Oscura (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscura
de Guillermo del Toro y Chuck Hogan Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura de vampiros Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Fall
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 21 de septiembre de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Editorial Suma de Letras
Fecha de publicación 17 de noviembre de 2010
Páginas 500
Trilogía de la Oscuridad
Nocturna Oscura The Night Eternal
[editar datos en Wikidata]

Oscura (The Fall, en inglés) es la segunda novela de vampiros de la Trilogía de la Oscuridad, coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, publicada en 2010.

Argumento[editar]

La raza vampírica desciende de siete "Antiguos". Un sector de los vampiros, liderados por un Antiguo renegado conocido como "el Amo", completa su avance sobre la civilización humana. El anciano billonario Eldritch Palmer, a quien el Amo le había prometido inmortalidad, utiliza su influencia sobre los medios para asegurar que no haya resistencia contra los vampiros. Abraham Setrakian, un anciano cazador de vampiros, espera que el viejo grimorio Occido Lumen tenga la clave para derrotar al Amo, y se dedica a buscarlo antes que las fuerzas de su enemigo. Para ello cuenta con la ayuda del epidemiólogo Ephraim Goodweather y el cazador de plagas Vasiliy Fet, que forman parte de la resistencia contra los vampiros. Al mismo tiempo, Ephraim busca proteger a su hijo Zack de su ex esposa (y madre del niño) Kelly, quien ha sido transformada en vampiro y busca convertir a su familia. El resto de los vampiros "Antiguos" reclutan al pandillero Gus Elizalde para luchar contra el Amo.

Recepción[editar]

Para Stephen King las primeras cien páginas de Oscura son "un ejercicio sostenido de terror" que mantienen "al lector completamente embelesado y encantado, porque Del Toro y Hogan escriben con una autenticidad tan fresca tanto sobre lo fantástico (vampiros) como sobre lo completamente real (Nueva York, con todos sus extraños recovecos)".[1]

Gina McIntyre, de Los Angeles Times, rescató que los autores le han devuelto a los vampiros su toque , frente a la proliferación de vampiros sensuales y melancólicos que caracterizan obras como Crepúsculo y True Blood.[2]

Para Alan Cheuse, del San Francisco Chronicle, la mayor parte de los lectores leerán con una pasión propia de alguien que mira una película, pero sin embargo criticó el ritmo de las primeras secciones alegando que el principal problema es que se trata de la parte media de una trilogía[3]

Referencias[editar]

  1. «Guillermo del Toro y Chuck Hogan culminan la Trilogía de la Oscuridad». La Razón. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  2. Gina McIntyre (20 de octubre de 2010). «Book review: 'The Fall' by Guillermo del Toro and Chuck Hogan». Los Angeles Time (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  3. Alan Cheuse (7 de octubre de 2010). «Fiction review: 'The Fall,' del Toro and Hogan». San Francisco Chronicle (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]