Orthorhyncus cristatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí crestado
Antillean crested hummingbird.jpg
En el parque nacional Morne Diablotins, Dominica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Orthorhyncus
Lacépède, 1799
Especie: Orthorhyncus cristatus
(Linnaeus, 1758)
Distribución

El colibrí crestado (Orthorhyncus cristatus),[2][3]​ también denominado zumbador crestado o zumbadorcito crestado, es una especie de ave apodiforme en la familia Trochilidae encontrada en las Antillas.

Descripción[editar]

Mide entre 8 y 9 cm de largo y pesa entre 3,5 y 4 g. Los machos son de color verde oliva con un brillo metálico. Tiene la garganta de color gris claro y el vientre y patas gris oscuro. La característica más notable es una cresta verde esmeralda con un brillo metálico. Su pico es negro, delgado y recto. La hembra tiene colores menos exuberantes y carece de la cresta. La parte superior de la cabeza y las alas son de color verde metálico. Puede presentar gris bajo las alas y la garganta es de color blanco.

Distribución[editar]

Se distribuye en Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Grenada, Guadalupe, Martinica, Montserrat, noreste de Puerto Rico, Saba, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, San Eustaquio, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Subespecies[editar]

Se reconocen cuatro subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Orthorhyncus cristatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  3. «Colibrí crestado Orthorhyncus cristatus (Linnaeus, 1758)». en Avibase. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  4. Frank Gill & David Donsker (eds) (2015). «Hummingbirds». IOC World Bird List v 5.1. Consultado el 6 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]