Osu!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Osu! es un juego creado el 2007 (para PC) por Dean Herbert, con el concepto de Juegos musicales, basado en el juego para Nintendo DS, Osu! Tatakae! Ouendan.

Modos de juego[editar]

osu!Standard

En la pantalla se nos presentaran los siguientes objetos:

  1. Círculos: Estos deben ser presionados con el cursor (dirigido por un ratón o una tableta gráfica) y presionarlo al ritmo de la música (con un clic o utilizando los botones del teclado).
  2. Deslizadores: Se deben mantener presionados y seguir la círculo que lo guía hasta el final.
  3. Ruletas: En las ruletas se tiene que mantener presionado el cursor y girarlo alrededor del centro lo más rápido posible para así obtener más puntos.

La puntuación puede variar por la precisión del jugador, pueden ser 300, 100 o 50 puntos por cada acierto, también puede variar por el combo. Mientras más combo tenga, obtendrá un porcentaje extra de puntuación y si lo pierde empezará a contar desde cero.

Si el jugador no lleva el ritmo de la canción que está jugando o falla repetidas veces, la barra en la parte superior izquierda de la pantalla disminuye y la canción se detendrá con la consecuencia de que el jugador habrá perdido.

Las dificultades son, en orden:

Easy (Fácil) Normal (Intermedio) Advanced (Avanzado) Hard (Difícil) Insane (Demente) Extra (Experto)

Taiko[editar]

En este se presentaran unos círculos de colores conocidos como:

  1. Don: Círculo rojo que deberá ser presionado con la tecla ''X'' o ''C'' (por defecto, las teclas pueden ser modificadas) siguiendo el ritmo de la canción que se esté jugando
  2. Katsu: Círculo azul que deberá ser presionado con la tecla ''Z'' o ''V'' (por defecto)
  3. Don!: Este es como el círculo rojo, con la diferencia de que es más grande y deberá ser presionado con ambos botones ''X'' y ''C'', también se podría presionar solo uno de estos, pero le daría la mitad de puntos.
  4. Katsu!: Este es como el círculo azul, con la diferencia de que es más grande y deberá ser presionado con ambos botones ''Z'' y ''V'', también se podría presionar solo uno de estos, pero le daría la mitad de puntos.

También podría aparecer un deslizador, que dependiendo de los BPM de la canción escogida se deberá presionar a cierta velocidad.

Si la barra de vida que está en la parte superior izquierda de la pantalla no supera el 50%, al final de la canción esta se drenará y el jugador habrá perdido.

Las dificultades van desde:

Kantan (Fácil)

Futsuu (Intermedio)

Muzukashii (Difícil)

Oni (Demonio)

Inner Oni / Ura Oni (Demonio oculto)

Catch The Beat[editar]

Usando las teclas de dirección derecha e izquierda (por defecto), el jugador moverá a un personaje el cual tendrá que ir recogiendo frutas. Cuantas mas frutas atrape sin que se caiga ninguna, más puntos obtendrá gracias al combo obtenido . También el jugador podrá usar la tecla de shift (por defecto) para conseguir un turbo el cual hará que el personaje se mueva más rápido.

Las Dificultades van desde:

Cup (Fácil)

Salad (Intermedio/Normal)

Platter (Difícil)

Rain (Demente/Insane)

Overdose (Experto)

osu! Manía[editar]

En este modo de juego aparecerán teclas en forma de piano (a, s, d, f, j, k, l, ñ y barra espaciadora por defecto). La pantalla de juego se divide en 4, 5, 6 o 7 partes sin la presencia de mods, y en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, o hasta 9 partes con mods especiales para este modo de juego. Los objetos que aparecen pueden ser de dos tipos:

  1. Circle: Este objeto deberá ser presionado sin mantener la tecla
  2. Hold: Este objeto a diferencia del circle, debe ser presionado desde su comienzo hasta su final, dependiendo de la exactitud en la que se presione, podrá darnos una puntuación de 50 hasta 300 (o MAX300) puntos.

Las Dificultades van desde:

Basic (Fácil)

Novice (Normal /Novato)

Advanced (Difícil /Avanzado)

Exhaust (Demente/ Insane)

Maximum (Experto)

Calificaciones[editar]

Dependiendo en que modo de juego juguemos las calificaciones se clasifican en "SS, S, A, B, C, y D". Otras calificaciones especiales como "Silver SS" o "Silver S" aparecen cuando se usan los mods "Hidden", "Flashlight" o "Fade In".

osu!Standard[editar]

SS = 100% de precisión.

S = Más del 93% FC, 99% con menos de 2/o sin 50s sin ningún fallo.

A = Más del 85% FC O mayores a 93% con algún fallo.

B = Más de 80% FC O más de 85% con algún fallo.

C = Más de 65% FC O más de 70% con algún fallo.

D = Menos de 60% FC y con menos de 70% con más de 10 fallos.

Taiko[editar]

Este modo usa el mismo sistema de calificación que el modo osu!standard. En un intento de un combo completo las notas "GOOD" siempre cuentan como 50% (a diferencia del modo osu!standard). Por lo tanto se puede deducir fácilmente que nota el jugador puede llegar a obtener una S, A o B mirando el contador de precisión.

S: 95% encima (90+% GREATs, o menos de 1 GOOD cada 10 notas)

A: 90% encima (80+% GREATs, o menos de 1 GOOD por cada 5 notas)

B: 83 % encima (70+% GREATs, o menos de 1 GOOD por cada 3.33 notas)

Catch The Beat[editar]

SS: 100,00% de Precisión

S: 98.01% a 99.99% de Precisión (El jugador puede tener rango S, incluso si hace varios fallos, como en osu!Manía).

A: 90.01% - 98.00% de Precisión

B: 78.01% - 90.00% de Precisión

C: 65.01% - 78.00% de Precisión

D: Otra precisión abajo de 65.00%.

Osu! Manía[editar]

SS: 100% de precisión (sólo MAX y/o 300).

S: Más del 95% de precisión (se puede tener rango S, incluso si haces varios fallos, como en catch the beat).

A: Más del 90% de precisión.

B: Más del 80% de precisión.

C: Más del 70% de precisión.

D: Cualquier otra cosa.

Beatmaps[editar]

Los beatmaps (en español, mapa de ritmo) son los mapas utilizados en osu! para poder jugar. Estos contienen diversos archivos tales como música en formato mp3, imágenes en formato .jpg o .png y archivos .osz, los cuales sólo osu! puede abrir.

Cada beatmap es creado en el editor por gente conocida como mappers, estos son los encargados de como lucirá el mapa en cuestión.

Categorías[editar]

Como existen muchos beatmaps que no son tomados en serio a la hora de crearse o simplemente que el mapper que lo ha hecho no tenga mucha experiencia en la creación de niveles hay un sistema de ranking que solo permite que los mapas más detallados y con una jugabilidad satisfactoria sean aceptados para formar parte de los mapas aprobados , de esta manera solo estos mapas podrán dar a los jugadores lo que se conoce como pp (perfomance points).

También existe la categoría loved. Aquí entran los beatmaps escogidos por la comunidad debido a su originalidad o su jugabilidad interesante que no le permite entrar al ranking. Estos mapas cuentan con una tabla de calificación pero no pueden dar pp.

Grados de dificultad[editar]

HP: Es el drenaje constante de la barra de vida en un beatmap, mientras mayor sea la cifra más rápido se drenará. Puede ir del 0 al 10.

CS: Es el tamaño del círculo, mientras mayor sea la cifra más pequeño es el círculo, por lo que lo hace más difícil de presionar. Puede ir del 2 al 7.

AR: Es la velocidad en el que los círculos aparecen, mientras mayor sea la cifra menor tiempo de reacción se tiene. Puede ir del 0 al 10.

OD: Es el tamaño del medidor de precisión, mientras mayor sea la cifra menor es el tamaño del medidor por lo que se requiere ser más preciso. Puede ir del 0 al 10.

Mods[editar]

En Osu! se pueden utilizar mods que pueden hacer más fácil o más difícil el beatmap, dependiendo de los mods que se utilicen se podrá perder puntuación (en los mods para facilitar el beatmap, mientras más mods de éstos se utilicen más puntuación se perderá), o ganar puntuación (en los mods para dificultar el beatmap, mientras más mods de estos se utilicen, más incrementará la puntuación). Los mods también dependen del modo en el cual se esté jugando, ya que cada modo de juego tiene sus propios mods especiales.

Mods Fáciles[editar]

  1. Easy: Disminuye todos los grados de dificultad (HP, CS, AR y OD) y tiene la posibilidad de revivir un total de 2 veces si la barra de vida llegara a drenarse.
  2. No Fail: Permite seguir jugando a pesar de que la barra de vida esté en 0%
  3. Half Time: Hace que la canción se ralentice un 25%

Mods Difíciles[editar]

  1. Hard Rock: Aumenta todos los grados de dificultad (HP, CS, AR y OD) e invierte verticalmente la posición de los círculos.
  2. Sudden Death: Si el jugador falla una nota pierde la partida.
  3. Perfect: Si se disminuye la precisión se toma como una falla y la canción se reinicia automáticamente.
  4. Double Time: Incrementa un 50% más la velocidad (150%) y reduce de la duración de la canción en un 33%
  5. Nightcore: Tiene la misma función que el Double Time, solo que esta sube el pitch de la canción.
  6. Hidden: Elimina el approachcircle, hace que los círculos desaparezcan antes de poder ser presionados y la visibilidad de los deslizadores disminuye eventualmente.
  7. Flashlight: Este reduce el área visible de la pantalla en una pequeña sección haciendo que el jugador tenga una visión restringida. Cuanto más se vaya progresando en la canción el área visible se ira haciendo más pequeña, haciendo más difícil el completar la partida.
  8. Fade In: Este mod reemplaza al mod "Hidden" y solo aparece en el modo de juego "osu!Mania". Ocasiona que las notas se desvanezcan cuando se acercan a la barra de juicio.

Mods Especiales[editar]

  1. Relax: Un mod en el que no es necesario tocar las notas. Basta con colocar el cursor sobre cada círculo y se obtendrá un hit con la sincronización correcta de forma automática. (Dependiendo que modo de juego se lleve a cabo)
  2. Auto Pilot: (Solo está disponible para el modo de juego "osu!Standard") El jugador sólo tiene que tocar las notas. El cursor se mueve automáticamente para que los jugadores puedan centrarse en hacer clic con la sincronización correcta.
  3. Spun Out: El juego hace los "Spinners" por el jugador. A veces no puede llegar a ser mejor que la velocidad de spins por minuto que el jugador haga (Solo disponible para el modo "osu!Standard")
  4. Auto: Permite al jugador ver la partida perfecta hecha por el bot. Este mod funciona igual que la repetición, este nos permite ver la canción en cámara rápida, lenta y normal. No siempre es una partida "perfecta", sino el mayor puntaje que puede ser obtenido en el beatmap, debido a la elaboración de ello.
  5. Cinema: Este solo mostrará el fondo (imagen o vídeo) del beatmap, aún se podrán escuchar los hits que estén en la dificultad seleccionada.
  6. Score v2: Permite acceder a la beta de lo que será el sistema de puntuación en el futuro.