Outlast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Outlast es un videojuego de survival horror en primera persona desarrollado y publicado por Red Barrels Games, una compañía fundada por antiguos miembros del equipo de desarrolladores de otros juegos como Prince of Persia, Assassin's Creed, Splinter Cell y Uncharted.[1]​ Outlast fue lanzado el 4 de septiembre de 2013 para la plataforma Microsoft Windows y posteriormente para Xbox One, PlayStation 4 y el 31 de marzo de 2015 para Linux y OS X.

Jugabilidad[editar]

Outlast se juega desde una perspectiva en primera persona. El protagonista del juego, a diferencia de muchos protagonistas de juegos de temática survival horror, es incapaz de combatir; en su lugar, el personaje es capaz de desplazarse, escalar u ocultarse en lugares de su entorno para así poder eludir a los enemigos. Para desplazarse por el entorno, el personaje es capaz de escalar lugares altos, evitar obstáculos, arrastrarse, y deslizarse en espacios estrechos usando el parkour. La resistencia del personaje es limitada y se puede recuperar progresivamente de las heridas si permanece un determinado tiempo quieto, sin ser atacado. Originalmente los realizadores del juego habían desarrollado a una asistente femenina para ayudar a Upshur en diferentes situaciones pero la idea fue desechada ya que los realizadores sentían que eso podría disminuir el estrés provocado por la incapacidad del personaje para defenderse. Además, el protagonista puede sobrevivir a situaciones de peligro escondiéndose en el interior de las taquillas, debajo de las camas o al cerrar las puertas de ciertas habitaciones.

Dado que la mayoría del manicomio es oscuro, se debe usar la cámara para ver en la oscuridad, todo esto gracias a la función de la visión nocturna. Sin embargo, el uso excesivo de la visión nocturna consumirá la batería. Para ello se necesitará buscar baterías que se encontrarán en diferentes lugares del manicomio a fin de lograr pasar por diferentes escenarios.

La mayor parte de los enemigos en el juego son variantes o pacientes del manicomio que presentan mutaciones y comportamientos agresivos respecto al resto de internos del asilo; otros, en cambio, se encargan de brindar ayuda o consejos a Miles Upshur. Esta cualidad fue agregada para hacer de los personajes más "realistas" dado que no todos los pacientes de un psiquiátrico son de naturaleza violenta.

Argumento[editar]

Miles Upshur un tenaz periodista independiente que “se atreve a indagar en donde nadie más” recibe un correo anónimo que le informa acerca de experimentos ilegales llevados a cabo en un manicomio llamado Mount Massive el cual es propiedad de la corporación Murkoff. Adentrándose al manicomio de noche y con una cámara de mano, Upshur encuentra la institución en ruinas y presumiblemente abandonada pero al adentrarse más por los pasillos el periodista acaba encontrando los cadáveres de los empleados, guardias y varios escuadrones SWAT. Uno de ellos apenas vivo le advierte que los responsables son los pacientes del manicomio los cuales están rodando libre por el manicomio y le instruye que escape mientras puede.

En su camino por el manicomio Upshur es atacado por uno de los pacientes conocido como Chris Walker quien lo arroja violentamente desde la planta alta. Mientras recupera la conciencia Upshur es contactado por otro paciente que sufre de un complejo de mesías y se llama a si mismo Padre Martín que cree que Upshur es una especie de discípulo que ha venido a presenciar lo que ocurre en Mount Massive. Decidido a escapar Upshur se dirige a la sala de vigilancia donde sus planes para escapar son frustrados en dos ocasiones por el padre Martín que quiere que Upshur sea testigo del Walrider una aparente entidad sobrenatural invisible responsable de acabar con varios de los escuadrones SWAT.

Sin más elección que buscar una ruta de escape alterna Upshur se ve obligado a desplazarse por diferentes áreas del manicomio siguiendo las pistas que el padre Martín le deja en paredes o mensajes con otros pacientes inofensivos mientras que se ve obligado a eludir los ataques de otros pacientes como Walker que lo persigue incansablemente en más de una ocasión. Mientras recolecta archivos de los pacientes en Mount Massive, Upshur va descubriendo que el Walrider es el nombre de un misterioso proyecto que se llevó a cabo por el fallecido fundador de Murkoff, el Dr. Wernickle.

Luego de escapar a duras penas de varios pacientes, Upshur es capturado por un ex empleado de Murkoff, el doctor Richard Tragger que lo mutila y lo mantiene preso tras haberse vuelto loco al igual que los pacientes. Upshur consigue librarse de Tragger y durante un forcejeo que los dos tienen en un elevador activo, Tragger muere al quedar atrapado en las puertas del elevador. Poco después el padre Martín lo contacta de nuevo para poder hablar en la capilla del manicomio. Mientras busca al padre Martín Upshur presencia con ayuda de la visión nocturna lo que parece ser al infame Walrider rondando las instalaciones del manicomio.

Una vez reunido con el padre Martín, este le revela que ya ha presenciado suficiente y tras proporcionarle la llave del elevador principal procede a inmolarse a sí mismo con ayuda de sus seguidores delante de Upshur que graba el evento. Con el elevador funcionando de nuevo Upshur es transportado a un laboratorio subterráneo del que intenta escapar solo para ser atacado por última ocasión por Walker quien es descuartizado por el propio Walrider. Al explorar el laboratorio Upshur para su sorpresa se topa con el Dr. Wernickle quien le explica que el Walrider no es un ente sobrenatural sino un enjambre de nano máquinas controladas por la voluntad de un paciente Billy Hope que consiguió controlar el walrider gracias a los experimentos que llevaron con él.

Comprendiendo que no puede escapar mientras el Walrider exista, Upshur sigue las instrucciones de Wernickle para desconectar el soporte vital de Billy y así acabar con el Walrider. Aunque Upshur tiene éxito y Billy muere ahogándose en su propia sangre, antes de desaparecer el Walrider ataca violentamente a Upshur dejándolo gravemente herido. Con una pierna rota y con la evidencia suficiente para cumplir su objetivo inicial, Upshur se prepara para dejar el labortario pero en su camino se interpone Wernickle junto a varios policías SWAT armados que lo acribillan en un intento de proteger a Murkoff. Mientras Upshur agoniza el Dr. Wernickle se da cuenta de que el periodista es el nuevo huésped del Walrider; el cual comienza asesinar a los presentes.

Outlast: Whistleblower[editar]

Waylon Park, un ingeniero de software que trabaja para la Corporación Murkoff está decidido a acabar con los crueles experimentos que sufren día tras día los pacientes del manicomio Mount Massive, Park envía un correo electrónico a un periodista para que investigue lo ocurrido en el asilo y de esa forma destapar la verdad. Sin embargo, Waylon es descubierto por su superior, Jeremy Blaire, quien para evitar que Murkoff sea expuesto interna a Park como un paciente más del manicomio haciéndolo pasar por algunos de los tratamientos que realizan en la institución.

Algunas horas después de que un extraño evento causara la liberación de todos los pacientes, Park con una cámara de mano comienza a recorrer el manicomio tras escapar de su celda solo para descubrir que los pacientes enloquecidos se encuentran masacrando a los empleados y guardias del manicomio. Al poco tiempo Park comienza a ser perseguido por un paciente que práctica el canibalismo, Frank Madera. Habiendo eludido al peligroso paciente, Park intenta escapar del manicomio pidiendo ayuda por radio pero es interrumpido por Blaire que destruye la radio, lo noquea y deja a su suerte en los pasillos donde deambula el paciente Chris Walker.

Sin más elección que buscar otra ruta de escape, Park continua explorando el manicomio hasta que comienza a ser perseguido y capturado por otro paciente apodado "el novio": Eddie Gluskin un variante trastornado que castra a varios pacientes varones en un intento de encontrar a su "novia perfecta". Aunque Gluskin desea castrar a Park para volverlo su pareja, este acaba intentando asesinar a Park por sentirse rechazado por este, iniciando una confrontación que termina en Gluskin empalado tras intentar ahorcarlo. Conforme Park continua caminando por el manicomio este presencia como varias fuerzas especiales eliminan a quienes encuentren y se abren paso por la institución.

Para cuando Park llega a la entrada se encuentra nuevamente con Blaire que intenta asesinarlo apuñalandolo en el estómago con una astilla de vidrio pero la pelea es irrumpida por el Walrider que despedaza a Blaire. Un herido Park escapa de Mount Massive usando el Jeep de Upshur antes de presenciar a quien se presume es un resucitado Upshur escapando del manicomio. Algún tiempo indefinido después Park se prepara para subir en línea las grabaciones que obtuvo en su escape de Mount Massive mientras un aliado suyo llamado Simon Peacock le advierte que una vez que suba los archivos se volverá un blanco de la compañía, Park decide subir los archivos de todas formas ahora consciente de los riesgos.

Lanzamiento del juego[editar]

Fue lanzado el 4 de septiembre de 2013 para descarga digital a través de Steam, y se dio a conocer a principios de 2014 para la PlayStation 4. Durante su segundo mes, el juego estuvo disponible como un título gratuito para los miembros de PlayStation Plus.

Desde la salida de la versión de PS4, se rumoreaba la posibilidad de una versión para Xbox One, esto finalmente pasó el 19 de junio de 2014, y ahora está disponible a través del bazar de Xbox Live, al igual que su DLC Outlast: Whistleblower

Crítica[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings (XONE) 80,00%[2]
(PC) 79,95%[3]
(PS4) 77,16%[4]
Metacritic (XONE) 80/100[5]
(PC) 80/100[6]
(PS4) 78/100[7]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Destructoid 9/10[8]
Eurogamer 7/10[9]
Game Informer 7,5/10[10]
GameSpot 7/10[11]
IGN 7,8/10[12]
Joystiq 4.5/5 estrellas[13]
PC Gamer EEUU 7,5/10[14]
Metro 7/10[15]

El juego llamado Outlast fue recibido con críticas en su mayoría positivas. En Metacritic, a partir del 28 de octubre de 2013, el juego mantiene una puntuación de 80/100 basado en 56 críticas.[16]​ En GameRankings, se mantiene una puntuación de 79,94% basado en 36 críticas.[17]​ El juego ha recibido un sinnúmero de galardones y premios de E3 2013, incluyendo el premio de honor "Most Likely to Make you Faint", y un premio de "Best of E3".[18]

El sitio web de juegos Rock, Paper, Shotgun, dio a Outlast una reseña muy positiva, señalando que "Outlast no es un experimento de cómo los juegos pueden dar miedo, es una ejemplificación."[19]​ Marty Sliva de IGN calificó el juego con una puntuación de 7,8, alabando a los elementos de horror y de juego, al tiempo que criticaba los entornos y modelado de personajes.

La revista Gamerologies describió el juego como "Un juego grande porque consigue transmitirte toda esta angustia como hace tiempo que ningún juego era capaz, ayudado de un fantástico apartado gráfico y de grandes ideas como la visión a través de la videocámara, este juego ofrece una experiencia de auténtico terror" puntuándolo con un 8,5/10.[20]

Fue denominado mejor juego de terror de 2013, además fue un juego muy reconocido a nivel mundial por los premios recibidos.[12]

Secuela[editar]

En octubre de 2015, Philippe Morin, cofundador de Red Barrels confirmó que Outlast II está en desarrollo y será distribuido para Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Se lanzará en primavera de 2017, después de publicarse el tráiler oficial del juego en el canal de YouTube de Red Barrels.

Referencias[editar]

  1. «Outlast». GiantBomb. 
  2. «Outlast for Xbox One». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  3. «Outlast for PC». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  4. «Outlast for PlayStation 4». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  5. «Outlast for Xbox One Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  6. «Outlast for PC Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  7. «Outlast for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  8. Brown, Fraser (4 de septiembre de 2013). «Review: Outlast». Destructoid. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  9. McCormick, Rich (5 de septiembre de 2013). «Outlast Review». Eurogamer. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  10. Reeves, Ben (6 de septiembre de 2013). «Outlast: Red Barrels Delivers An Endurance Test In Terror». Game Informer. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  11. Johnson, Leif (4 de septiembre de 2013). «Outlast Review». GameSpot. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  12. a b Sliva, Marty (4 de septiembre de 2013). «Outlast Review: The Horror... The Horror...». IGN. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  13. Conditt, Jessica (10 de septiembre de 2013). «Outlast review: Fraught in the dark». Joystiq. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  14. Livingston, Christopher (11 de septiembre de 2013). «Outlast review». PC Gamer. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  15. Hargreaves, Roger (9 de septiembre de 2013). «Outlast review – afraid of the dark». Metro. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  16. «Outlast for PC Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  17. «Outlast for PC». GameRankings. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  18. Wood, Chandler (16 de junio de 2013). «Outlast (PS4) - E3 Preview». PlayStationLifeStyle.net. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  19. Barrett, Ben (4 de septiembre de 2013). «Wot I Think: Outlast.». Rock, Paper, Shotgun. Consultado el 5 de septiembre de 2013. 
  20. http://www.gamerologies.com/2014/02/17/analisis-de-outlast/

Enlaces externos[editar]

Gameplay en castellano