Oxydendrum arboreum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oxidendro
Oxydendron arboreum JPG1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Vaccinioideae
Tribu: Oxydendreae
Género: Oxydendrum
DC.
Especie: Oxydendrum arboreum
(L.) DC.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Oxydendrum es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Ericáceas. Se trata de un género monotípico, que cuenta con una sola especie: Oxydendrum arboreum, llamada comúnmente oxidendro.[1]​ Es nativo del este de Norteamérica, desde el sur de Pennsylvania sur y noroeste de Florida y oeste y sur de Illinois; es muy común en las zonas bajas de las Montañas Apalaches. Es el único miembro de la tribu Oxydendreae.

Ilustración

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol o gran arbusto que alcanza 10-20 m de altura y el tronco 50 cm de diámetro. Las hojas se disponen en espiral, caducas, de 8-20 cm de longitud y 4-9 cm de ancho con los márgenes serrados finamente. Las flores son blancas, acampanadas de 6-9 mm de longitud, producidas en panículas. El fruto es una pequeña cápsula.

Cultivo y usos[editar]

El Oxydendrum arboreum es perfectamente resistente en el norte y es un digno árbol ornamental en jardines y parques. Su floración tardía hace que sea deseable, y su colorido otoñal es particularmente hermoso y brillante. Las hojas están fuertemente cargada de ácido, y hasta cierto punto tiene la apariencia de la del melocotón.[2]​ Las hojas son también utilizadas como un laxante.

Es famoso por el néctar, y para la miel que se produce a partir de ella. El jugo de sus flores se utiliza para hacer jalea. Los brotes fueron utilizados por los Cheroqui y el Catawba para hacer flechas.

Taxonomía[editar]

Oxydendrum arboreum fue descrita por (L.) DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 7(2): 601. 1839.[3]

Sinonimia
  • Andromeda arborea L. [4]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1 Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Keeler, Harriet L. (1900). Our Native Trees and How to Identify Them (en inglés). New York: Charles Scribner's Sons. pp. 192–194. 
  3. «Oxydendrum arboreum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  4. Oxydendrum arboreum en PlantList

Enlaces externos[editar]