Otto Rahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe confundirse con Otto Rank.
Otto Rahn
Otto Rahn..jpg
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Michelstadt, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 1939 o 13 de marzo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Söll, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Antropólogo, escritor y arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arqueología Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Otto Wilhelm Rahn (Michelstadt, Alemania, 18 de febrero de 1904Söll, Austria, 13 de marzo de 1939) fue un escritor alemán aficionado al esoterismo, la historia y el medievalismo. Miembro del Partido Nacionalsocialista y Obersturmführer de las SS, su figura está asociada a las creencias esotéricas del ocultismo nazi extensamente difundidas en dicho cuerpo militar.[1]

Biografía[editar]

Nació y se crió en el seno de una familia de clase media. Por influencia de su padre, juez en la ciudad de Maguncia, inició estudios de Derecho, aunque también le agradaba la música y era un buen pianista. Durante cuatro años (de 1922 a 1926) estuvo matriculado en las facultades de Derecho de Giessen, Friburgo y Heidelberg. Asistía también a clases de filología germánica e historia, disciplinas que interpretaba desde una visión esotérica y völkisch, acorde con la filosofía nacionalsocialista imperante en la Alemania de la época.

Sentía un interés especial por el catarismo, transmitido por su profesor de religión en el Instituto de Giessen, el barón de Gail. También le fascinaban las leyendas medievales de Parsifal, el ciclo artúrico y el Santo Grial.

Su atracción por la cultura cátara le llevó a desarrollar su tesis doctoral en torno a la herejía cátaro-albigense y a viajar por Francia, Italia, España y Suiza entre 1928 y 1932. Se instaló en la aldea de Lavelanet (Languedoc, Francia) en 1929 para explorar las ruinas de Montsegur y las grutas próximas a la montaña. Escribió dos obras inspiradas en su viaje, Cruzada contra el Grial y La corte de Lucifer. Estos libros influyeron en autores posteriores vinculados a (o inspirados en) el esoterismo medieval como Trevor Ravenscroftl, Peter Berling o Jean-Michel Angebert, y en defensores del misticismo nacionalsocialista y germánico como Nigel Pennick.

Otto Rahn falleció el 13 de marzo de 1939, congelado en la cima del Wilden Kaiser (Austria), probablemente en un suicidio ritual que él asimilaba a la endura cátara.

Heinrich Himmler acudió a Montserrat tras la muerte de Rahn, el 23 de octubre de 1940, buscando allí pretendidamente el Grial y llevando consigo la obra de Rahn La corte de Lucifer, libro que ordenó distribuir gratuitamente entre los oficiales de alta graduación del cuerpo.

Servicio en las SS y muerte[editar]

Rahn escribió dos libros relacionado Montségur y los Cátaros con el Santo Grial: Kreuzzug gegen den Grial (Cruzada contra el Grial) en 1933 y Luzifers Hofgesind (La corte Lucifer) en 1937. Tras la publicación de su primer libro, su trabajo llamó la atención de Heinrich Himmler, que igualmente estaba fascinado por el ocultismo y había comenzado sus búsquedas por el sur de Francia.

Rahn se unió a las SS como Unteroffizier, convirtiéndose en miembro formal en 1936. No fue fácil para él pertenecer a las SS. tiempo después se lo explicaba un amigo de la siguiente forma:

"Un hombre necesita comer, ¿Qué esperabas que hiciera? ¿decirle que no a Himmler [2]

Abiertamente homosexual, frecuentaba círculos anti-nazis y habiendo perdido el favor que gozaba de las SS al no encontrar el Grial, añadido a que fue acusado y condenado tras un altercado bajo los efectos del alcohol[3] , por el que fue obligado a jurar abstenerse del alcohol durante dos años, privado de su rango y reasignado como vigilante del campo de concentración de Dachau durante tres meses, en 1937. Lo que allí vio y experimentó, le sumió en una depresión crónica; en este estado le escribió a un amigo:

"Ya no es posible por más tiempo, vivir en el país en el que se ha convertido mi patria. Ya no puedo dormir y comer. Es como si una pesadilla se posara sobre mi" [4]

Debido a esto presentó su renuncia a pertenecer a las SS el 28 de febrero de 1939[5] , "por motivos tan serios que solo pueden ser comunicados oralmente", Henrich Himmler respondió con un simple "Sí", pero de as SS no se podía abandonar sin consecuencias[6] . Este punto es bastante discutido por los historiadores, se cree que la Gestapo comenzó una campaña contra él, en la que se le ofreció la opción del suicidio, al ser acusado de homosexual y la posibilidad de tener antepasados judíos.[7]

Sea como fuere, el 13 de marzo de 1939, cerca del aniversario de la caída de Montségur, subió a las montañas cercanas a Söll (Kufstein, Tyrol) en Austria. Fue encontrado muerto congelado, tumbado boca abajo mirando hacia las montañas, a su lado se encontraron dos botes de medicina[8] , uno vacío y el otro a la mitad, que pudieron contener algún tipo de veneno.

El historiador de 35 años fue enterrado en Kufstein, donde estuvo hasta el final de la Guerra que fue trasladado a Darmstadt. Por motivos desconocidos, nunca hubo un certificado de defunción. El año siguiente apareció un obituario en el Volkische Beobachter, firmado por Karl Wolff a quien Otto Rahn había dirigido su carta de renuncia de las SS:

"En medio de una tormenta de nieve en las montañas, este marzo, el SS. Obersturmfuhrer, Otto Rahn, falleció trágicamente. Sentimos la muerte de nuestro compañero, un SS decente y escritor de notables trabajos de investigación histórica".[9]

Muchas han sido las historias que se han contado de la posibilidad de que realmente no muriera ese día y sobreviviera a la guerra, pero según las investigaciones, realmente no son más que especulaciones.

Obra[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]