Otto Cavalcanti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otto Cavalcanti es un pintor hispano-brasileño, nacido en Itabaiana, Brasil, en 1930.

En sus inicios trabaja como ilustrador publicitario en Río de Janeiro en 1952. En esa época sus retratos están muy influenciados por Modigliani primero –Garota Carioca (1956)-, y por un peculiar estilo puntillista luego –Retrato puntillista (1958). Sus temas iniciales favoritos, que perdurarán a lo largo de toda su carrera, son la música, el movimiento, la naturaleza y la Macumba.

En 1963 inicia su aventura europea. Pinta y expone en Madrid, Londres, París y se instala finalmente en Barcelona, donde se consolida artísticamente y entra en el mundo de la Gauche Divine y la bohemia de Bocaccio. Las formas geométricas que surgen en su etapa londinense introducen rasgos antropomorfos –Robot Humanoide (1974)- que evolucionan hasta crear lo que se dará en llamar un nuevo estilo dentro del género retrato, el Combinismo de Formas Visuales, sintetizado en un Manifiesto que Cavalcanti publica en el diario La Vanguardia en 1977.

En 1984 vuelve a Brasil durante 12 años. Allí combina la pintura y el dibujo con la escultura y las conferencias sobre arte. Pinta grandes murales e introduce nuevas técnicas y materiales.

En 1996 regresa a Barcelona. Su obra se vuelve más colorista y atrevida. Su paleta es más alegre, los cromatismos son más intensos. En las acuarelas los elementos se metamorfosean en un amalgama de fauna y flora que mezcla sus temas clásicos, sus recuerdos de infancia y sus vivencias de viajero cosmopolita, todo ello en medio de un clima tropical con mucho sol, calor, energía y vegetación selvática.

En 2005 pinta una serie de cuadros inspirados en el mundo cinematográfico como resultado de su encuentro con el coleccionista de cine Josep M. Queraltó, creando el primer cuadro sobre el 7º Arte en 3D de España.

Actualmente expone en la Galería Gora, en Montreal(Canadá), durante los meses de marzo y abril de 2009.

Enlaces externos[editar]