Osvaldo Tarantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Osvaldo Tarantino
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1927
Buenos Aires (Argentina).
Fallecimiento 10 de septiembre de 1991 (64 años).
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación instrumentista, compositor, arreglista
Géneros jazz latino, tango
Instrumento piano
Artistas relacionados Ástor Piazzolla, Raúl Garello

Osvaldo Tarantino (Buenos Aires, Argentina, 6 de junio de 1927 - 10 de septiembre de 1991) fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, de tango y jazz fusión con tango.

En los años cuarenta, tocó con el grupo «Los pregoneros de América», de Almílcar Neira y Tito Vila, además de con las orquestas de Pedro Maffia y Edgardo Donato. Después, ya en los años cincuenta, viajó a Japón con Juan Cánaro, y con Héctor Varela estuvo en Estados Unidos, Venezuela y Colombia. En los años sesenta, aparte de sus propios grupos, estuvo en el sexteto de Ástor Piazzolla, y con la orquesta de Alberto Marino (1968-1969).

Volverá en 1972 con Piazzolla, y dos años más tarde con Raúl Garello, con quien actuará habitualmente en «El Viejo Almacén». Grabó discos a dúo con Osvaldo Berlingieri, y trabajó con Julio Ahumada, Néstor Marconi y Roberto Goyeneche, entre otros muchos músicos argentinos de tango.

Su estilo pianístico, influenciado por Art Tatum y Teddy Wilson, aportaba un factor de swing a las interpretaciones de tango, que le hicieron fácilmente reconocible. Con sus grupos, realizó grabaciones de jazz latino, en las que el tango era la referencia básica.

Referencias[editar]