Osiris Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Osiris Guillermo Villegas»)
Osiris Villegas

Embajador de Argentina en Brasil

Bandera de ArgentinaBandera de Brasil
1969-1972
Presidente Juan Carlos Onganía (de facto)
Roberto Marcelo Levingston (de facto)
Alejandro Agustín Lanusse (de facto)
Predecesor Mario Amadeo
Sucesor José María Álvarez de Toledo


Ministro del Interior de la Nación Argentina
13 de mayo de 1963-12 de octubre de 1963
Presidente José María Guido
Predecesor Enrique Rauch
Sucesor Juan Palmero


Comisionado federal de la provincia del Neuquén
de facto
23 de abril de 1962-14 de junio de 1962
Predecesor Alfredo Asmar
Sucesor Francisco Ollano (de facto)

Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mendoza (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área Caballería
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Rama militar Ejército Argentino
Rango militar General de división

Osiris Guillermo Villegas (Mendoza, 26 de julio de 1916 – ciudad de Buenos Aires, 12 de mayo de 1998)[1]​ fue un militar argentino, que ejerció como Ministro del Interior del gobierno de José María Guido.

Biografía[editar]

Oficial del arma de caballería, fue un férreo opositor al gobierno de Juan Domingo Perón, y participó en la dictadura autodenominada Revolución Libertadora que lo derrocó.

Tras el derrocamiento de Arturo Frondizi, fue nombrado al frente del Ministerio del Interior durante la presidencia de José María Guido. Fue colocado en ese puesto por el general Juan Carlos Onganía, jefe de una de las facciones en que estaba dividida la oficialidad del Ejército Argentino. Considerando relativamente superada la etapa del peronismo, se destacó como el ideólogo del anticomunismo en la Argentina.

El 2 de abril de 1963 sobrevivió a un atentado contra su vida, siendo gravemente herido de un tiro de pistola en el cuello. [cita requerida]Organizó las elecciones presidenciales del 7 de julio de ese año, asegurándose la proscripción del peronismo y de todas las listas neoperonistas. En las mismas triunfó el radical Arturo Illia, con muy leve ventaja sobre los votos en blanco, que representaban la protesta de los sectores peronistas.

El presidente Illia lo nombró subjefe del Estado Mayor del Ejército. No obstante, participó en todos los cuestionamientos del sector liderado por Onganía a la presidencia y del golpe de Estado de 1966.

Pasó a retiro militar en el año 1968; ese mismo año, el general Onganía, que ejercía el gobierno como dictador, lo nombró secretario del Consejo Nacional de Seguridad. El general Juan Carlos Onganía pidió la colaboración del exministro en la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad. Villegas diseñó las estrategias que se deberían instrumentar para luchar contra los movimientos de la izquierda.

En tal carácter, llevó adelante los comienzos de la represión contra grupos subversivos que habían comenzado a actuar, incluyendo dentro de la denominación de subversivos el accionar de los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores. Este accionar se vio aumentado después de la protesta masiva conocida como "Cordobazo", estallada en Córdoba en mayo de 1969.

Durante la dictadura de Onganía y Levingston entre 1969 y 1973 fue embajador de su país en el Brasil.[2]​ A su regreso, durante la presidencia de Héctor Cámpora, se dedicó al estudio de los conflictos de límites con Chile.[cita requerida]

A lo largo de su vida, colaboró numerosas veces en la prensa, publicando notas en los periódicos, especialmente en La Nación, sobre historia y estrategia militar. Entre los libros que publicó, se destaca ‘’Guerra Revolucionaria Comunista’’, del año 1962, en que se mostró partidario de la llamada Doctrina de seguridad nacional, ideada por la política exterior de los Estados Unidos.[3]​ No obstante, cuando la existencia de esta doctrina fue denunciada en público, negó rotundamente que hubiese sido aplicada en la Argentina.

Permaneció alejado de toda actuación política durante el Proceso de Reorganización Nacional, surgido del golpe de Estado de 1976. Al finalizar el mismo, volvió a publicar colaboraciones en diarios y periódicos, atacando al gobierno de Raúl Alfonsín –al que consideraba izquierdista– y defendiendo públicamente y ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al general Ramón Camps, responsable de crímenes de lesa humanidad. Fueron frecuentes sus colaboraciones en el diario La Nación.

Falleció en el Hospital Militar de Buenos Aires en 1998, víctima de un derrame cerebral.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Necrológica
  2. «Lista de Embaixadores da República no Brasil». Embajada de la República Argentina en la República Federativa del Brasil (en portugués). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2020.  Listado completo de embajadores entre 1811 y 2015.
  3. Echeverría, Olga Inés (2020). «Las Doctrinas de la Seguridad Nacional Latinoamericanas: Osiris Villegas y sus teorías en tiempos de desperonización y Guerra Fría. Argentina, 1956-1985». Revista Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Universidad Tel Aviv. Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina) (31): 39-58.