Ortotanasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ortotanasia designa la actuación ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.

Por extensión, se entiende como la actuación de los facultativos para garantizar el derecho del paciente a morir con dignidad, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida. En este sentido, ante enfermedades incurables y terminales se debe procurar que se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que llegue la muerte.

La ortotanasia se distingue de la eutanasia en que la primera nunca pretende adelantar deliberadamente la muerte del paciente.

Etimología[editar]

Ortotanasia proviene de los vocablos griegos orthos que significa «recto y ajustado a la razón» y thanatos que significa «muerte». Eutanasia también proviene de los vocablos griegos eu, «bien», y thanatos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «eutanasia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

Enlaces externos[editar]

Cuidados paliativos