Osteoide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Osteoide
Active osteoblasts.jpg
Micrografía de un osteoide, que contiene dos osteocitos, siendo sintetizados por los osteoblastos.

En histología, el osteoide es la porción orgánica sin mineralizar de la matriz ósea que se forma con anterioridad a la maduración del tejido óseo. Los osteoblastos comienzan el proceso de formación tisular del hueso secretando el osteoide como varias proteínas específicas. Cuando el osteoide se mineraliza, éste mismo y las células del hueso adyacentes se han convertido en tejido óseo nuevo.

El osteoide conforma aproximadamente el 50% del volumen óseo y el 40% del peso de los huesos. Está compuesto de fibras y sustancia fundamental. El tipo de fibra predominante es el colágeno tipo I; consta del 90% del osteoide. La sustancia fundamental está formada de sulfato de condroitina y osteocalcina.

Trastornos[editar]

Cuando hay nutrientes minerales insuficientes o alguna disfunción en los osteoblastos, el osteoide no se mineraliza correctamente, y se acumula. El trastorno resultante está denominado como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

En algunos casos, el hiperparatiroidismo secundario puede causar alboroto en la mineralización de calcio y fosfato.

Otra condición patológica es el alboroto en células primitivas transformadas de origen mesenquimal que presenta diferenciación osteoblástica y produce osteoides malignos (mutados). Esto resulta en la formación de un tumor maligno o cáncer en el hueso inicial conocido como osteosarcoma. Esta patología se desarrolla más a menudo en la adolescencia durante periodos de rápida formación de osteoides (referido como estirón en la altura).

Bibliografía[editar]

  • Netter, Frank H. (1987), Musculoskeletal system: anatomy, physiology, and metabolic disorders, Summit, New Jersey: Ciba-Geigy Corporation 
  • Jaffe, N. (2009). Pediatric and Adolescent Osteosarcoma. New York: Springer. ISBN 978-1-4419-0283-2. 

Enlaces externos[editar]