Oudenaarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oudenaarde
Municipio
27225 Oudenaarde Stadhuis 20.jpg

Flag of Oudenaarde.svg
Bandera
Oudenaarde wapen.svg
Escudo

Oudenaarde ubicada en Bélgica
Oudenaarde
Oudenaarde
Localización de Oudenaarde en Bélgica
Oudenaarde ubicada en Provincia de Flandes Oriental
Oudenaarde
Oudenaarde
Localización de Oudenaarde en Flandes Oriental
OudenaardeLocatie.png
Localización de Oudenaarde en la provincia de Flandes Oriental
Coordenadas 50°51′N 3°36′E / 50.85, 3.6Coordenadas: 50°51′N 3°36′E / 50.85, 3.6
Capital Oudenaarde
Idioma oficial neerlandés
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bélgica Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of Oost-Vlaanderen.svg Provincia de Flandes Oriental
 • Arrondissement Oudenaarde
Alcalde Marnic De Meulemeester (VLD)
Superficie  
 • Total 68.06 km²
Población (1 de enero de 2018)  
 • Total 31 132 hab.
 • Densidad 457,42 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 9700
Prefijo telefónico 055
Sitio web oficial

Oudenaarde o Oudenarde (antiguamente en latín y tradicionalmente en castellano, Aldenarda[1]​; en francés, Audenarde) es una ciudad en Flandes Oriental, Bélgica.

En 2004, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.

Historia[editar]

Feria de Oudenaarde (1617).

La gloria de Ename[editar]

La historia del municipio de Oudenaarde comienza en el año 974, cuando Otón II, rey de Alemania, mandó construir una de sus tres fortificaciones sobre el río Escalda en Ename para proteger su reino de posibles ataques de Francia (los otros dos puestos fronterizos estaban en Valenciennes y Amberes). Ename creció muy rápido. En 1005, la ciudad ya tenía un par de iglesias y se había convertido en la ciudad más grande del Ducado de Lotaringia.

En 1033, Balduino IV de Flandes colocó la ciudad como puesto fronterizo contra Alemania. En 1047, Balduino V consolidó la victoria de su padre porque su esposa fundó una abadía benedictina en la ciudad. Para entonces, los antiguos comerciantes y la corporación de artesanos Ename habían cruzado el río Escalda para fundar la ciudad de Oudenaarde.

La Edad de Oro de Oudenaarde[editar]

En el siglo XI, la economía de Oudenaarde floreció gracias a la proximidad del río Escalda y a la industria de alfombras y tejidos. Se construyeron iglesias, claustros y hospitales. A lo largo de la Edad Media, la ciudad fue una de las más fieles seguidoras del conde de Flandes, defendiendo contra posibles insurrecciones del sur, e incluso de Gante. La ciudad se convirtió en la residencia de los nobles.

Declive[editar]

Durante la Reforma, la población de Oudenaarde se adhirió en su mayoría al protestantismo y se alió con Gante contra Carlos I de España. En 1582, después de un asedio prolongado de Alejandro Farnesio, la ciudad finalmente se rindió y llevó a muchos mercaderes e incluso nobles a retirarse de la ciudad. Oudenaarde se unió más tarde a la Contrarreforma, que resucitó el comercio de alfombras durante algún tiempo. Sin embargo, los días de gloria no regresaron. Los franceses atacaron y tomaron la ciudad de Oudenaarde tres veces en menos de un siglo. En 1708, una de las batallas clave de la Guerra de sucesión española, conocida como la Batalla de Oudenarde, tuvo lugar en las afueras de la ciudad. Oudenaarde se durmió como un pueblo de provincia bajo el régimen austríaco.

Al igual que sus vecinos, en la década de 1790 sufrió restricciones religiosas impuestas por la Revolución francesa. La ciudad fue destruida durante la Primera Guerra Mundial.

Demografía[editar]

Evolución[editar]

El gráfico refleja la evolución demográfica del municipio, incluyendo la población total de los municipios fusionados el 1 de enero de 1977.

Gráfica de evolución demográfica de Oudenaarde entre 1846 y 2019

Ciclismo[editar]

En Melden, una pequeña localidad perteneciente a Oudenaarde, se encuentra la cota de adoquines Koppenberg, por donde pasa cada año el clásico ciclista Tour de Flandes. Este tramo es uno de los más duros de la carrera y siempre provoca una fuerte selección en el pelotón.

A partir de 2012, la clásica ciclista Tour de Flandes, tendrá su meta situada en la localidad.[2]

Lugares de interés[editar]

Habitantes famosos[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]