Osvaldo Civile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Osvaldo Civile
Información personal
Nombre de nacimiento Osvaldo Daniel Civile
Nacimiento 21 de octubre de 1958
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 28 de abril de 1999 (40 años)
Santos Lugares, Argentina
Causa de muerte Investigación pendiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1982-1999
Géneros Thrash metal, heavy metal
Instrumento Guitarra
Discográfica Umbral
MCA
Radio Trípoli
Nems
Artistas relacionados V8
Horcas

Osvaldo Civile (Capital Federal, Buenos Aires; 21 de octubre de 1958–Santos Lugares, Tres de Febrero, 28 de abril de 1999) fue un guitarrista argentino de Heavy Metal y Thrash Metal.

Civile fue conocido por haber sido miembro de la formación clásica de la pionera banda V8 y por haber fundado Horcas.[1]

Biografía[editar]

Osvaldo Daniel Civile nació el 21 de octubre de 1958 en el Hospital Rivadavia de Capital Federal. Fue el primer hijo de Daniel Civile e Irma Pistarino. Desde su nacimiento y gran parte de su vida residió en Villa Raffo, Saenz Peña, donde además de la música desarrolló afición por las motos, la electrónica y el Rock de bandas como Creedence, Led Zepellin, Color Humano o Polifemo.

Carrera musical[editar]

Primeros años y V8[editar]

Osvaldo Civile comenzó su carrera a la edad de 10 años cuando sus padres le obsequiaron su primer guitarra eléctrica. Comenzó participando en los festivales escolares tocando como solista o en bandas ocasionales. Más tarde durante su adolescencia formó parte del grupo Escarlata, presentándose en el circuito barrial de la zona oeste del conurbano bonaerense. Siguió su carrera en Té de Brujas, del cual muy poco se sabe.[cita requerida] Intentó unirse a Alarma, un grupo de Ricardo Iorio y Ricardo "Chofa" Moreno cuando buscaban guitarrista, pero no fue aceptado, por su diferencia de edad y sus gustos musicales diferentes.

Osvaldo Civile, segundo desde la izquierda, durante su tiempo en V8

Sin embargo, años después Moreno tuvo que retirarse de V8 debido a su delicado estado de salud causado por el asma; Juan Ramos, amigo común de Civile y Iorio, recomendó a Civile para sustituirlo y Moreno finalmente pidió que lo tomen. La idea seguía sin gustarle a Ricardo Iorio, pero lo aceptó de todas maneras al ser lo que su amigo quería. Tiempo después, Moreno muere debido a su enfermedad respiratoria.

Civile participó de los dos primeros discos de V8, Luchando por el metal y Un paso más en la batalla. En 1985 viajan a Brasil, lo cual termina en una pelea. Ricardo Iorio y Alberto Zamarbide se volvieron a Argentina, mientras que Civile se quedó un tiempo más por allá, al igual que Gustavo Rowek. Fue reemplazado por los guitarristas Walter Giardino y Miguel Roldán.

Horcas[editar]

Hacia fines de 1985 logró formar su nuevo grupo: Horcas. La primera formación estable de Horcas contó con Hugo Benítez en voz, Silvio Salerno en guitarra, Marcelo Peruzzo en bajo, Civile en guitarra y Gabriel Ganzo en batería.

"El criterio con el cual se armó Horcas fue el de un grupo de amigos que nos reuníamos los domingos a tocar ni más ni menos, esto fue hacia fines del 85. Era muy claro lo que teníamos que hacer, primero sentirnos bien y tocar entre un grupo humano de amigos como lo fue, y después la idea era hacer una continuación de lo que era el heavy metal en la Argentina con la influencia de la nueva vertiente que era el thrash. O sea que lo que nosotros incorporábamos de nuevo a la escena del heavy metal era el thrash"
Gabriel Ganzo aportando su testimonio a Mario Bello para el libro biográfico de Civile.

Para la grabación de la primera placa de la banda, Reinará la tempestad (1990), lo acompañaban Adrián Zucchi en guitarra, Eddie Walker en bajo, Gabriel Ganzo y Hugo Benítez. Zucchi dejó el grupo poco antes de grabar.

El siguiente disco, Oíd mortales el grito sangrado (1992), contaba con nuevos integrantes, Oscar Castro y Norberto Yáñez, y les permitió presentarse como soportes de importantes bandas internacionales. Luego problemas internos del grupo provocan una separación temporal y el alejamiento de Ganzo, quien rápidamente es reemplazado por Marcelo «Puppi» Bartolozzi. Con esta formación volvieron a escena en 1994, año en que Hugo Benítez deja la banda para que ingrese en su reemplazo un amigo de Civile, Christian Bertoncelli. En 1996 Osvaldo Civile formó parte de una polémica reunión de V8, para el cierre del Metal Rock Festival, en la cual estaba ausente Ricardo Iorio.

Vence fue el siguiente álbum, con los nuevos integrantes Walter Meza, Sebastián Coria y Guillermo De Luca. En 1998, encabezaron el segundo Metal Rock Festival, del cual se editó un disco en vivo.

Fallecimiento[editar]

Poco después de la grabación de Eternos, su último disco, Osvaldo Civile fue encontrado muerto con un disparo en el pecho efectuado con su propio revólver el 28 de abril de 1999. La causa está oficialmente caratulada como «muerte dudosa».[2]​ Una semana antes, Horcas había sido tapa de la revista Epopeya, en su edición N° 22, con una foto de Osvaldo jugando al póker con una parca, que posteriormente algunos tomaron como una suerte de presagio de la desgracia. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Pablo Podestá (Partido de Tres de Febrero).

Legado[editar]

El 12 de diciembre de 2007, por iniciativa de la municipalidad del partido de Tres de Febrero (lugar de origen de Osvaldo Civile), se colocó una placa en su recuerdo en la plaza Sáenz Peña. El 2 de mayo de 2009, se realizó un recital en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Civile en el que participaron diversas bandas del género, así como amigos de Civile y músicos que compartieron bandas con él. La iniciativa fue tomada por Teresa Salto, amiga y exmánager del músico, y también contó con la presencia de algunos familiares de Civile. Esa noche se entregaron escritos firmados por la organizadora del show, quien pidió una vez más una toma de conciencia con respecto a la causa del fallecimiento del músico.

Equipos[editar]

Civile usó durante toda su carrera múltiples modelos de guitarras eléctricas, entre las que se encuentran Gibson Les Paul, Gibson Explorer, Gibson Flying V, una Ibanez roja y una Charvel blanca. Utilizó mayormente amplificadores Marshall con un cabezal Jcm 800, y pedales wah wah y cry baby.[cita requerida]

Discografía[editar]

Con V8[editar]

Con Horcas[editar]

Referencias[editar]

  1. Bio de Osvaldo Civile en horcasoficial.com.ar Consultado el 18 de octubre de 2015
  2. Registrado, La Redacción de Diario. «La muerte de Osvaldo Civile y el nacimiento de Claudio O'Connor». Diario Registrado. Consultado el 25 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]