Otto Sirgo (padre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otto Sirgo
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1919
Flag of Cuba.svg Cuba Bayamo, provincia de Granma
Fallecimiento 8 de septiembre de 1966
Miami, Estados Unidos
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Lola Villar
Magda Haller
Elvira Bujones
Dinorah Ayala
Hijos Otto Sirgo
Información profesional
Ocupación Actor

Otto Sirgo (Bayamo, provincia de Granma, Cuba 7 de julio de 1919 - Miami, Estados Unidos, 8 de septiembre de 1966) fue un actor cubano de teatro, radio, cine y televisión.

Actividad profesional[editar]

Su madre era la actriz de teatro Ana María Prieto. Sirgo trabajó desde niño en el teatro y a los diecisiete años, ya era segundo galán de la compañía de teatro del actor español Ernesto Vilches. Cuando aparece la radiodifusión comenzó a desempeñarse en ese medio recordándose su paso por los programas El Teatro del Aire y La Hora Bacardí, donde fue un intérprete de temple y matices, tanto en lo cómico como en lo dramático. Más adelante se destacó por su Programa de los 64,000 Centavos, con Teruca Curbelo.


Su debut en cine se produjo en 1941 en el filme cubano Romance musical, dirigido por Ernesto Caparrós al que siguió Como tú ninguna, dirigida por Roberto Ratti en 1946 y la coproducción argentino-cubana A La Habana me voy (1949), del director español Luis Bayón Herrera. Continuó posteriormente su trabajo en cine en películas de Argentina, México, España y Puerto Rico.

Hizo varias grabaciones de poemas: en su país natal en 1958 su primer registro para el sello Puchito titulado Hablemos de amor – Poesías en la voz de Otto Sirgo, con acompañamiento musical y, ya exiliado, registró: Plegaria a la virgen del Cobre, de Ernesto Montaner, y Mis plegarias, con poemas también de Ernesto Montaner, además de José Hernández Toraño y Julio Estorino, musicalizado por Baserva Soler.

En Cuba dirigió una compañía de teatro junto a su esposa Magda Haller y fue propietario de El Café de los Artistas que le fue confiscado por el gobierno de Fidel Castro cambiando su nombre por el de Las Bulerías. En 1959 el gobierno lo encarceló en la prisión de La Cabaña, acusado de ser el portavoz del gobierno de Fulgencio Batista y ese mismo año partió hacia el exilio.

Falleció en Miami, Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1966. Había estado casado sucesivamente con la vedette española Lola Villar, con la actriz mexicana Magda Haller, con quien tuvo a su hijo Otto Sirgo, con Elvira Bujones la madre de su hija y con la locutora Dinorah Ayala con quien estaba unido al tiempo de su muerte.

Filmografía[editar]

Actor

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]