Osicala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del parque central de Osicala.

Osicala es una Ciudad del Departamento de Morazán, situada a 184 km de San Salvador, capital de la República de El Salvador. Bajo su jurisdicción hay 4 cantones y 18 caseríos.

Localización y extensión[editar]

La Ciudad está situada sobre una loma semi-alta del Cerro Cacahuatique, rodeada por pequeños cerros como lo son Cerro Coyol, Cerro Pando y Cerro El Picacho. En una de las faldas a unos 13 km al norte del Cerro Cacahuatique y al sur del Río Torola. Su extensión actual es de 47.05 km².

Limita a 8,9 km al norte con Meanguera, a 13 km al sudeste con Cacaopera, a 4,1 km al sur con Delicias de Concepción, al suroeste con Ciudad Barrios y a 11,9 km al oeste con Gualococti[1]

Coordenadas[editar]

  • Latitud: 13° 48' 18.81" Norte
  • Longitud: 88° 09' 15.00" Oeste
  • Altitud: 570 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia[editar]

Desde 1955 se denomina Osicala y con mayor propiedad se denominaba antiguamente: Ozicalapa, lo cual en el idioma Lenca o Poton significaba Ciudad de los 9 vientos de oziga u ozica (vientos) y cala o calapa (nueve).

Historia[editar]

  • 1550 En documentos de este año (1550) figura este pueblo como tributario de la jurisdicción de la Villa de San Miguel de la Frontera. Actualmente San Miguel.

La fundación de este núcleo humano es muy anterior a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

  • 1740, San Juan Osicala tenía 31 familias tributarias, o sea alrededor de 155 habitantes.
  • 1770 Osicala fue cabecera del extenso Curato de su mismo nombre, que comprendía con anexos a: Meanguera, Yoloaiquín, Jocoaitique, Torola, Perquín, Arambala, Gualocócti, San Simón, Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), Sesori y Cacaopera. Para ese entonces, la población urbana era de apenas 30 familias con 150 individuos.
  • 1786 Ingresó en el Partido de Gotera.
  • 1824 (12 de junio de 1824 al 14 de julio de 1875) Osicala perteneció al departamento de San Miguel.
  • 1836 Al pueblo de Osicala se le otorga el Título de Cabecera de Distrito por Decreto Legislativo de 17 de marzo.
  • 1852 Gran temporal en El Salvador, hace muchos estragos a nivel nacional, incluyendo el desborde de un cerro de Osicala, en las cercanías de Gualocoti. «pag. 465 "Gaceta del Salvador, 3 de nov.1852»
  • 1874 (el 10 de marzo) se le otorgó al pueblo de Osicala el título de Villa, en atención al número de sus habitantes y al desarrollo de su agricultura. La joven Villa fue honrada con la jerarquía de Cabecera Departamental cuando el Poder Legislativo creó el departamento de Gotera. (Morazán) Siendo Presidente de la República el Mariscal Santiago González.
  • 1875 (el 14 de julio) Osicala es honrada con la jerarquía de Cabecera Departamental. Como la Cabecera nunca funcionó en Gotera, esta última (Gotera) fue declarada Cabecera del Departamento por Ley Oficial del 8 de febrero de 1877.
  • 1877 (21 de septiembre) Se autoriza por Acuerdo Ejecutivo el traslado o mudanza de la antigua población a su nuevo sitio conocido por "El Terrero" donde hoy se asienta, por Decreto Legislativo del Presidente Rafael Zaldivar y el Secretario de Estado Sr. José Ciriaco López.
  • 1897 Por Decreto Legislativo del 22 de marzo, se desmembran de Osicala, de Cacaopera y de Yoloaiquín, varios Cantones para construir así el Municipio de Delicias de Concepción, que también vino a incorporarse al Distrito de Osicala.
  • 1955 (15 de agosto) La antigua villa de Osicala obtuvo el título de Ciudad por Decreto Legislativo durante la administración del Teniente-Coronel Oscar Osorio.


Clima[editar]

Su clima es mayormente tropical semi-fresco durante la mayor parte del año. Y debido a su localización, se recibe mucha brisa fresca durante casi todo el año. Haciendo honor y reafirmando su antigua traducción del nombre "los 9 vientos".

Demografía[editar]

Su población ha venido creciendo con el correr de la historia según se detalla a continuación:

  • Año: .......... Habitantes.......... Fuente de Información
  • 1740 .......... 155 .......... Alcalde mayor de San Salvador, Sr. Manuel de Gálvez Corral
  • 1770 .......... 150
  • 1807 .......... 572
  • 1890 .......... 1.810 .......... www.fisdl.gob.sv/
  • 2006 .......... 10.750
  • 2007 .......... 10.841
  • 2008 .......... 10.932

Cultura y Sociedad[editar]

Cuenta con varios equipamientos sociales educativos y sanitarios:

  • Un Centro de Formación Profesional (INSAFORP) con Talleres de adiestramiento para jóvenes.
  • Una Escuela Parvularia.
  • Una Escuela Urbana Mixta y 10 Rurales Mixtas.
  • Un Instituto Nacional y uUna Casa de la Cultura.
  • Una Unidad de Salud.

Economía[editar]

La principal actividad económica de este pueblo se atribuye a su comercio de artículos de consumo diario, pero al igual que en la mayoría de municipios de El Salvador, otra de las principales fuentes de ingreso son las remesas familiares procedentes de sus paisanos que trabajan en el exterior. Esto se da ya que durante el conflicto armado, muchos habitantes de Osicala tuvieron que emigrar hacia otros países como: Belice, México, Estados Unidos y Canadá, por nombrar algunos. Aun ahora en tiempos de paz, muchos jóvenes deciden partir hacia "el norte", en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Agricultura[editar]

Cultivo de granos básicos como maíz, frijoles, caña de azúcar, frutales y café, se da en los alrededores del casco urbano. También la producción y manufactura de los productos derivados del henequén o maguey.

Ganadería[editar]

La crianza de ganado porcino, ovino, equino y vacuno se da en menor escala; aunque a sus alrededores existe gran parte de pastizales.

Industria y Comercio[editar]

En Osicala se produce el henequén de cuya fibra se elabora una variedad de productos que van desde artesanías hasta papel y alcohol. Debido a la significante producción de esta planta , Osicala fue nombrada "Capital del Henequén" y es que según datos proporcionados por la Alcaldía Municipal, un 70% de la población dependen de esta planta. Por eso es que distintas organizaciones promueven la utilización de productos derivados de esta fibra, que además de ser económica, es biodegradable, es decir, no produce daño alguno a nuestro planeta. La fibra del henequén se ofrece como una opción a la utilización de fibras sintéticas. En la actualidad ésta, tiene diversos usos, pero estos son sólo una pequeña parte de lo que se puede hacer con dicho producto.

Turismo[editar]

  • El Salto de San Lucas: es una caída de agua desde una gran altura, situada entre el Cantón La Montañita y San Lúcas, a unos 10 km al poniente de Osicala, en la carretera que conduce a Gualocócti y San Simón. Sus aguas cristalinas y frías vienen de varios manantiales de la cumbre del Cerro Cacahuatique.
  • La Cueva: situada en la parte baja de Osicala, cerca del Cantón Llano Alegre, hay una caverna que según se dice (esto no esta aun confirmado) los antepasados indígenas usaban esta cueva para conducirse en menor tiempo desde Osicala hasta los pueblos del norte. Dicha cueva atravesaba el Río Torola bajo sus aguas.
  • Río Torola: este río ha sido visitado por turistas locales y de zonas aledañas, mayormente durante la Semana Santa. Su principal punto de atracción es a un lado del Puente de su mismo nombre, sobre la carretera que de Osicala conduce a Meanguera y Perquin (Ruta CA-7). Los turistas levantan sus tiendas de campaña y las ventas de comida están presentes al servicio de los turistas.
  • Mundo Acuático: es un parque acuático en el cual se encuentran piscinas, restaurante, bar y mucha diversión. Está ubicado en Km 219 Carretera Longitudinal del Norte Osicala.

Infraestructura vial[editar]

Buses de transporte colectivo viajan todos los días desde y hasta San Francisco Gotera y San Salvador. Asimismo hay transportación para la industria y el comercio diario a través de vehículos de carga liviana, mediana y pesada.

Además cuenta con una Oficina de Correos, Oficina de Teléfonos e Internet.

Otros servicios públicos[editar]

Alcaldía Municipal, Juzgado de Paz, Oficinas de CEL y Oficina del MAG (Agricultura y Ganadería).

Proyectos[editar]

En un futuro cercano, se proyecta la Carretera (E-3) Longitudinal Norte, la cual comenzará en Metapán, seguido por Chalatenango-San José Las Flores-Nombre de Jesus-Villa Victoria-Nuevo Edén de San Juan-Osicala-Cacaopera, Corinto y terminando en Concepción de Oriente en el Departamento de La Unión al extremo oriente de El Salvador.

Fiestas patronales[editar]

Sus principales festividades se desarrollan por durante casi una semana antes del día principal. Las fiestas son 2: la primera se celebra el 2 de febrero, Dia de la Virgen de Candelaria y la segunda el 24 de junio, Día de San Juan Bautista. En ambas festividades, desfila el "Correo" en el cual, el Comité de Festejos disfraza a muchachos y adultos para darle mas realce y colorido a la distribución del Programa de las fiestas, el cual contiene toda la información referente a las actividades diversas a desarrollarse durante dichas fiestas. Van jugueteando por las calles principales, con música y cohetes. Música en alto parlantes con el patrocinio de algunas empresas , Casas Comerciales y la colaboración de algunas emisoras de Radio o Televisión. Durante todos los días de esa semana, incluyendo el día mayor, se desarrollan actividades comerciales, mercados al aire libre, de frutas, legumbres y productos cosechados de la región.También tiangues y ferias de la jarcia, como sin faltar encuentros deportivos, entre locales y visitantes.

Referencias[editar]

  1. de acuerdo con información obtenida de http://www.travelingluck.com

Enlaces externos[editar]