Oscar Sánchez Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Sánchez
Oscar Enrique Sánchez.png
Datos personales
Nombre completo Oscar Enrique Sánchez Rivas
Apodo(s) El Conejo, La Coneja, Quique
Nacimiento Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala
15 de julio de 1955
Nacionalidad(es) Guatemalteca
Fallecimiento 15 de julio de 1955 (-65 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1975
(Bandera de Guatemala Ases del Minar)
Posición Delantero
Dorsal(es) 17
Retirada deportiva 1992
(Bandera de Guatemala Tipografía Nacional)
Selección nacional
Selección GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 48 (19)

Oscar Enrique Sánchez Rivas, conocido como Oscar Sánchez (Ciudad de Guatemala, 15 de julio de 1955 - 25 de julio de 2019), fue un futbolista guatemalteco. Se desempeñaba como delantero y se le considera como uno de los mejores futbolistas de Guatemala.[1]

Es el segundo máximo goleador de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, con 258 goles y es el máximo goleador del Comunicaciones FC, con 165 dianas. Fue nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista guatemalteco del Siglo XX y fue elegido como uno de los mejores 20 futbolistas de la Concacaf de ese siglo.[2]

Trayectoria[editar]

Oscar Sánchez nació en la Calle Sierra de la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala.[3]

Se dio a conocer a nivel nacional cuando en 1971 jugó los Juegos Nacionales en Antigua Guatemala. En 1973, fue seleccionado juvenil en los I Juegos AfroLatinoamericanos que se celebraron en Jalisco, México. Contó con las participaciones juveniles de México, África del Sur, Uruguay y Guatemala. El joven seleccionado de Walter Manía Villatoro, ganó en la inauguración 1-0 a México (con gol del conejo); empató a uno con África del Sur, y ganó a 2-1 a los charrúas. Con esto, Guatemala quedó en el primer lugar, Pero los directivos mexicanos obligaron, con regalías, a un partido extra… y ellos ganaron 1-0.

En ese mismo año cerro su participación juvenil en los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebraron en la Ciudad de Guatemala en 1973.

En 1974 jugó en la Categoría ¨B¨ en el Laboratorios Jiménez, que andaba en busca de su ascenso a la Liga Mayor, pero fue un año más tarde cuando la afición de Escuintla lo vitoreó como nato goleador, pues jugando con el Ases del Minar de Tiquisate, se hizo presente en las porterías rivales con la cantidad de 24 goles, producto de su imaginación y creatividad, esto ya jugando en la Liga Nacional.

En 1976, el CSD Comunicaciones lo fichó y ahí se convirtió en todo una leyenda.[4]

En su primera temporada con los albos, se hizo junto a Julio César Anderson, campeón goleador de la Liga Nacional, aunque su equipo quedó como subcampeón.[5]

En ese mismo año, su equipo volvería a ser el subcampeón, pero esta vez de la Copa Fraternidad Centroamericana.[6]

Un año después, vuelve a Copa Fraternidad Centroamericana donde su club volvería a se el subcampeón, ya que consiguió 14 de los 18 puntos del club archirrival, CSD Municipal.

En mayo del mismo año, ganaría su primer título, siendo el campeonato de la Liga Nacional de Guatemala 1977-78, más aparte lograría ser campeón de goleo con el récord de 41 goles, algo que hasta el momento, ningún otro jugador ha hecho en una temporada. También, colocó seis goles cuando derrotaron a Antigua por 9-0, hecho histórico que no se repetía desde que Chali Méndez, de la Universidad de San Carlos CF, lo hizo en la Liga Nacional 1961-62 ante Retalhuleu. También anotó cinco goles en la victoria contra CSD Tipografía Nacional y en 1985 mientras jugaba para el CD Cobán Imperial.[7]

A consecuencia del campeonato nacional, su equipo obtiene el derecho de disputar la Copa de Campeones de la Concacaf 1978, donde en la primera ronda de la Zona Centroamericana, su club ganaría por 3-1 y 2-1 al CD Once Municipal de El Salvador. En la ronda siguiente, enfrentaría al archirrival, el Municipal, donde en el partido de ida, se hizo lucir con un doblete en los minutos 23' y 59' respectivamente, en la vuelta, su club empataría sin goles y así lograría un resultado histórico ya que es el único enfrentamiento entre ambos clubes en esa competición. Ya en la tercera ronda, sería el héroe del Comunicaciones, ya que hizo los tres goles de la serie en contra del Deportivo Saprissa de Costa Rica. En el partido de ida jugado en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, el conejo marcó el único tanto del juego, y en la vuelta jugado en el Estadio Nacional Mateo Flores, Sánchez hizo los dos goles del partido en el minuto 14' y 31' respectivamente. Después de esos partidos en la Zona de Centroamérica, el equipo jugaría la semifinal del torneo contra el CD Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de México y el vencedor estaría en la final contra el Defence Force F.C. de Trinidad y Tobago. Los tres clubes no pudieron llegar a un acuerdo para las fechas de esos partidos, por lo tanto, fueron declarados campeones del área. Este sería el mayor título del Comunicaciones.

Más tarde, disputa la Copa Fraternidad 1978, donde su club obtiene un honorable tercer lugar, solo por detrás del CS Cartaginés y Saprissa, ambos equipos de Costa Rica.[8]

En el Campeonato de Liga 1978, Sánchez volvería a ser el máximo goleador y su equipo sería el subcampeón.[9]

En la temporada 1979-80 de la Liga Nacional, su equipo sería campeón y de nuevo sería el líder de goleo, obteniendo así su cuarto cetro de campeón de goleo consecutivo. Así empatando el récord que obtuvo Carlos El Pepino Toledo de 4 veces consecutivas como goleador, esto lo logró de 1942 a 1947.

En la Liga Nacional de 1981, su club sería el campeón.[10]

Un año después, sería bicampeón de Liga Nacional, venciendo en la final al CSD Suchitepéquez por un marcador global de 2 goles por a 1.[11]

En 1983 ganaría su segundo título internacional, siendo esta la Copa Fraternidad Centroamericana, derrotando en la prórroga del partido de desempate al Aurora FC, también de Guatemala, por un marcador de 3-2.[12]

El 27 de marzo del mismo año, anotaría en la final del Torneo de Copa, en la victoria de un contundente 3 a 0 al Municipal. Más tarde lograría automáticamente la Copa Campeón de Campeones de verano, debido al bicampeonato de liga conseguido en 1981 y 1982. El 5 de octubre del presente año, volvería a disputar la Copa Campeón de Campeones, esta vez contra el campeón de la Liga Nacional 1983, Suchitepéquez, donde el partido jugado en el Estadio Mateo Flores, quedó empatado 1 a 1 y en penaltis, su equipo perdió por 5-6.

En un partido amistoso jugado en 1983 en el Estadio Mateo Flores, Sánchez marcó gol en el minuto 44' en la victoria de 1-0 ante el Dinamo Zagreb de Yugoslavia (Croacia), se fue por la banda izquierda y le asistió Sergio Rivera. Con ese resultado, su equipo alargó el invicto a 22 partidos sin conocer la derrota en todas las competencias.

Oscar Sánchez estaría con Comunicaciones hasta mayo de 1986, ya que a mediados de 1986, sorprendentemente, el Municipal, máximo rival del Comunicaciones, lo haría de sus servicios.

En 1987, al fin saldría de Guatemala y se iría al CD FAS de El Salvador, donde ahí logró un gol. Estuvo media temporada con los santanecos.

Más tarde, el Aurora lo sumó a sus filas y donde consiguió el subcampeonato de la Liga Nacional 1987 ya que perdió la final con Municipal por 4-2 en penaltis. Estuvo con el club hasta 1988.

Con Los príncipes azules estuvo en 1988, pero solo permaneció un año.

Volvió con Municipal en la temporada 1989-90 y donde consiguió ganar el título de liga. [13]

Para la temporada 1990-91, regresó con el equipo de sus amores, Comunicaciones, y aunque no estuvo en la final por una lesión, sí se le adjudicó el título. Después ganó la Copa y el título de Campeón de Campeones con los cremas, todo esto en 1991.[14]

Puso fin a su exitosa carrera en la temporada 1991-92, jugando para el CSD Tipografía Nacional.[15]

Estadísticas[editar]

Hizo un total de 320 goles, colocándolo como el segundo jugador de Guatemala con más goles en todas las competencias, solo por detrás del ya retirado Juan Carlos Plata.

Competencia Goles
Liga Nacional 258
Copas internacionales 31
Selección de Guatemala 19
Copa Nacional 11
(equipo) C.D. FAS 1
Total 320

Hizo 258 goles en toda la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, colocándolo como el segundo máximo goleador de la competencia, también por detrás de Juan Carlos Pin Plata. Anotó 165 goles con Comunicaciones, poniéndolo como el máximo goleador de la historia del club.

En una encuesta realizada por la IFFHS en 1999, fue elegido con 10 votos como el jugador #19 de toda la Concacaf (compartido con Marcelo Balboa de Estados Unidos y Robert Lenarduzzi de Canadá) del Siglo XX, y por lo tanto, fue el mejor jugador de Guatemala del siglo, por encima de Juan Carlos Plata (que fue #20 con 9 votos).

Selección nacional[editar]

Hizo su debut con la Selección de Fútbol Guatemala el 17 de septiembre de 1976, en un partido de eliminatorias hacia la Copa Mundial de 1978 donde hizo un doblete de goles en los minutos 56' y 63' en la victoria de 4-2 contra Panamá, jugado en su Ciudad Capital. Nueve días más tarde, en el mismo torneo, volvió a marcarle a la Selección de Panamá, pero esta vez logró un doblete en el minuto 2' y 68' en la escandalosa victoria de 7 a 0, esta vez en la Ciudad de Guatemala. El 8 de diciembre del mismo año, volvió a marcar un gol, esto en la victoria de 3 a 1 sobre la Selección de Fútbol de El Salvador.[16]​ Fue el máximo anotador de la preclasificación junto al haitiano Emmanuel Sanon, ambos con 6 tantos.

Volvió a disputar partidos clasificatorios, esta vez para la Copa Mundial de España 1982, y aunque su selección no calificó, hizo un gol en la victoria de 3-0 contra Costa Rica, esto el día 26 de noviembre de 1980 en el Estadio Nacional de Costa Rica.[17]

También participó en las clasificaciones de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 y 1990 pero no pudo anotar un gol y su selección no participó en las citas mundialistas.

Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, no pudo marcar un gol y su selección no pasó de la fase de grupos. Cabe recalcar que en el Preolímpico hacia ese torneo, sí hizo un goles y fueron a las selecciones de Honduras y Costa Rica.[18]

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Torneo Sede Resultado
Juegos Olímpicos de 1976 Bandera de Canadá Montreal Primera ronda

Trayectoria como entrenador[editar]

Después de su retiro, se convirtió en director técnico y dirigió a los clubes de Comunicaciones, Achuapa y Jalapa. Estos en la Máxima División y en divisiones inferiores.

Fallecimiento[editar]

Murió la madrugada del jueves, 25 de julio de 2019.

El Conejo Sánchez padecía quebrantos de salud desde hace algunos meses y fue intervenido para hacer el cambio del marcapasos, pero el exfutbolista no soportó la intervención y falleció a los 64 años de edad en un centro asistencial, confirmaron compañeros del futbolista, amigos y familiares.[19]

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Ases del Minar GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1975
Club Social y Deportivo Comunicaciones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1976 - 1986
Club Social y Deportivo Municipal GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1986
Club Deportivo FAS El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador 1987
Aurora Fútbol Club GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1987 - 1988
Club Deportivo Cobán Imperial GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1988
Club Social y Deportivo Municipal GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1989 - 1990
Club Social y Deportivo Comunicaciones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1990 - 1991
Club Social y Deportivo Tipografía Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1991 - 1992

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Nacional CSD Comunicaciones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1977-78
Liga Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1979-80
Liga Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1981
Liga Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1982
Copa Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1983
Copa Campeón de Campeones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1983
Liga Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1985
Copa Campeón de Campeones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1985
Copa Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1986
Liga Nacional CSD Municipal GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1989-90
Liga Nacional CSD Comunicaciones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1990-91
Copa Nacional GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1991
Copa Campeón de Campeones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1991

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa de Campeones de la Concacaf CSD Comunicaciones GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1978
Copa Fraternidad Centroamericana GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 1983

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala 1976
Máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala 1977-78
Máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala 1978
Máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala 1979-80
Mejor jugador guatemalteco del siglo XX 1999

Referencias[editar]

  1. Marco Tulio Cóbar Ramírez. «Oscar, El Conejo Sánchez.». 
  2. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Los mejores futbolistas de la Concacaf del siglo XX» (en inglés). 
  3. Edwin Fajardo (23 de junio de 2017). «Oscar Sánchez, el último gran 10 del fútbol guatemalteco». Prensa Libre. 
  4. Jeniffer Gómez (25 de julio de 2019). «La amistad entre el Conejo y Félix McDonald». Prensa Libre. 
  5. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1976» (en inglés). 
  6. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa Fraternidad Centroamericana 1976» (en inglés). 
  7. Francisco Escobar (12 de marzo de 2002). «Se quedó cerca de igualar la marca del Conejo Sánchez». Diario La Hora. 
  8. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa Fraternidad Centroamericana 1978» (en inglés). 
  9. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1978» (en inglés). 
  10. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1981» (en inglés). 
  11. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1982» (en inglés). 
  12. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa Fraternidad Centroamericana 1983» (en inglés). 
  13. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1990» (en inglés). 
  14. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1990-91» (en inglés). 
  15. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Liga Nacional de Guatemala 1991-92» (en inglés). 
  16. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa de Naciones de la Concacaf 1977» (en inglés). 
  17. www.masgoles.com. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa de Naciones de la Concacaf 1981» (en inglés). 
  18. «Torneo Olímpico de Fútbol 1976». FIFA. 
  19. Néstor Galicia (25 de julio de 2019). «Fallece a los 64 años el Conejo Sánchez». Prensa Libre.