Osmán Avilés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Osmán Avilés
Osmanaviles.jpg
Osmán Avilés (1979)
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1979
La Habana, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad CubaCuba
Información profesional
Ocupación Escritor
Géneros Poesía, ensayo

Osmán Avilés, nombre literario de Osmany Pérez Avilés, nació en La Habana el 15 de enero de 1979. Es un poeta y ensayista cubano.

Biografía[editar]

Consagrado al estudio de las poetisas cubanas Dulce María Loynaz y Serafina Núñez fundamentalmente, ha revisitado a través del ensayo, diversas poetas cubanas, a las cuales ha dedicado también páginas críticas, entre ellas: Nieves Xenes, María Villar Buceta, Cleva Solís, Georgina Herrera, entre otras autoras. Dentro del grupo de los llamados poetas antólogos, su obra El manto de mi virtud mereció el elogio de la crítica, al tratarse de una muestra geográfica de jóvenes poetas del siglo XXI en la Isla, al cual acompañara otra muestra de poetas uruguayos, realizada por el editor de dicha publicación, el intelectual Alfredo Coirolo. Además, el título Sonetos escogidos de Serafina Núñez, con selección y prólogo de Avilés, constituye un valioso acercamiento a una de las sonetistas de mayor cultivo de esa forma estrófica, del siglo XX en Cuba. Su poesía, en constante cambio, ha sido valorada por importantes autores como Roberto Manzano Díaz de Cuba y Rafael Courtoisie de Uruguay a partir de la publicación de su primer cuaderno poético La persistencia de los fragmentos, editado en Montevideo. Osmán Avilés vive actualmente en Miami, Florida, territorio de los EE. UU..

Obra[editar]

  • Pilares de un reino. Una incursión por la obra de Dulce María Loynaz. Ediciones Extramuros, La Habana, 2008.
  • Sonetos escogidos, de Serafina Núñez [Selección y prólogo de Osmán Avilés]. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009.
  • El manto de mi virtud. Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI. [Selección, prólogo y presentaciones de Osmán Avilés y Alfredo Coirolo]. Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Universidad del Trabajo de Uruguay y Editorial Letras Cubanas, Montevideo, 2011.
  • Los extraños monzones. Ediciones Extramuros, La Habana, 2011.
  • La persistencia de los fragmentos. Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y Universidad del Trabajo de Uruguay, Montevideo, 2011.
  • Serafina Núñez: la verdad amaneciendo. Editorial Unos & Otros. Miami, 2015.

Referencias[editar]

  • Luis Álvarez Álvarez: “Diálogo joven con Dulce María Loynaz”, en revista La Siempreviva No. 8, 2009, p. 15.
  • Marta Lesmes: “Volver a leer a Dulce María o pilares de una nueva lectura”, en revista Extramuros No.27, 2009, pp. 53-55.

Enlaces externos[editar]