Megascops kennicottii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Otus kennicottii»)
 
Megascops kennicottii
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Megascops
Especie: M. kennicottii
(Elliot, 1867)
Subespecies

Véase texto.

Sinonimia

Otus kennicottii

El Tecolote occidental (Megascops kennicottii) es una especie de ave de presa nocturna nativo de América Central y América del Norte. Pertenece al género Megascops en la familia Strigidae. Hay actualmente nueve subespecies reconocidas.[2]​ El nombre científico conmemora el ornitólogo estadounidense Robert Kennicott.

Descripción[editar]

Megascops kennicottii

Tiene una longitud de 22 cm, una envergadura de 51 cm, y pesa alrededor de 150 g. Las hembras suelen ser más largas que los machos. Existen diferentes variaciones en el color del plumaje.

Tiene una cabeza redonda con mechones, ojos amarillos y un pico amarillento. Su apariencia es bastante similar a Megascops asio, y a menudo es más práctico identificarlo por sus llamadas.[3]

Distribución y hábitat[editar]

M. kennicottii es nativo de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.[1]​ Su hábitat incluye bosques templados subtropicales y tropicales, bosques montanos, matorrales, desiertos, campos y jardines rurales, e incluso parques y jardines suburbanos.[1]

Anidan en bosques abiertos o bosques marginales mixtos. A menudo utilizan cavidades de árboles o de cactus que fueron excavados por pájaros carpinteros.

Comportamiento[editar]

Son activos durante la noche o al atardecer. Utilizan su excelente oído y visión nocturna para localizar a sus presas. Por lo general, cazan desde una percha para lanzarse sobre sus presas. También pueden capturar insectos en el vuelo. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, aves, e insectos grandes.

Subespecies[editar]

Hay 9 subespecies reconocidas, incluyendo la subespecie nominal:[2]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2009). «Megascops kennicottii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de enero de 2011. 
  2. a b «Megascops kennicottii (TSN 686659)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. Sibley, David Allen. The Sibley Guide to Birds, ISBN 0-679-45122-6

Enlaces externos[editar]