Oscar Héctor Quintabani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar Quintabani»)
Oscar Héctor Quintabani
Datos personales
Nombre completo Oscar Héctor Quintabani Faggionali
Nacimiento Buenos Aires
4 de junio de 1950 (73 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es)
Altura 1,81 m (5 11)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Bandera de ? Agente libre
Debut como entrenador 1997
(Deportes Quindío)
Carrera como jugador
Posición Guardameta
Debut como jugador 1970
(River Plate)
Retirada deportiva 1985
(Deportivo Pereira)

Trayectoria

Oscar Héctor Quintabani (Buenos Aires, Argentina, 4 de junio de 1950) es un exfutbolista y entrenador argentino, nacionalizado colombiano. Actualmente es agente libre.

Futbolista[editar]

River y Argentinos Jrs[editar]

Como futbolista estuvo entre los años 1970 y 1973 en el River Plate en su categoría profesional alternando entre tercer y segundo arquero aunque no pudo jugar ningún minuto, estuvo en más de 30 partidos en el banco de suplentes en partidos oficiales del equipo profesional, entre ellos destacan los de la Copa Libertadores de América de 1973. Luego, en 1974 paso a Argentinos Juniors donde logró debutar y jugar por dos temporadas disputando 50 partidos.

Como anécdota, Quintabani fue compañero de Diego Maradona y el día del debut del pelusa estuvieron los dos presentes desde la banca de suplentes.[1]

Etapa en Colombia[editar]

Para 1977 se radicó permanentemente en Colombia, en el país cafetero jugó para el Once Caldas, Deportes Tolima y Deportivo Pereira en donde se retiró en 1985 con 35 años de edad, tras permanecer activo durante 15 temporadas contando su paso por su natal Argentina.

Valga destacar que en la temporada 1980 tras la marcha del entrenador uruguayo José María Rodríguez, el Senador Camargo, entonces dueño del Deportes Tolima, le dio la oportunidad a Quintabani de ser jugador y entrenador en algunos partidos hasta que fue contratado su compatriota Manuel Rosendo Magan.

Entrenador[editar]

En 1990 el Deportivo Pereira lo contrató, se mantuvo en ese trabajo alrededor de 2 años, hasta 1992. Pero la dirigencia colombiana pensó que no era grato dejar ir a un amigo de la casa, así que le entregó el puesto de Coordinador General de las Divisiones Inferiores del Deportivo Pereira. Tres años después, ya en el 1995 y tras la destitución del director técnico en ese momento, vuelven a recurrir al argentino para que se haga cargo del fútbol máximo del club.

En 1997 siguió en la zona cafetera colombiana y por eso mismo el 6 de abril aceptó la oferta de dirigir al Deportes Quindío, donde consiguió llevar al equipo de la ciudad de Armenia a disputar la Copa Conmebol de 1998, antes en empezar la temporada Quintabani se marcharía del equipo.[2]

En marzo de 1998, es contratado por la Cortuluá tras la marcha de Alberto Suárez. Luchando frente a todas las estadísticas y apuestas mediáticas, sumándole el bajo presupuesto que posee el club, su paso por allí fue excelente. Estuvo 4 años, desde 1998 hasta 2002. Luego de la participación en la Copa Libertadores de América del 2002, el Deportivo Cali puso sus ojos en Quintabani para llevar al club a lo más alto. Su máximo logro en el equipo "verde", fue el haber participado en la Copa Libertadores de América 2003. Tras irse del Deportivo Cali es contratado por el Deportivo Quito de Ecuador donde cumple una campaña de mitad de tabla en las temporadas 2004 y 2005.[3]

En 2006, es contratado por el Deportivo Pasto de Colombia[4]​ en su vuelta a dicho país, donde dirigió más de 400 partidos oficiales. "Quiero que el Deportivo Pasto sea un equipo competitivo, de nivel importante en el torneo, con posibilidades de lograr los mejores resultados con base en el trabajo que se realice durante este tiempo. Mi lema es el de no tener limitantes y, como todos los técnicos de los demás equipos, yo también quiero estar en la final ".

Estuvo en la final logró el Torneo Apertura 2006 por encima de su antiguo club, el Deportivo Cali. Allí tuvo jugadores sobresalientes como Carlos Villagra, Centurión y Jorge Vidal, sin embargo, por razones económicas y al darse cuenta de los pocos beneficios recibidos por los jugadores, decidió retirarse del cargo.

Luego de una mala actuación de Carlos Navarrete en el Atlético Nacional, Quintabani llegó para sustituirlo con la ilusión de salir nuevamente campeón en el segundo semestre del año 2006. Pero, el Deportes Tolima de Jorge Luis Bernal se le cruzó en su camino por los Cuadrangulares e hizo quedar con las ganas a miles de fanáticos verdolagas. Para el inicio del 2007, recibió los mejores jugadores del país, sumando al capitán ecuatoriano mundialista Iván Hurtado a jugadores de trascendencia histórica en el balompié colombiano como Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez, Víctor Hugo Aristizábal y Sergio Galván.

No pudo obtener el primer lugar del Torneo en la Fase Regular, pero con dos partidos buenos contra el Deportivo Cali en los Cuadrangulares Semifinales se situó en Final del Fútbol Colombiano, al conquistar el lugar de vanguardia en el Grupo B por una victoria heroica en Tunja sobre el Boyacá Chicó. Con Atlético Nacional de Colombia fue Campeón en dos ocasiones durante las dos versiones del torneo Colombiano del 2007.

En el segundo semestre de 2008 es contratado por Millonarios donde firmó contrato para vincularse como director técnico durante un año y medio, luego de haber renunciado al Atlético Nacional, cuadro con el cual fue bicampeón del fútbol colombiano en 2007.[5]​ A pocas fechas de la finalización del Torneo Apertura 2009 renunció a su cargo en Millonarios luego de quedar sin opciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales.[6]​ Pocos días después es confirmado como el nuevo entrenador del Deportivo Pereira.[7]

En el Deportivo Pereira dirigió todo el Torneo Finalización 2009, clasificándolo a los cuadrangulares semifinales y durante los mismos, se encargó de salvarlo del descenso al ganar la serie de promoción al Atlético Bucaramanga. En el 2010, dirigió todos los partidos del Torneo Apertura a pesar de su renuncia presentada varias fechas antes del final.[8]

Para el 2011, Quintabani fue designado como técnico del Junior de Barranquilla. El lunes 23 de mayo fue oficializada su salida del Junior por los resultados obtenidos en la Liga Postobon. En la Copa Libertadores de 2011 logra pasar de primero en la fase de grupos a la siguiente Fase. En octavos de final se enfrenta a Jaguares de Chiapas (México). Luego de empatar en ambos partidos de ida y vuelta, Junior es eliminado en esta Fase porque Jaguares tuvo mejor cantidad de goles a favor como visitante.[9]

El 19 de marzo de 2012 es nombrado como nuevo técnico del Cúcuta Deportivo en reemplazo de su compatriota Juan Carlos "El Nene" Díaz quien decidió dar un paso al costado debido a los malos resultados.

El 3 de noviembre de 2012 Quintabani da un paso al costado Cúcuta Deportivo argumentando diferencias por motivos de logística con el presidente del equipo Diego Mora, una situación muy compleja para el equipo pues el Cúcuta en ese momento estaba disputando un lugar en la promoción con el Real Cartagena y la lucha por entrar a los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización 2012. Sin embargo, el equipo logró salvarse del descenso directo en el duelo de promoción ante el América de Cali.

En septiembre de 2014, Quintabani es llamado para dirigir a Águilas Doradas de Pereira luego de 5 derrotas consecutivas en la Liga Postobón II-2014 bajo la batuta de Jorge Luis Bernal, torneo en el que precisamente dicho club se estrenaba en el Estadio Hernán Ramírez Villegas como nueva sede luego de ser trasladado de la ciudad de Itagüí a la de Pereira por un altercado con la alcaldía.

Tras un buen remate del año con Águilas Doradas de Pereira, clasificando a las semifinales del Tornes confirmado como nuevo entrenador del Deportivo Pasto para la temporada del año 2015 siendo este el segundo ciclo del entrenador argentino con el elenco del sur de Colombia.

En marzo de 2015, Quintabani renunció del Deportivo Pasto debido a los bajos resultados obtenidos por el equipo en las primeras 11 fechas del campeonato colombiano. El 7 de abril de 2015 Quintabani regresó a las Águilas Doradas luego de su paso por el Deportivo Pasto.

Quintabani dirigió a las Águilas Doradas por segunda ocasión, ya había dirigido a este mismo equipo en el 2014 clasificándolo a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II-2014. Obteniendo un cupo para participar en la Copa Suramericana del 2015. Quintabani en la Primera Fase de la Copa Suramericana derrota al (Club Unión Comercio de Perú) y en la Segunda Fase es derrotado por el (Club Olimpia de Paraguay). Terminada esta fase, el 28 de septiembre de 2015,da un paso al costado y Águilas Doradas trajo a Néstor Otero como el nuevo entrenador de Águilas Doradas, siendo el reemplazo de este.

El 9 de febrero de 2017, Quintabani es contratado por el Deportes Tolima, luego de la sorpresiva ida de Gregorio Pérez del banco pijao por diferencias con el presidente y dueño del equipo, Gabriel Camargo Salamanca. No logró los resultados esperados con el equipo pijao dejando un balance negativo dejando al equipo en el puesto 17 con apenas 20 puntos y no logró clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras quedar eliminado ante el Club Bolívar de Bolivia, lo cual llevó a su despido al término del Torneo Apertura.

El 6 de diciembre de 2019 es oficializado como nuevo técnico del Deportes Quindío para la Temporada 2020, siendo su segunda etapa en el equipo cuyabro, pues ya lo había dirigido en la Temporada 1996/97 donde logró una buena campaña donde casi lo mete a la final del campeonato. Logró el ascenso del equipo en 2021, pero solo duró una temporada en Primera. En el equipo cuyabro permaneció hasta octubre de 2023.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año Partidos
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1970-1973 0
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1974-1976 50
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 1977-1979 45
Deportes Tolima ColombiaBandera de Colombia Colombia 1980-1981 85
Deportivo Pereira ColombiaBandera de Colombia Colombia 1981-1985 157
Total en su Carrera 337

Como formador[editar]

Club País Año
Deportivo Pereira ColombiaBandera de Colombia Colombia 1993-1994

Como entrenador[editar]

  • Nota: No se encuentraron datos con claridad en las temporadas:
    • Deportivo Pereira: 1990-1992, 1995-96.
Equipo Div. Torneo Partidos
PJ  PG  PE  PP 
Deportes Quindío

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Finalización 1997 5 4 0 1
Adecuación 1997 30 12 9 9
Total club 35 16 9 10
Cortuluá

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Campeonato colombiano 1998 43 13 15 15
Campeonato colombiano 1999 50 20 17 13
Campeonato colombiano 2000 44 12 15 17
Campeonato colombiano 2001 50 20 15 15
Apertura 2002 22 5 6 11
Copa Libertadores 2002 6 1 0 5
Total club 215 71 68 76
Deportivo Cali

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Finalización 2002 28 17 6 5
Apertura 2003 24 11 6 7
Copa Libertadores 2003 8 4 2 2
Total club 60 32 14 14
Deportivo Quito

EcuadorBandera de Ecuador Ecuador

1.ª Primera etapa 2004 3 1 1 1
Segunda etapa 2004 18 8 6 4
Torneo Apertura 2005 12 5 2 5
Total club 33 14 9 10
Deportivo Pasto

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Apertura 2006 26 12 8 6
Finalización 2006 3 1 0 2
Total club 29 13 8 8
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª Finalización 2006 20 9 6 5
Apertura 2007 26 15 6 5
Finalización 2007 26 15 8 3
Copa Sudamericana 2007 4 2 1 1
Apertura 2008 18 7 1 10
Copa Colombia 2008 5 4 1 0
Copa Libertadores 2008 8 2 2 4
Total club 107 54 25 28
Millonarios

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Finalización 2008 18 8 4 6
Copa Colombia 2008 4 1 0 3
Apertura 2009 14 2 6 6
Copa Colombia 2009 3 2 1 0
Total club 39 13 11 15
Deportivo Pereira

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Finalización 2009 24 8 10 6
Copa Colombia 2009 5 3 2 0
Apertura 2010 18 4 6 8
Copa Colombia 2010 6 3 2 1
Total club 53 18 20 15
Junior

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Apertura 2011 18 5 4 9
Copa Colombia 2011 6 2 3 1
Copa Libertadores 2011 8 4 3 1
Total club 32 11 10 11
Cúcuta Deportivo

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Apertura 2012 10 1 1 8
Copa Colombia 2012 7 3 3 1
Finalización 2012 17 6 6 5
Total club 34 10 10 14
Águilas Doradas

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Finalización 2014 11 5 3 3
Total club 11 5 3 3
Deportivo Pasto

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Apertura 2015 12 1 2 9
Copa Colombia 2015 3 2 1 0
Total club 15 3 3 9
Total Deportivo Pasto 44 16 11 17
Águilas Doradas

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Apertura 2015 7 5 1 1
Finalización 2015 14 2 7 5
Copa Colombia 2015 2 0 2 0
Copa Sudamericana 2015 4 1 2 1
Total club 27 8 12 7
Total Águilas Doradas 38 13 15 10
Deportes Tolima

ColombiaBandera de Colombia Colombia

1.ª Apertura 2017 18 4 5 9
Copa Colombia 2017 6 3 1 2
Copa Sudamericana 2017 2 1 0 1
Total club 26 8 6 12
Deportes Quindío

ColombiaBandera de Colombia Colombia

2.ª Apertura 2020 23 11 8 4
Copa Colombia 2020 9 6 1 2
Apertura 2021 23 11 9 3
Copa Colombia 2021 2 0 1 1
1.ª Finalización 2021 20 6 4 10
2.ª Apertura 2022 18 8 9 1
Copa Colombia 2022 6 2 2 2
Apertura 2023 22 8 7 7
Finalización 2023 16 4 6 6
Copa Colombia 2023 2 0 1 1
Total club 101 44 34 23
Total Deportes Quindío 136 60 43 33
Consolidado total (1997-2022) 817 320 242 255

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Categoría Primera A Deportivo Pasto ColombiaBandera de Colombia Colombia Torneo Apertura 2006
Categoría Primera A Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia Torneo Apertura 2007
Categoría Primera A Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia Torneo Finalización 2007
Categoría Primera B Deportes Quindío ColombiaBandera de Colombia Colombia Primera B 2021-I

Referencias[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Mario Vanemerack
Entrenador de Millonarios Fútbol Club
2008 - 2009
Sucesor:
Bandera de Colombia Luis Augusto Garcia