Otus bakkamoena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Autillo indio
Otus bakkamoena.jpg
morfo gris
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Otus
Especie: O. bakkamoena
(Pennant, 1769)

El autillo indio (Otus bakkamoena)[2][3]​ es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae propia de Asia. El epíteto de la especie se deriva de bakamuna, el nombre cingalés para la lechuza común (Tyto alba) y el búho pescador de Ceilán (Ketupa zeylonensis).[4]

Distribución[editar]

Se distribuye en las regiones del sur de Asia, desde el este de Arabia a través del subcontinente indio, a excepción del extremo norte, a través de gran parte del sudeste de Asia a Indonesia. Es residente común en los bosques y otras áreas boscosas. Anida en el agujero de un árbol, en el que la hembra pone de 3-5 huevos.

Descripción[editar]

Es un búho de tamaño pequeño (23-25 cm de longitud), aunque es uno de los más grandes en el género Otus. Al igual que otros autillos, tiene pequeños mechones u oídos en la cabeza. Las partes superiores son de color gris o marrón, dependiendo del morfo, con manchas de color ante pálido. Las partes inferiores son ante con rayas finas más oscuras. El disco facial es blanquecino o beige, y los ojos son de color naranja o marrón. Ambos sexos son similares en apariencia. Es una especie nocturna. Gracias a su camuflaje natural, es muy difícil de ver en el día.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Otus bakkamoena». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  3. «Autillo Indio (Otus bakkamoena) Pennant, 1769». en Avibase. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  4. Pittie, Aasheesh (2004). «A dictionary of scientific bird names originating from the Indian region». Buceros 9 (2): 1-30. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]