Osvaldo Artaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Artaza Barrios
Osvaldo Artaza.jpg
Osvaldo Artaza en 2010.

Ministro de Salud de Chile
7 de enero de 2002-3 de marzo de 2003
Presidente Ricardo Lagos Escobar
Predecesor Michelle Bachelet Jeria
Sucesor Pedro García Aspillaga

Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1955 (61 años)
Bandera de Chile Chillán, Chile
Residencia México DF, México
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Católico
Familia
Cónyuge María Elena Varela
Hijos Osvaldo, Camilo y Francisca
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Médico, académico y consultor
[editar datos en Wikidata]

Osvaldo Enrique Artaza Barrios (Chillán, 5 de junio de 1955) es un médico, y consultor internacional en sistemas de salud, gestión hospitalaria y políticas públicas de salud chileno, ex ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos.

Carrera profesional[editar]

Hijo de médico, destacó como dirigente estudiantil de los colegios particulares, propiciando reformas que modificaran la educación de elite y la abrieran a segmentos de menores recursos. En tiempos de la Unidad Popular, en alianza con la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses), organizó varias movilizaciones para modificar la reforma educacional promovida por el presidente socialista Salvador Allende.

Estudió medicina en la Universidad de Chile, especializándose después en pediatría, cardiología infantil y en gestión de instituciones de salud, así como en administración por la vía de un magister en la misma casa de estudios.[1]

Fue Médico General de Zona y director del hospital de Mulchén.[1] Luego de cuatro años debió renunciar a su puesto por conflicto con la autoridad local del régimen militar de la época, dada su labor de promoción y organización social en dicha comunidad. Luego de realizar sus estudios de postgrado ocupó el mismo cargo en el Hospital de niños Luis Calvo Mackenna, trabajo que le permitió adquirir notoriedad pública, al cumplir la función de vocero de prensa en una operación de separación de siameses ampliamente cubierta por los medios de comunicación.[1] al liderar cambios en la gestión hospitalaria, fomentar el apoyo financiero ciudadano a nuevas dependencias e instalaciones del hospital de niños, teniendo por varios años fuerte presencia en la radio y televisión chilenas.

Posteriormente a su labor como ministro de Salud, se desempeñó como consultor internacional en varios países, especialmente del área andina. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre políticas públicas en salud y sobre gestión hospitalaria[2] ,[3] . Junto a su trabajo académico también ha publicado libros de poesía.

Ha sido docente del Instituto de Administración en Salud y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, académico de varias universidades latinoamericanas, secretario ejecutivo de la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y Hospitalaria, e incluso volvió a dirigir el Hospital Luis Calvo Mackenna (2004-2011), luego de ganar un concurso público.[4]

Desde 2012 vive en México, donde cumple funciones como asesor de sistemas y servicios de la Organización Panamericana de la Salud.[5] . A partir de Junio del año 2016 se desempeña como consultor de OPS/OMS en Buenos Aires Argentina.

Ministro de Estado[editar]

El 7 de enero de 2002, asumió en reemplazo de Michelle Bachelet al frente del Ministerio de Salud del presidente Ricardo Lagos.[6] [7] Designado con el fin de darle un nuevo impulso a la reforma del sector,[8] cuya 'estrella' era el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE),[9] [10] el ministerio de Artaza enfrentó fuertes resistencias al cambio que implicaba la reforma a la salud y un gran número de críticas, las cuales terminaron por hacer muy dificultosa la gobernabilidad de la cartera. En su salida, el año 2003, también influyeron los sucesivos conflictos que debió encarar con el objeto de lograr aprobar con éxito los proyectos de ley de la reforma a la salud en la Cámara de Diputados.[11] [12] [13] [14] [15] [16]

Vida privada[editar]

Casado con la sicóloga María Elena Varela, tiene tres hijos: el abogado Osvaldo (1979), el sicólogo Camilo (1981) y la actriz Francisca (1982).[1] y ya tiene tres nietos (Lautaro, Izko e Iñigo).

Aficionado al montañismo, alcanzó varias cumbres andinas superando los 6 mil metros. Ha participado en más de una docena de maratones en Chile, Bilbao Euzkadi, Nueva York y Ciudad de México, destacando el segundo lugar de su categoría en los 42K de Santiago de Chile del año 2006 y el tercer lugar de su categoría de edad en la ultra maratón de los Andes del año 2009 (50 kilómetros de montaña, de 700 a tres mil metros de altitud)[17] .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]