Osificación heterotópica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La osificación heterotópica (HO) es el crecimiento de hueso en lugares anormales, como en tejido blando. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo; la cadera, rodillas, hombros y codos son los lugares más comunes. Esta condición puede variar de crecimiento menor a fuerte.

Mientras más pronto se trate esta condición, será mejor el resultado. Si se sospecha que tiene HO, debe contactarse al médico oportunamente.

Causas[editar]

Se desconoce la causa exacta de HO. Podría haber una relación genética con el desarrollo de esta condición. Aunque se desconoce la causa exacta, existen factores bien conocidos que incrementan su probabilidad de tener HO. Debe informarse al médico si se presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

Síntomas[editar]

Los síntomas varían con base en la severidad y ubicación del crecimiento óseo. Si se tiene alguno de estos, no debe asumirse que se debe a HO. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Debe informarse al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

Prevención[editar]

La HO no se entiende por completo. Si se tiene alguno de los factores de riesgo antes mencionados, debe hablarse con el médico acerca de cualquier síntoma que se pueda tener. Debe discutirse si se necesita tomar medidas preventivas.

Diagnóstico[editar]

El médico preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos. Se realizará un examen físico, y el paciente podría ser canalizado con un especialista. Un médico ortopedista se enfoca solamente en problemas de los huesos y articulaciones. Las pruebas pueden incluir:

Tratamiento[editar]

Debe consultarse con el médico cuál es el mejor plan para el tratamiento. Las opciones varían con base en el alcance de la enfermedad, e incluyen los siguientes:

Fisioterapia[editar]

La terapia es una parte importante del tratamiento. Los ejercicios de rango de movimiento ayudarán a mantener la movilidad. También pueden ayudar a evitar que la enfermedad empeore. La terapia también podría incluir entrenamiento de estiramiento y refuerzo.

Medicación[editar]

  • Medicamento de bisfosfonato (p. ej., etidronato (Didronel)) - para evitar que el calcio se deposite en nuevos crecimientos óseos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) - para ayudar a prevenir mayor crecimiento óseo en tejido blando.

Cirugía[editar]

Podría usarse cirugía para retirar el hueso anormal e incrementar el rango de movimiento.

Radioterapia[editar]

La radiación se utiliza para prevenir crecimiento óseo anormal, principalmente después de cirugía de la cadera.


Con frecuencia, la radiación y medicamentos se administran después de la cirugía, debido a que la enfermedad puede reaparecer.

Referencias[editar]

  • Black DL, Smith JD, Dalziel RE, Young DA, Shimmin A. Incidence of heterotopic ossification after hip resurfacing. Australian and New Zealand Journal of Surg. 2007;77:642-647.
  • Fact Sheet 1: Heterotopic ossification in spinal cord injury. Arkansa Spinal Cord Commission website. Available at: http://www.spinalcord.ar.gov/Publications/FactSheets/sheets1-5/fact1.html. Accessed October 28, 2008.
  • Heterotopic ossification—SCI inforsheet. Spinal Cord Injury Information Network website. Available at: http://images.main.uab.edu/spinalcord/pdffiles/info-12.pdf. Accessed October 28, 2008.
  • Pape HC, Marsh S, Morley JR, Krettek C, Giannoudis PV. Current concepts in the development of heterotopic ossification. Journal of Bone and Joint Surgery. 2004;86(6):783-7.
  • Frontera: Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation.1st ed. Philadelphia; Hanley and Belfus; 2002.

Enlaces externos[editar]