Otto Rühle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otto Rühle (nacido en Großschirma en 1874 y muerto en la Ciudad de México en 1943). Comunista de izquierda alemán. Una de las figuras más importantes del marxismo alemán del siglo XX. Se unió al Partido Social Demócrata Alemán en 1900, votó junto a Karl Liebknecht contra los créditos de guerra en el Reichstag en 1915 y fue un miembro de la Liga Espartaco hasta 1917.

Lideró la agrupación IKD (Comunistas Internacionales de Alemania) en Dresde. Fue fundador del Consejos de Obreros y Soldados de Dresde y delegado al congreso de fundación del Partido Comunista Alemán (KPD). Se encontró entre quienes optaron por la tendencia radical de izquierda en 1919. El texto de Rühle La revolución no es asunto de partido (1920) ya expresaba su línea anti-partido dentro del KAPD, donde surge el comunismo de consejos. Luego sería expulsado.

En el verano de 1932 dejó Alemania y se instaló con su esposa en Praga. Luego, en 1935, se instaló en la Ciudad de México, en donde trabajó durante un breve lapso de tiempo como asesor de la Secretaría de Educación Pública. Desde abril de 1937 participó a distancia en una comisión que examinaba alegatos en el juicio de Moscú contra León Trotsky. Entre 1939 y 1943, en la Ciudad de México, se ganó la vida haciendo trabajos ocasionales, como tarjetas postales y pequeños dibujos bajo el seudónimo de Carlos Timo Nero. Rühle murió el 24 de junio de 1943, a la edad de 68 años, de un ataque al corazón. Su esposa, Alice Rühle-Gerstel, se suicidó ese mismo día.

Enlaces externos[editar]