Otto Staudinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Otto Staudinger
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Groß Wüstenfelde (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de octubre de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Lucerna (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Johannisfriedhof, Dresden Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lepidopterólogo, zoólogo, entomólogo, empresario y recolector zoológico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Entomología y lepidopterología Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Staudinger Ver y modificar los datos en Wikidata

Otto Staudinger (Groß Wüstenfelde, 2 de mayo de 1830 - 13 de octubre de 1900) fue un entomólogo alemán, que destacó por la recolección de insectos por todo el mundo y su venta. También realizó las nomenclaturas de diversas especies.

Biografía[editar]

Nació en Groß Wüstenfelde (Mecklemburgo-Schwerin). Muy pequeño, con 6 o 7 años, se inicia en la entomología gracias a su profesor particular, que recoge escarabajos y se los muestra. Con 13 años (1843), se empezó a interesar por los lepidópteros. En 1849 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Berlín, pero pronto cambió estos estudios por los de historia natural. En unos viajes entre 1850 y 1851 conoció a muchos entomólogos, entre ellos Carl Eduard Adolph Gerstäcker. En 1851 enferma, y en 1852 se toma un viaje de recuperación por el lago Ginebra, el Mont Blanc, Génova y la Costa Azul. En 1854 recibe su grado tras hacer la tesis doctoral. En ese mimsmo año viaja a Cerdeña, donde se instala para obtener larvas de Papilio hospiton, de la familia Papilio. En 1855 fue a los Alpes y en 1856 a Islandia. Ese año se compromete con la hija de otro biólogo y en 1857, cuando se casa, viaja con ella a Francia y España. Tras ir a Barcelona, Valencia, Almería y Málaga llegan a Granada, donde nace su hija. Luego fueron a Chiclana (Cádiz), y volvieron a Berlín (1858). Comenzó a vender sus colecciones, ganando mucho dinero. La familia se trasladó a Dresde, donde Staudinger funda unos baños romanos algunos años después de nacer su hijo. Se mudan a casas cada vez más grandes y, entre tanto, Staudinger se asocia con un entomólogo danés marido de su hija. Staudinger poco a poco le cede el negocio a su yerno hasta su muerte en 1900 en pleno viaje de recuperación. Este tuvo lugar en Lucerna (Suiza).

Viajes más importantes[editar]

Año Lugar
1860 Finnmark, Noruega
1862 La Granja de San Ildefonso, Castilla y León
1866 Sur de Francia, Ardèche
1875 Turquía
1880 Sur de España (entre sus destinos Chiclana de la Frontera y Granada)
1884 De nuevo a La Granja de San Ildefonso, Lisboa
1887 Argelia
Distintas fechas Los Alpes

Logros[editar]

Staudinger realizó tres catálogos de los lepidópteros de Europa y otro de toda la región paleártica. Además, inició la entomología en muchas partes del mundo, p. ej.: Asia menor, Oriente Medio, Sierra Leona, Camerún, Mongolia, Siberia, Tíbet, Extremo Oriente, Centroamérica (Panamá), Perú o el Amazonas. Por último, cabe destacar que describió muchos taxones. Una bibliografía anónima habla de 137 nuevas especies nombradas hasta el año 1901.

Colección[editar]

  • La colección privada de Staudinger, con las especies denominadas por él mismo, fue en 1907 al Museo Zoológico de la Universidad Humboldt,[1]​ fundado en 1809 por Johann Centurius Hoffmannsegg.
  • Su colección de especies paleárticas fue al mismo museo en 1937.
  • La colección de lepidópteros de la región paleártica llegó al Museo Estatal de Zoología en Dresde en 1961 y permanece hasta la actualidad.

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Staudinger se emplea para indicar a Otto Staudinger como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. "Museum für Naturkunde der Humboldt-Universität zu Berlin" Museo de la Universidad Humboldt