Ovoviviparidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ovovivípara»)
Víbora áspid (Vipera aspis), un animal ovovivíparo.

La ovoviviparidad u ovoviviparismo, en zoología, es un tipo de desarrollo embrionario en el que un animal pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión esté completamente desarrollado.[1]​ La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta. La ovoviviparidad tiene aspectos en común tanto con el oviparismo como con el viviparismo.

El ovoviviparismo se presenta en muchos tiburones y otros peces, en algunos reptiles y en diversos animales invertebrados. Los tiburones y las serpientes son dos grupos entre los que se encuentran ejemplos de los tres modos de desarrollo temprano (gestación y nacimiento): ovíparo, ovovivíparo y vivíparo.

Los animales ovovivíparos son similares a las especies vivíparas en las cuales hay fertilización interna y los jóvenes nacen vivos, pero difieren en que no hay conexión placentaria y los pequeños por nacer son alimentados por la yema del huevo; el cuerpo de la madre proporciona el intercambio de gases (tiburones y rayas).

En algunas especies ovovivíparas, los embriones que se desarrollan dentro de la madre dependen para su nutrición únicamente de la yema del huevo. Esto se conoce como «viviparismo con saco vitelino» y se considera como un tipo de lecitotrofia (sin aprovisionamiento materno). Otras especies exhiben matrotrofia, en la cual el embrión agota pronto, durante la gestación, el suministro de yema y la madre debe proporcionar nutrición adicional. Este suministro adicional puede ser en forma de óvulos no fertilizados (oofagia intrauterina), secreciones uterinas (histotrofia) o se puede administrar a través de la placenta. Los dos primeros modos se clasificaron como viviparismo histotrofa, o viviparismo aplacentario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «ovovivíparo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

Enlaces externos[editar]