Otz Tollen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otz Tollen
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Berlín (República Democrática Alemana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Alter St.-Matthäus-Kirchhof Berlin (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, guionista, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Otz Tollen (9 de abril de 1882 - 19 de julio de 1965) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Berlín, Alemania, tras sus estudios secundarios acudió a la escuela dramática Hock'sche, debutando el 29 de septiembre de 1906 en el Stadttheater Konstanz con la obra El sueño de una noche de verano. Después actuó en San Galo y Basilea, llegando en 1911 a Núremberg, donde trabajó en el Intimes Theater.

En mayo de 1912 actuó por vez primera en el Kleinen Theater de su ciudad natal, y en el mismo año Joe May In der Tiefe des Schachtes. En la primavera de 1915 fue alistado para hacer el servicio militar, cumpliendo como soldado hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente reanudó su carrera teatral y cinematográfica. Entre 1921 y 1925, y desde 1929 a 1935, se concentró casi exclusivamente en el teatro, trabajando en el Trianon-Theater, el Residenz-Theater, el Wallner-Theater, el Künstlertheater, el Teatro en Kurfürstendamm, y el Renaissance Theater de Berlín.

Durante la época del cine mudo fue, además de actor, director y guionista, y también cofundador de dos compañías cinematográficas. Se inició con el cine sonoro en 1935, conformándose con papeles de reparto, habitualmente encarnando a militares o policías. A partir de 1945 trabajó para la Rundfunk im amerikanischen Sektor y la Norddeutscher Rundfunk.

Otz Tollen falleció en Berlín en el año 1965. Fue enterrado en el Cementerio Alter St.-Matthäus-Kirchhof de Berlín[1]​.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kay Weniger: Das große Personenlexikon des Films. Die Schauspieler, Regisseure, Kameraleute, Produzenten, Komponisten, Drehbuchautoren, Filmarchitekten, Ausstatter, Kostümbildner, Cutter, Tontechniker, Maskenbildner und Special Effects Designer des 20. Jahrhunderts, v. 8: T – Z. David Tomlinson – Theo Zwierski. Schwarzkopf & Schwarzkopf, Berlín 2001, ISBN 3-89602-340-3.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]