Outlast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Outlast es un videojuego de terror psicológico desarrollado y publicado por Red Barrels Games, una compañía fundada por antiguos miembros del equipo de desarrolladores de otros juegos como Prince of Persia, Assassin's Creed, Splinter Cell y Uncharted.[1] Outlast fue lanzado el 4 de septiembre de 2013 para la plataforma Microsoft Windows y posteriormente para Xbox One, PlayStation 4 y el 31 de marzo de 2015 para Linux y OS X.

Jugabilidad mundial[editar]

Outlast se juega desde una perspectiva en primera persona. El protagonista del juego, a diferencia de muchos protagonistas de juegos de temática survival horror, es incapaz de combatir; en su lugar, el personaje es capaz de desplazarse, escalar u ocultarse en lugares de su entorno para así poder eludir a los enemigos. Para desplazarse por el entorno, el personaje es capaz de escalar lugares altos, evitar obstáculos, arrastrarse, y deslizarse en espacios estrechos usando el parkour. La resistencia del personaje es limitada y se puede recuperar progresivamente de las heridas si permanece un determinado tiempo quieto, sin ser atacado. Originalmente los realizadores del juego habían desarrollado a una asistente femenina para ayudar a Upshur en diferentes situaciones pero la idea fue desechada ya que los realizadores sentían que eso podría disminuir el estrés provocado por la incapacidad del personaje para defenderse. Además, el protagonista puede sobrevivir a situaciones de peligro escondiéndose en el interior de las taquillas, debajo de las camas o al cerrar las puertas de ciertas habitaciones.

Dado que la mayoría del manicomio es oscuro, se debe usar la cámara para ver en la oscuridad, todo esto gracias a la función de la visión nocturna. Sin embargo, el uso excesivo de la visión nocturna consumirá la batería. Para ello se necesitará buscar baterías que se encontrarán en diferentes lugares del manicomio a fin de lograr pasar por diferentes escenarios.

La mayor parte de los enemigos en el juego son variantes o pacientes del manicomio que presentan mutaciones y comportamientos agresivos respecto al resto de internos del asilo; otros, en cambio, se encargan de brindar ayuda o consejos a Miles Upshur. Esta cualidad fue agregada para hacer de los personajes más "realistas" dado que no todos los pacientes de un psiquiátrico son de naturaleza violenta.

= Sinopsis[editar]

Miles Upshur, un periodista independiente de un periódico de Denver, recibe un correo electrónico anónimo que le asegura que, en un Hospital Psiquiátrico llamado Mount Massive, están sucediendo sucesos extraños, desde que la Corporación Murkoff la compró hace un año.

Cuando llega a la entrada, se encuentra con numerosos camiones del ejército aparcados en la entrada. Al estar cerrada, Miles se ve obligado a retroceder y a ascender por varios andamios localizados a un lateral del edificio para poder entrar en el asilo. Una vez que Upshur logra acceder al interior del complejo, descubre a todos los guardias y agentes de la División Táctica de Murkoff masacrados en el interior de la biblioteca. El único superviviente, que agonizaba luchando entre la vida y la muerte, le ordena que salga del edificio, que si seguía allí, moriría. Miles hizo caso omiso de él y continuó su trayecto.


Stephenson, el último superviviente de la División Táctica de Murkoff, ordenándole salir cuánto antes del lugar. Al salir de la biblioteca donde se encontraba el guardia, Upshur es atacado por un poderoso recluso llamado Chris Walker, quien lo arroja por una ventana, cayendo al vestíbulo del asilo. Allí, se le aparece el Padre Martin Archimbaud, un sacerdote preso en el manicomio. Miles decide que es hora de salir del asilo, pero el Padre Martin le dice que no, que debe quedarse en él, ya que Dios se lo ha ordenado. Miles se recompone al cabo de varios minutos y se dirige a la sala de vigilancia, en donde comienza a recopilar más información. No obstante, el Padre Martin corta la electricidad, obligando a Miles a descender al sótano para restablecer la luz. Tras sortear a Chris Walker y a otro variante que se encontraba resguardando el piso inferior, Miles consigue volver a encender la electricidad, y regresa a la sala de ordenadores, para terminar de traspasar todos los documentos importantes sobre la Corporación Murkoff. Justo cuando está a punto de lograr descargar todos los archivos, es sedado por el Padre Martin, el cual no está dispuesto a que se vaya el periodista no sin antes mostrarle todas las atrozidades llevadas a cabo por Murkoff.

Miles despierta en una de las celdas de la prisión. Tras salir de la habitación, se encuentra al otro lado de unos barrotes a los gemelos. Éstos están dispuestos a devorar a Upshur, pero uno de ellos argumenta que no pueden todavía, pues está protegido por el sacerdote.

Upshur se abre paso a través del bloque de celdas, eludiendo a todos los antagonistas que se cruzan en su camino. Miles termina en las alcantarillas, donde vuelve a ser atacado por Chris Walker. Consigue escapar del variante y llega a la sala de lavandería, accediendo al Pabellón Masculino. Allí es emboscado por el Doctor Richard Trager, un antiguo empleado de Murkoff que fue sometido a la terapia del Motor Morfogenético. Desde entonces, Trager recoge las partes del cuerpo de los internos e experimenta el dolor con ellos.


El Dr. Rick Trager, momentos antes de cortarle los dedos a Miles Upshur. Trager encarcela a Upshur, lo ata a una silla de ruedas y corta dos de sus dedos con unas enormes tenazas. Upshur logra escapar y se produce una persecución, acabando con la muerte de Trager, aplastado por las puertas del ascensor. El Padre Martin se le volverá a aparecer, pidiéndole que se reúna con él en el exterior. Miles se abre paso a través de la cafetería, incendiada por Piro, y enciende los aspersores para apagar el fuego.

Ya en el exterior, Upshur sale a los terrenos de asilo, pero le persigue Walrider. Se ve obligado a dar la vuelta por la escalera en ruinas para acceder a las diferentes plantas del edificio, siguiendo un rastro de sangre que Martin dejó para que lo siguiera. Miles recorre todo el Pabellón Femenino, el cual se encontraba completamente vacío. Justo cuando está a punto de acceder a la entrada, el suelo cede y la videocámara cae por un agujero, obligando a Miles a descender para buscarla. Es atacado por tres variantes y los gemelos, antes de regresar al bloque de administración.


La muerte del Padre Martin. Upshur finalmente localiza a Martin en la capilla del asilo justo antes de presenciar la muerte de este, el cual se encontraba amarrado a una cruz. El Padre Martin le asegura que ahora que ya tiene pruebas suficientes para detener a Murkoff, Miles puede ser libre y él ya puede morir en paz, pues su misión ha concluido. Acto seguido, uno de los internos toma una antorcha y prende fuego a la cruz, acabando con la vida del sacerdote.

Upshur toma las llaves del ascensor para salir del asilo pero es engañado por Martin, puesto que en vez de llevarlo a la salida, el ascensor lo lleva a una instalación subterránea debajo del asilo. En la búsqueda de una salida, Upshur es atacado e incapacitado por Walker. Sin embargo, antes de que Walker pueda matarle, Walrider aparece y le asesinato brutalmente al recluso, incrustándolo contra una rejilla de ventilación. Upshur procede a investigar la instalación y se encuentra con el Dr. Wernicke (que originalmente se creía que estaba muerto), el científico responsable de todo el experimento conocido como "Proyecto Walrider".


El Doctor Rudolf Wernicke y los guardias antes de disparar a Miles. Wernicke explica que el Walrider es resultado de los experimentos llevados a cabo con nanotecnología en un preso llamado Billy Hope, por lo que el Walrider es controlado por él. Ordena a Upshur encontrar a Billy en el Motor Morfogenético del laboratorio y matarlo apagando su sistema de soporte vital, para de esa forma también acabar con el Walrider. Después de realizar esta tarea, Upshur es capturado por el Walrider y es brutalmente golpeado, pero sobrevive mientras es poseído por éste. El Walrider desaparece y deja caer a Miles, el cual cae brutalmente contra el suelo, dejándolo cojo. Tambaleándose hacia la salida, se encuentra a Wernicke, acompañado por varios soldados de Murkoff armados que disparan repetidamente Upshur, cayendo al suelo. Mientras la pantalla se funde en negro, se escucha el sonido del Walrider atacando a los soldados, seguido de varios disparos por parte de los guardias.

Personajes

Miles Upshur: Protagonista del juego y periodista independiente que llega para investigar los horrores que suceden en el manicomio de Mount Massive gracias a un archivo de un empleado de allí, que él ha recibido, y así mismo, para saber la verdad y desenmascarar por una vez por toda la corporación que ha estado tras los asesinatos de personas inocentes.

Padre Martin Archimbaud: Es el sacerdote religioso del manicomio de Mount Massive y deuteragonista del juego, que también el fue un paciente del manicomio. A lo largo del juego, irá dándole consejos a Miles sobre como sobrevivir en el asilo, hasta morir crucificado en la capilla del manicomio, esperando salvar así a los internos.

Chris Walker: Es un antagonista que perseguirá a Miles a lo largo del juego. Es muy grande y obeso, y es capaz de matar a Upshur en muy pocos golpes. También es el responsable de la muerte de varias personas del edificio.

Richard Trager: se le conoce como Doctor Richard "Rick" Trager, es un doctor demente que posee unas grandes tijeras y ex ejecutivo de M.R.D, quien trabaja en el manicomio de Mount Massive. Él es uno de los principales antagonistas que aparecen en el juego.

Los Gemelos: Son hermanos, y ellos aparecen de forma muy calmada e inteligente, a comparación del resto de los adversarios de Miles. Los hermanos tienen un poco de apariencia humana y siempre van desnudos.

Walrider: Al principio dicen que es un ser demoniaco, pero está compuesto de nanobots, es controlado por Billy Hope, solo puede controlarlo aquel que haya presenciado suficientes horrores.

Lanzamiento del juego[editar]

Fue lanzado el 4 de septiembre de 2013 para descarga digital a través de Steam, y se dio a conocer a principios de 2014 para la PlayStation 4. Durante su segundo mes, el juego estuvo disponible como un título gratuito para los miembros de PlayStation Plus.

Desde la salida de la versión de PS4, se rumoreaba la posibilidad de una versión para Xbox One, esto finalmente pasó el 19 de junio de 2014, y ahora está disponible a través del bazar de Xbox Live, al igual que su DLC Outlast: Whistleblower

Crítica[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings (XONE) 80,00%[2]
(PC) 79,95%[3]
(PS4) 77,16%[4]
Metacritic (XONE) 80/100[5]
(PC) 80/100[6]
(PS4) 78/100[7]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Destructoid 9/10[8]
Eurogamer 7/10[9]
Game Informer 7,5/10[10]
GameSpot 7/10[11]
IGN 7,8/10[12]
Joystiq 4.5/5 estrellas[13]
PC Gamer EEUU 7,5/10[14]
Metro 7/10[15]

El juego llamado Outlast fue recibido con críticas en su mayoría positivas. En Metacritic, a partir del 28 de octubre de 2013, el juego mantiene una puntuación de 80/100 basado en 56 críticas.[16] En GameRankings, se mantiene una puntuación de 79,94% basado en 36 críticas.[17] El juego ha recibido un sinnúmero de galardones y premios de E3 2013, incluyendo el premio de honor "Most Likely to Make you Faint", y un premio de "Best of E3".[18]

El sitio web de juegos Rock, Paper, Shotgun, dio a Outlast una reseña muy positiva, señalando que "Outlast no es un experimento de cómo los juegos pueden dar miedo, es una ejemplificación."[19] Marty Sliva de IGN calificó el juego con una puntuación de 7,8, alabando a los elementos de horror y de juego, al tiempo que criticaba los entornos y modelado de personajes.

La revista Gamerologies describió el juego como "Un juego grande porque consigue transmitirte toda esta angustia como hace tiempo que ningún juego era capaz, ayudado de un fantástico apartado gráfico y de grandes ideas como la visión a través de la videocámara, este juego ofrece una experiencia de auténtico terror" puntuándolo con un 8,5/10.[20]

Fue denominado mejor juego de terror de 2013, además fue un juego muy reconocido a nivel mundial por los premios recibidos.[12]

Outlast: Whistleblower[editar]

En el DLC de Outlast, titulado Outlast: Whistleblower, fue lanzado el 6 de mayo de 2014 y muestra los acontecimientos previos a la llegada del protagonista de la primera entrega.

Sinopsis[editar]

Esta vez, el protagonista es Waylon Park, un ingeniero de software que trabaja para la Corporación Murkoff. Decidido a acabar con los crueles experimentos que sufren día tras día los pacientes, Park envía un correo electrónico a un periodista para que investigue lo ocurrido en el asilo y de esa forma destapar la verdad. Sin embargo, Waylon es descubierto por su superior, Jeremy Blaire, y obligado a sufrir los mismos experimentos que él trataba de denunciar.

Secuela[editar]

En octubre de 2015, Philippe Morin, cofundador de Red Barrels confirmó que Outlast II está en desarrollo y será distribuido para Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Se lanzará en primavera de 2017, después de publicarse el tráiler oficial del juego en el canal de YouTube de Red Barrels.

Referencias[editar]

  1. «Outlast». GiantBomb. 
  2. «Outlast for Xbox One». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  3. «Outlast for PC». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  4. «Outlast for PlayStation 4». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  5. «Outlast for Xbox One Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  6. «Outlast for PC Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  7. «Outlast for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  8. Brown, Fraser (4 de septiembre de 2013). «Review: Outlast». Destructoid. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  9. McCormick, Rich (5 de septiembre de 2013). «Outlast Review». Eurogamer. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  10. Reeves, Ben (6 de septiembre de 2013). «Outlast: Red Barrels Delivers An Endurance Test In Terror». Game Informer. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  11. Johnson, Leif (4 de septiembre de 2013). «Outlast Review». GameSpot. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  12. a b Sliva, Marty (4 de septiembre de 2013). «Outlast Review: The Horror... The Horror...». IGN. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  13. Conditt, Jessica (10 de septiembre de 2013). «Outlast review: Fraught in the dark». Joystiq. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  14. Livingston, Christopher (11 de septiembre de 2013). «Outlast review». PC Gamer. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  15. Hargreaves, Roger (9 de septiembre de 2013). «Outlast review – afraid of the dark». Metro. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  16. «Outlast for PC Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  17. «Outlast for PC». GameRankings. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  18. Wood, Chandler (16 de junio de 2013). «Outlast (PS4) - E3 Preview». PlayStationLifeStyle.net. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  19. Barrett, Ben (4 de septiembre de 2013). «Wot I Think: Outlast.». Rock, Paper, Shotgun. Consultado el 5 de septiembre de 2013. 
  20. http://www.gamerologies.com/2014/02/17/analisis-de-outlast/

Enlaces externos[editar]

Gameplay en castellano