Oxímetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oxímetro

Un Oxímetro es un aparato que se emplea para determinar la concentración de oxígeno en una disolución acuosa.

En los Oxímetros más comunes el sensor del oxígeno consta de un ánodo o electrodo de referencia (normalmente de plata) y un cátodo, o electrodo de trabajo (de oro o, menos habitualmente, de platino) situados en el interior de un cilindro vacío que contiene una disolución electrolítica de cloruro de potasio, KCl, y está cerrado por una membrana de teflón permeable al oxígeno. Este electrodo de trabajo se denomina electrodo de Clark porque fue diseñado por el bioquímico norteamericano Leland C. Clark Jr. (1918–2005).

Al sumergir el sensor dentro de una muestra de agua, el oxígeno que contiene disuelto atraviesa la membrana; en el cátodo se produce una reducción de las moléculas de oxígeno, ,O2, a aniones hidroxilo, OH-:

En el ánodo se produce la semirreacción de oxidación que proporciona los cuatro electrones:

[1]

Esta reacción electroquímica produce una corriente eléctrica entre el ánodo y el cátodo la cual intensidad depende de la llegada de oxígeno al cátodo, que a la vez es función del gradiente de concentración de oxígeno disuelto entre las dos caras de la membrana, que a la vez depende únicamente de la concentración de la cara externa (puesto que el cátodo consume el oxígeno que le llega). Por eso la intensidad es directamente proporcional a la concentración de oxígeno del agua problema. Esta medida se transforma automáticamente en concentración de oxígeno en porcentaje respecto a la saturación o en otros tipos de unidades.

La determinación de la concentración de oxígeno en el agua tiene interés en estudios oceanográficos y en estudios que precisan determinar tasas de fotosíntesis o metabolismo.[2]

Referencias[editar]

  1. Instrumentación industrial. Marcombo. ISBN 9788426713612. 
  2. Fisiologia celular. Edicions Universitat de Barcelona. ISBN 9788483382745.