Óscar Tusquets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar Tusquets»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Tusquets Blanca
Información personal
Nacimiento 1941
EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge Eva Blanch
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, diseñador, pintor, Escritor
Distinciones

Oscar Tusquets Blanca[1]​ (Barcelona, 1941) es un arquitecto, diseñador, pintor y escritor español. Es hermano de la editora y escritora Esther Tusquets.[2]

Realizó sus estudios en la Escuela Llotja, en el Colegio Alemán de Barcelona y en la ETSAB. En 1964 fundó el Studio PER junto a Lluís Clotet, Cristian Cirici y Pep Bonet, estudio en el que colaboró de forma regular hasta 1984. Realizó junto a Lluís Clotet la gran mayoría de sus proyectos de ese periodo: Casa Fullà, Casa Regás y su Belvedere, casa en Pantelleria y restaurante la Balsa. En 1975 realizó, junto a su Maestro y amigo Salvador Dalí, la sala Mae West en el Teatre-Museu Dalí de Figueres.

En 1987 se asoció al arquitecto Carlos Díaz para el desarrollo de proyectos de urbanismo y arquitectura en diversos países, como Japón o Alemania. Algunas de las obras más significativas son la ampliación y remodelación del Palacio de la Música Catalana, en Barcelona (declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad), el Auditorio Alfredo Kraus en la Palmas de Gran Canaria o la estación Toledo de la Metropolitana di Napoli y su entorno urbano. También participó en diversos proyectos urbanísticos como la remodelación de la zona del Convent dels Àngels o la construcción de la Villa Olímpica, ambos proyectos en la capital catalana.

Es también diseñador gráfico e industrial. Socio fundador de BD Barcelona Design, con esta productora se inició como diseñador de muebles y objetos. Ha colaborado con prestigiosas productoras españolas, italianas y alemanas. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones de importantes museos como el MOMA de Nueva York o el Georges Pompidou de Paris.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Palme de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y la Creu de Sant Jordi (1987). Además tiene dos premios Ciutat de Barcelona, y varios FAD de Arquitectura y Delta de Diseño.

Aunque pinta desde hace sesenta años, hace poco que expone y que se da la posibilidad de adquirir su obra. Lo ha hecho en las galerías Artur Ramon y Lassaletta de Barcelona, en el  Convent de la Misió de Mallorca, en Patrick Domken de  Cadaqués, en  Room One de Londres, en el Museu Boca del Calvari, de  Benidorm y en La Rambleta de Valencia. En junio 2017 participó con dos obras en la London Art Biennale. Una de sus obras, Julia, retrato de la artista Julia de Castro en 2015, fue adquirido por la Fundación Vila Casas, centro dedicado a la pintura contemporánea catalana, y actualmente puede verse en la sala taurina del Museo Can Framis.

Véase también[editar]

Libros[editar]

  • Más que discutible (1994), Tusquets Editores
  • Todo es comparable (1998), Ed. Anagrama
  • Dios lo ve (2000), Ed. Anagrama
  • Dalí y otros amigos (2003), RqueR Editorial
  • Contra la desnudez (2007), Ed. Anagrama
  • Tiempos que fueron (2012), junto con Esther Tusquets, Ediciones B
  • Amables personajes (2014), Ed. Acantilado

Referencias[editar]

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Óscar Tusquets». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. Mora, Rosa (21 de febrero de 2012). «Los fraternales desencuentros de Esther y Oscar Tusquets». El País. Consultado el 2 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]