Óscar Soto Maynez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar Soto Maynez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Soto Maynez

Coat of arms of Chihuahua.svg
Gobernador de Chihuahua
4 de octubre de 1950-9 de agosto de 1955
Predecesor Fernando Foglio Miramontes
Sucesor Jesús Lozoya Solís

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 1 de Chihuahua
1 de septiembre de 1949-1950
Predecesor Eugenio Prado Proaño
Sucesor Óscar Ornelas Armendáriz

Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1904
Valle de Allende, Chihuahua
Fallecimiento 12 de agosto de 1975 (70 años)
Chihuahua, Chihuahua
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Óscar Soto Maynez (n. Valle de Allende, Chihuahua, 16 de octubre de 1904 - f. Chihuahua, Chihuahua, 12 de agosto de 1975). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue entre 1950 y 1955 Gobernador del estado de Chihuahua.

Óscar Soto Maynez nació en Valle de Allende, la población más antigua del estado de Chihuahua y realizó sus estudios básicos en Jiménez, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde cursó y se graduó de la carrera de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante esta época fue compañero de estudios de Miguel Alemán Valdés, permaneciendo su amistad desde entonces y que posteriormente le daría oportunidad de participar en política.

Inicialmente se desempeñó en el ejercicio de profesión, teniendo los cargos de juez de primera instancia, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua y también del estado de Veracruz, a donde lo llevó su amistad con Miguel Alemán, iniciándose plenamente en actividades política al llegar éste a la presidencia en 1946, en 1949 fue electo diputado federal a la XLI Legislatura por el Distrito 1 de Chihuahua, solo ocupó el cargo un año pues en 1950 fue postulado y electo Gobernador de Chihuahua para el periodo que concluía en 1956.

Como gobernador le correspondió emprender esfuerzos para reactivar la economía del estado hacia nuevas formas de desarrollo ante el ya práctico agotamiento de las antiguas fuentes como la ganadería y la minería, además combatió las frencuentes sequias mediante la construcción de varias presas. La mayor obra por la que es recordado es por la fundación, el 8 de diciembre de 1954, de la Universidad de Chihuahua.

Tras el término del gobierno de Miguel Alemán y la llegada a la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines en 1952, Soto Maynez fue identificado como uno de los gobernadores más vinculados con el anterior gobierno y al cual el nuevo pretendió continuamente obstaculizar y finalmente desplazar, junto a otros como Alejandro Gómez Maganda, Manuel Bartlett Bautista y Tomás Marentes Miranda; en el caso de Soto Maynez la inestabilidad de gobierno llevó a un intento de insurrección armada con el ataque a un cuarte del ejército en Delicias en 1955, y por algunos signos de impopularidad del gobernador entre la clase política local por los largos años de ausencia del estado previos a su gubernatura, sin embargo, el hecho que finalmente lo llevó a renunciar a la gubernatura fue su presunta implicación en el asesinato del taxista Juan Cereceres en la ciudad de Chihuahua.

Renunció a la gubernatura el 9 de agosto de 1955 y se dedicó al ejercicio de su profesión hasta su fallecimiento el 12 de agosto de 1975 en Chihuahua.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • ALMADA, Francisco R. (1980). Gobernadores del Estado de Chihuahua. Chihuahua: Centro Librero La Prensa. 


Predecesor:
Fernando Foglio Miramontes
Gobernador de Chihuahua
1950 - 1955
Sucesor:
Jesús Lozoya Solís
Predecesor:
Eugenio Prado Proaño
Diputado Federal por el
Distrito 1 de Chihuahua

1949 - 1950
Sucesor:
Óscar Ornelas Armendáriz