Óscar Cristi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar Cristi»)
Óscar Cristi (a la izquierda) en los Juegos Olímpicos de 1952, junto a Pierre Jonquères d'Oriola y Fritz Thiedemann.
Palmarés
Juegos Olímpicos
Plata Helsinki 1952 Salto individual
Plata Helsinki 1952 Salto por equipos
Juegos Panamericanos
Bronce México 1955 Salto por equipos
Bronce Chicago 1959 Salto por equipos

Óscar Cristi Gallo (Valparaíso, 26 de junio de 1916- San Fernando, 25 de marzo de 1965) fue un general de Carabineros y un jinete chileno que destacó por adjudicarse dos medallas olímpicas de plata en la competencia de salto ecuestre en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.[1]

Fue el primer deportista chileno en ganar dos medallas olímpicas. Por muchos años, fue el único chileno en ostentar esta condición hasta que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el tenista Nicolás Massú logró las primeras dos medallas de oro para Chile.[2]

Óscar Cristi es el padre de la exdiputada María Angélica Cristi Marfil.[3]

Biografía[editar]

Fue hijo de Eduardo Cristi Prado y Rosa María Gallo Silva.[4]

Sus inicios en la equitación fueron en el Regimiento de Caballería N°4 “Coraceros” de Viña del Mar, donde realizaba el servicio militar. En 1935 ingresa como Aspirante a la Escuela de Carabineros de Chile. Al año siguiente egresa con el grado de Subteniente, siendo destinado a la 5° comisaría de Aconcagua.[4]

En 1937 se traslada a Iquique donde contrae matrimonio con María Marfil, con quien tiene cuatro hijos.[4]

Logros de jinete[editar]

Oscar Cristi montando a Manicero (1948)

Comenzó a practicar equitación a principios de los años 1940. Su debut como jinete internacional fue en 1942 en un concurso sudamericano en Viña del Mar. Dos años más tarde alcanzó la categoría de Gran Maestro de Equitación.

Títulos destacados[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

El camino a los Juegos de 1952 no fue fácil para este jinete. En esos tiempos la equitación como deporte relativamente recién comenzaba a practicarse en Chile. Para formar un buen equipo, el técnico Eduardo Yáñez realizó una serie de pruebas de alta exigencia a los mejores jinetes del país. Cristi, por entonces capitán de Carabineros, fue el único que superó todos los obstáculos y fue seleccionado junto al teniente César Mendoza y el capitán de Ejército Ricardo Echeverría. El también capitán de Ejército Alberto Larraguibel, quien 3 años antes había obtenido el récord mundial de salto alto, también estaba considerado en el equipo pero finalmente se lesionó en una gira por Europa.

Cuando el equipo chileno llegó a Finlandia no figuraba entre los favoritos ya que los caballos llegaron en pésimas condiciones debido al extenso traslado. Sin embargo rompió todos los pronósticos y junto a su caballo "Bambi" el 3 de agosto de 1952, conquistó la medalla de plata, siendo superado solo por el jinete francés Pierre Jonquères d'Oriola. En la competencia por equipos a Chile le fue bien ya que también alcanzaron la medalla de plata siendo superados por el equipo de Reino Unido.

Muerte[editar]

El 25 de marzo de 1965, desempeñando el cargo de General Subdirector de Carabineros, falleció en un accidente automovilístico.[5]​ Actualmente muchas unidades de Carabineros tienen su nombre como homenaje. La más importante es la Escuela de Caballería de Carabineros del General Óscar Cristi Gallo.[6]

Referencias[editar]

  1. Chiledeportes (s/f). «Ficha técnica de Óscar Cristi Gallo». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2010. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  2. Radio Cooperativa (2004). «Nicolás Massú se llenó de gloria al ganar la segunda medalla de oro para Chile». Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  3. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «María Angélica Cristi Marfil, Reseñas Biográficas». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  4. a b c federacionecuestre.cl. «General Oscar Cristi. Disciplina: Salto». Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  5. La Nación (2008). «Primero que fallece en el cargo». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  6. Carabineros de Chile (s/f). «Escuela de Equitación de Carabineros del General Óscar Cristi Gallo». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2009. Consultado el 25 de septiembre de 2009.