Otto Sander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto Sander
Otto Sander Berlinale 2008.jpg
Otto Sander en 2008.
Información personal
Otros nombres The Voice
Nacimiento 30 de junio de 1941
Hanóver, Flag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 12 de septiembre de 2013
(72 años)
Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
Causa de muerte Cáncer de esófago
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Monika Hansen
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1964
Año de retiro 2013
Miembro de
Distinciones
  • Deutscher Kritikerpreis  (1979)
  • Premio de actuación alemán  (1980)
  • Premio Ernst Lubitsch  (1982)
  • Oso de Berlín  (1997)
[editar datos en Wikidata]

Otto Sander (Hanóver, 30 de junio de 1941 - Berlín, 12 de septiembre de 2013)[1] fue un actor alemán.

Biografía[editar]

Otto Sander creció en Kassel, donde hizo el Abitur (Selectividad alemana) en 1961. Tras terminar el colegio hizo el servicio militar en la marina y comenzó a estudiar teatro, filología alemana, historia del arte y filosofía. En 1965 hizo apariciones regulares como actor en el Kammerspielen de Düsseldorf. En ese mismo año trabajó por primera vez en una película, y en 1967 decidió dejar la universidad, se fue a la escuela de actores de Múnich y se dedicó profesionalmente a ser actor. Estaba casado con la actriz Monika Hansen y es padre adoptivo de los actores Ben Becker y Meret Becker. Otto Sander es uno de los actores más reconocidos de Alemania. Su carrera está estrechamente unida al Schaubühne de Berlín bajo la dirección de Peter Stein. Stein lo llevó en 1970 al Schaubühne. Debido a su poderosa voz, recibe a menudo el apodo The Voice (La Voz) y presta su voz a menudo como narrador en documentales y películas, como por ejemplo en la versión original de El Perfume, historia de un asesino. En 2004 apareció en la Schauspielhaus de Bochum protagonizando la obra Hauptmann von Köpenick. Sus papeles más recordados en el cine son el de uno de los ángeles de Cielo sobre Berlín de Wim Wenders y el de comandante de submarino en la película de Wolfgang Petersen Das Boot.

Tuvo dos hermanos, el abogado Adolf Sander y el científico Christian Sander, además de una hermana, la librera Marianne Sander.

Filmografía[editar]

Doblaje[editar]

Su voz dobla en alemán a, entre otros, Dustin Hoffman e Ian McKellen.

Literatura[editar]

  • Klaus Dermutz, Karin Meßlinger: Otto Sander. Ein Hauch von Anarchie darf schon dabei sein .... Henschel, Berlin 2002, ISBN 3-89487-381-7

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]