Oscar Avendaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Avendaño
Loffit el-suelo-otra-vez-oscar-avendano-y-los-profesionales 06.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Oscar García Avendaño
Nacimiento 01 de septiembre de 1973 (47 años)
El Calvario, Vigo
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico, Cantante, Compositor
Años activo 1991 - Actualidad
Género Rock
Instrumentos Bajo, Guitarra, armónica
Discográfica Folc Records
Xonix Records
Artistas relacionados Siniestro Total
Miembro de Siniestro Total Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Oscar García Avendaño, conocido como Oscar Avendaño (El Calvario, Vigo, 1 de septiembre de 1973), es un músico y compositor de rock español, conocido por ser el bajista de Siniestro Total así como por su carrera como solista.

Trayectoria musical[editar]

Primeros años[editar]

En 1991 monta su primera banda, Foggy Mental Breakdown,[1]​ junto con algunos amigos. En esta banda militaban músicos como Eladio Santos (Eladio y Los Seres Queridos), Rubén Suárez (The High Sierras, Family Folks) o Xabier Vieitez (The Soul Jacket). Tras dejar esta banda en 1996 monta Raindogs, banda de punk rock con nombre inspirado en un disco de Tom Waits, en la que también militan Paulo Pascual (Trem Fantasma, Camarada Nimoy, Modulador de Ondas) o Manu G. Sanz (Selvática, Indómitos, Orphan Tracks). Tras una serie de grabaciones infructuosas, ahora publicadas en la página de bandcamp del propio Avendaño, esta banda se deshace al cabo de un par de años.

Finales de los 90[editar]

Hacia 1997 Oscar se enrola en Brandell Mosca,[2]​ banda liderada por Eladio Santos y donde vuelve a compartir escenarios con este y con Diego De Luis, batería de Foggy Mental Breakdown. Tras un año con este grupo empieza a compaginar su trabajo con Anita Steinberg, una banda de rock'n'roll y soul de la que forman parte gente como Luis Santamarina (Aerolíneas Federales, Bromea o Qué?) o Jorge Beltrán (Siniestro Total). Ambas bandas se deshacen al cabo de un tiempo, aunque Brandell Mosca,tras reemplazar a Oscar por Javier Lado (Bromea o Qué?, Killer Barbies) siguen adelante convertidos en Medusa. Siguen a esta época un par de años sin banda fija, en los que compone la música para el mediometraje bélico-musical "The Last Patrol (La Colina de la Muerte)[3]​" dirigido por Cora Peña, por la que le nominan a los extintos premios Agapi. En esta B.S.O., producida por Javier Abreu, colabora la flor y nata de la música viguesa: músicos que ya habían tocado con Oscar en sus diferentes aventuras junto con otros como Pablo Novoa (Golpes Bajos) o Nicolás Pastoriza (Bromea o Qué?, La Marabunta, Ectoplasma). Tras esta experiencia realiza la música del cortometraje "Amazonas 2000", del realizador vigués Oscar Suárez, junto a sus ex-compañeros de Foggy Mental Breakdown Rubén Suárez y Manuel Santamaría.

Cambio de siglo y Siniestro Total[editar]

A principios de 2001 entra a formar parte de Siniestro Total, como sustituto de Segundo Grandío. Desde ese momento hasta ahora ha grabado 6 discos con ellos, además de formar parte del proyecto de adaptación del repertorio de Siniestro Total a la música contemporánea "Land of oportunity", llevado a cabo por el TAC (Taller Atlántico Contemporáneo) dirigido por Diego García, junto a Siniestro Total y Javier López de Guereña. Al mismo tiempo también monta Trem Fantasma junto a Paulo Pascual, banda que abandona al cabo de un par de años y tras haber grabado un disco. Empieza también a tocar con Los Casanovas, una banda de versiones de rock'n'roll en la que militan Billy King (Killer Barbies, Los Cafres), Paulo Pascual o Jacobo Jiménez (Los High Sierras, Merry Melodies). A partir de ahí empieza a compaginar su puesto como bajista en Siniestro Total con su carrera como solista, con la publicación periódica de discos a su nombre (cuatro, hasta la fecha). En cada uno de esos discos se acompañada de una banda distinta, contando con músicos como Ricardo Moreno (Los Ronaldos, La Marabunta), Luis García (Los Ronaldos), Mauro Comesaña y Xabier Vieitez (ambos de The Soul Jacket), Andrés Cunha (Los High Sierras), Indy Tumbita (Los Duques de Monterrey, Pedrito Diablo y Los Cadáveras, Joao Tomba), Goyo Chiquito y Toño Baños (ambos de Los Míticos GT's) y con algún colaborador de excepción como es el caso de Hendrik Röver (Los DelTonos).

Otros proyectos[editar]

Durante este tiempo Avendaño también forma o ha formado parte también de diferentes formaciones, a veces como músico fijo y otras como invitado o suplente. Entre estas se podrían destacar Dr. Cotomondongo y Sus Metales Preciosos, junto a sus compañeros de Siniestro Total (todos excepto Julián Hernández) y el músico Piti Sanz, Transportes Hernández y Sanjurjo (junto a Julián Hernández y Romulo Sanjurjo), Los Naipes, Los Fortunas o un breve retorno de Los Cafres, mítica banda de power-pop de la ciudad de Vigo. También ha aparecido como músico invitado en grabaciones de multitud de bandas entre las que destacan sus colaboraciones asiduas desde el 2005 con A Madriña All Stars Band, siendo esta una de las decisiones profesionales más controvertidas y probablemente equivocadas desde que abandonó El Calvario en Vigo, PO. A su vez, se ha encargado de la publicación del disco "Jesus Loves the Wah-Wah, un tributo a Los Contentos[4]​", disco que como su nombre indica sirve de homenaje a Los Contentos, mítica banda de garaje de Lugo. En este disco participan, entre otros, Josele Santiago, Siniestro Total o el actor Luis Tosar.

Discografía[editar]

Con Siniestro Total[editar]

Como Solista[editar]

  • Oscar Avendaño y Los Profesionales (Folc Records, 2012) con Ricardo Moreno (batería), Luís García (bajo), Agus Alonso (Guitarra) y la colaboración de Yago Santos (piano) y David Rial (trompeta).[5]
  • Demasiado Oro (Folc Records, 2014) con Mauro Comesaña (batería y coros), Andrés Cunha (bajo y coros), Indy Tumbita (guitarra), Xabier Vieitez (teclados) y con la colaboración de David Rial (trompeta) y Jorge Beltran (saxo).[6][7][8]
  • De su padre y de su madre (Autoeditado, 2015) editado exclusivamente en formato digital, se trata de una recopilación de maquetas y de grabaciones caseras.
  • Burro (Folc Records, 2015) con Mauro Comesaña (batería y coros), Andrés Cunha (bajo y coros) y la colaboración especial de Hendrik Röver (guitarras, pianos, pedal steel, coros).[9][10][11]
  • Oscar Avendaño y Los Míticos GT's (Xonix Records y Trilobite Records, 2017) con Toño Baños (batería), Goyo Chiquito (contrabajo y coros) y la colaboración especial de Hendrik Röver (guitarras)

Otros[editar]

  • Pleased to meet you (1994), con Foggy Mental Breakdown, E.P. 7" solo en vinilo.[12]
  • Tirez sur le pianiste (2003), con Trem Fantasma.
  • Disco Nautico[13](2008) Se trata de un concierto en directo en la sala Nautico de San Vicente do Mar grabado sin previsión de ser editado, pero finalmente editado exclusivamente en vinilo, con una banda formada para la ocasión por Coque Malla (guitarra y voz), Josele Santiago (guitarra y voz), Oscar Avendaño (bajo y coros), Pablo Novoa (guitarra y piano) y Ricardo Moreno (batería). El repertorio consiste en clásicos del rock y algún tema propio.

Bandas sonoras[editar]

  • The Last Patrol (La Colina de la Muerte) (2000). Canciones originales para un mediometraje de Cora Peña compuestas por Oscar Avendaño interpretadas por los actores de la película y un ensemble de músicos vigueses como pueden ser Pablo Novoa, Nicolás Pastoriza, Eladio Santos, Jorge Beltrán y un largo etc.
  • Amazonas 2000 (2001). Música original sobre un cortometraje de Óscar Suárez compuesta por Oscar Avendaño, Rubén Suarez y Manuel Santamaría.
  • Novo Vigo Vello (2011). Canción original "Por más que me entierren" para un documental de Eduardo Rolland.[14]
  • Iulia (2015). Música original sobre un cortometraje de Jose Aragunde compuesta por Oscar Avendaño e interpretada por Xabier Vieitez.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Foggy Mental Breakdown - La Fonoteca». lafonoteca.net. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. «Brandell Mosca en www.lafonoteca.net». Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  3. «The Last Patrol (La colina de la muerte)». RequeSound. 3 de julio de 2007. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  4. «Jesus loves the wah-wah, un tributo a Los Contentos». Ruta 66. 26 de junio de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  5. «LaFonoteca, Disco: Oscar Avendaño y los Profesionales». lafonoteca.net. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  6. «Discos: "Demasiado oro", de Óscar Avendaño y Los Profesionales». Efe Eme. 15 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  7. «Oscar Avendaño y Los Profesionales, Demasiado Oro». Ruta 66. 8 de enero de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  8. «Oscar Avendaño y Los Profesionales - Demasiado Oro (2014)». www.exileshmagazine.com (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  9. «Óscar Avendaño & Reposado – Burro». RockSesion. 23 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  10. «Oscar Avendaño & Reposado: Burro». www.lahiguera.net. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  11. «Oscar Avendaño & Reposado publican Burro, nuevo disco - Dirty Rock Magazine». Dirty Rock Magazine. 20 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  12. «LaFonoteca, Disco: Pleased To Meet You». lafonoteca.net. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  13. «“Disco Náutico” (2008), de Josele Santiago, Coque Malla y otros». Efe Eme. 4 de febrero de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  14. Cid, Antela; Peleteiro, Fran; Tosar, Luis (22 de enero de 2011), Novo Vigo Vello, consultado el 1 de enero de 2018 

Enlaces externos[editar]