Oshosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oshosi, Ochosi, Oxossi
Orishá Guerrero
Venerado en Umbanda, Santeria, Yoruba
Festividad 20 de enero y 6 de junio
Atributos Cazador, Brujo
Patronazgo Dueño del arco y la flecha y todo lo que implique la caza.

Oshosi (también Ochosi) es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con san Alberto Magno y San Norberto. Particularmente, en Santiago de Cuba, es Santiago el Mayor.

Su nombre proviene del Yoruba Osóssí[1]

Contexto[editar]

Ochosi manifestaciòn del Panteòn Yoruba, es el Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la justicia, pertenece al grupo de orishas llamados guerreros ayaegun, que son recibidos como una de las primeras consagraciones en la religión yoruba. En esta religión es considerado como el dios de la cárcel y quien a su vez puede ayudar,mediante diversas ofrendas,a evitar que alguna persona pueda ser encerrada en la misma.

  • Es dueño del arco, la flecha y la cacería en los montes de la vida.
  • Protege al fugitivo, da carne al hambriento.
  • Hace polvo a las rejas de la cárcel.
  • El pidió a Osain la sabiduría sobre todo el palo, bejuco, árboles, matas y hojas.
  • Amigo de Osain, astuto, ágil y valiente.
  • Habla por medio de la interpretación de cocos y caracoles.
  • Representa la justicia divina, se dice que no se le piden favores contra nadie si no es una cuestión de justicia; si la persona a la que se le pide de sus favores es injusta este no obrara para el bien de esa persona sino que lo castigara.
  • Conoce todos los pájaros y es el mejor cazador con puntería perfecta, ya que de acuerdo con las leyendas de la religión Yoruba (Pattaki) siempre da en el blanco su flecha.

El Orisha[editar]

Se le considera mago o brujo. Forma parte de los Orishas guerreros. Sus colores son el azul, amarillo y el coral.[1]​ Es el mejor de los cazadores, siempre anda junto con Oggún después de un pacto que hicieron en casa de Orula, desde ese momento convinieron que eran necesarios el uno para el otro, y que separados no eran nadie. es dueño del arco y de la flecha, y de todos los instrumentos de caza, es la inventiva la inteligencia, mientras ogun representa la materia prima y la fuerza...

Pattaki[editar]

Ochosi es el mejor de los cazadores, y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía, desesperado fue a ver a Orula, quien le aconsejó que hiciera ebbó. Ochosi y Oggún eran enemigos porque Echu había sembrado cizaña entre ellos, pero Oggún tenía un problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más rapidez que él, nunca conseguía matar a sus presas y se le escapaban. También fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbo.

Fue así que ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo. Sin darse cuenta, Ochosi dejó caer su ebbó (ofrenda, trabajo mágico) encima de Oggún. Tuvieron una discusión fuerte, pero Ochosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras hablaban a lo lejos pasó un venado. Rápido como un rayo, Ochosi se incorporó y le tiró una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto. Ves, dijo Ochosi, yo no lo puedo coger. Entonces Oggún cogió su machete y en un abrir y cerrar de ojos abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta el animal, y lo compartieron. Desde ese momento convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orula. Es por eso, que Ochosi el cazador, siempre anda con Oggun el dueño de los hierros.

Familia[editar]

Hijo de Obbatala y Yemaya. Hermano de Shango, Oggun, Osain. Esposo de Ochun con quien tuvo a Logun Ede.

Ofrendas[editar]

A Ochosi se le debe atender los martes. Se les vierte encima miel, se le sopla aguardiente o ron, se le sopla humo de tabaco, y se le rocía por encima maíz tostado, pescado ahumado y jutía ahumada, esto para obtener la ayuda y los favores que se necesitan. No hay que arrodillarse para atenderlo una vez por semana,nada mas se enciende una vela delante de ellos.

Bailes[editar]

Su baile simboliza la persecución de un cazador tras su presa, hace gritos, saltos y piruetas por el aire con su arco y flecha en las manos.

Sincretismo[editar]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Norberto

S. Pedro

Sarabanda

LufoCuyu

Watariamba

Santisi Sontemí Sarabanda

LufoCuyu

Watariamba

Mewe

Arggawe

Ochosi (?)

Caminos[editar]

Ochosi Belujá.

Ochosi Bomi.

Ochosi Kadina.

Ochosi Biladé.

Ochosi Molé.

Ochosi Tundé.

Ochosi Omialé.

Ochosi Deyí.

Ochosi De.

Ochosi Tofáo.

Ochosi Elefaburú.Ochosi Móta.

Ochosi Kayoshosi.

Ochosi Alé.

Ochosi Marundé.

Ochosi Ibualámo.

Ochosi Otín.

Ochosi Onilé.

Ochosi Abedi.

Ochosi Bi.

Ochosi Gurumujo.

Ochosi Odde.

Ochosi Odde mata.

Ochosi Ode Ode.

Ochosi Burú.

Trilogía[editar]

Forma una trilogía entre Elegguá y Oggún.

Referencias[editar]

  1. a b Bolívar Aróstegui, Natalia (2008). Orishas del panteón afrocubano. Quorum Editores. ISBN 8488599986. 

Bibliografía[editar]

  • Morales, EdThe Latin Beat (pág. 277). Da Capo Press, 2003. ISBN 0-306-81018-2.
  • Alcamo, Iyalaja Ileana: The Source Iya Nla Primordial Yoruba Mother. Athelia Henrietta Press, 2007. ISBN 1-809157-41-4.
  • O'Brien, David M., Animal Sacrifice and Religious Freedom: Church of the Lukumi Babalu Aye v. City of Hialeah
  • Houk. James T., Spirits, Blood, and Drums: The Orisha Religion of Trinidad (‘espíritus, sangre y tambores: la religión orishá de Trinidad’), Temple University Press, 1995.
  • Pulleyblank, Douglas (1990). «16. Yoruba». En B. Comrie. The major languages of South Asia, the Middle East and Africa. Taylor & Francis Routledge. ISBN 978-0-415-05772-1.
  • Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil, Ediciones Pontón, 1996, Digitalizado en 27 Feb 2008, ISBN 8486138078, 9788486138073.
  • McR El Pensador, Dioses y Orishas Del Panteon de Yoruba: Santoral Yoruba II, Palibrio, 2012 ed, ISBN 1463339143, 9781463339142.

Enlaces externos[editar]

  • Comunidad Cubayoruba - Contiene información sobre la Religión Yoruba y tiene una Comunidad de Miembros (Red Social) que profesan la religión.