Orquesta de Cámara de Siero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orquesta de Cámara de Siero
Orquesta de Cámara de Siero.JPG
La Orquesta de Cámara de Siero durante la gala benéfica celebrada el 16 de mayo 2015 junto con Víctor Manuel, Miguel Ríos, Olga Román, Truequedart y Andreas Pittwitz.
Datos generales
Origen Pola de Siero
Nacionalidad Española
Información artística
Género(s) Música de cámara
Período de actividad 2002
Web
Sitio web http://www.ocasiero.com
Facebook OCASVinculos

La Orquesta de Cámara de Siero, también conocida como OCAS, es una agrupación musical basada en la villa asturiana de Pola de Siero.

Historia[editar]

Integrada por más de 40 nuevos instrumentistas de dilatada experiencia concertística, la Orquesta de Cámara de Siero inició sus ensayos en enero de 2002, actuando a finales de ese mismo año en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

En estos años ha llevado a cabo numerosos estrenos, especialmente de música didáctica o para espectáculos familiares de Flores Chaviano, Juan Méndez, Javier Blanco, Andreas Prittwitz, Luis Barroso y Alberto Lozano. Ha Realizado un gran número de conciertos didácticos, muchos de ellos presentados por Fernando Argenta. El polifacético músico Andreas Prittwitz actúa habitualmente con la OCAS, ya sea con aperos antiguos o con repertorio jazzístico variado, estrenando conjuntamente #su Fantasía Asturiana" para saxos y orquesta. Además han actuado como solistas de la OCAS los violinistas Mauro Rossi y Joan Espina, el tenor Joaquín Pixán, el multiinstrumentista Héctor Braga o la soprano María Espada.

Ha grabado para TVE dos programas de El conciertazo y en 2013 un programa de Pizzicato actuando como solista Ara Malikian. En 2007 edita su primer CD dedicado íntegramente a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la grabación de NiFe, réquiem minero.

En enero de 2013 la OCAS ha ofertado el prestigioso Concierto de Año Nuevo del Teatro Jovellanos de Gijón, logrando un gran éxito de crítica y público. En ese mismo año ha recibido el Premio SERONDAYA de las artes 2013 y el Premio a lo mejor Grupo del año de la RTPA 2013.

En marzo de 2013, en el marco del 50 aniversario de Medicus Mundi ha realizado y coordinado un concierto sinfónico con las actuaciones de Miguel Ríos y Víctor Manuel. Con Víctor Manuel se graba seguidamente un programa para la Televisión del Principado de Asturias.

Proyecto Vínculos[editar]

Con ese nombre y desde 2005 la OCAS realiza un proyecto de cooperación educativa, social y cultural. Conciertos didácticos, para población desfavorecida y en centros sanitarios infantiles, clases para jóvenes músicos y donación de aperos, son algunas de las actividades que se desarrollan. Hasta el momento Vínculos ha estado en Bolivia, en una favela de Río de Janeiro, algunas ciudades de Honduras y Guatemala, bien diversas zonas de Marruecos,[1]​ en la práctica totalidad de la geografía nicaragüense y en Ecuador. Este proyecto ha contado con el apoyo del Agencia Asturiana de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la AECID, y de un ciento de entidades locales.[2]

Además, Vínculos ha sido distinguido con el Premio AEDME de mecenazgo empresarial 2008 a propuesta de SEUR y el Premio Dupont al Voluntariado 2013.

En 2014 el proyecto Vínculos saltó a los medios de comunicación griegos y españoles —Telecinco, Televisión Española, TPA, La Nueva España, El Comercio de Gijón, etc.— con un vídeo de un flashmob en el Aeropuerto de Heraklion, Creta. En YouTube se logran 100 000 visitas en dos semanas.[3][4]

Actividades[editar]

La OCAS desarrolla una gran labor solidaria colaborando con asociaciones y ONG’s de gran trayectoria como Cruz Roja, Fundación Sandra Ibarra, Agencia Asturiana de Cooperación o Medicus Mundi. Las últimas actuaciones han sido para la planta de oncología infantil del Hospital de Asturias, para el Centro Comunal de Sangre y Tejidos, a favor del terremoto de Haití, etc.

Referencias[editar]

  1. Blasco, Roge (28 de abril de 2008). «Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero. Música sinfónica para los barrios populares de América y Marruecos.». El blog de Roge. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  2. «Actuación de la Orquesta de Cámara de Siero en Washington». AECID. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  3. ElComercio.es (25 de enero de 2017). «La Bilirrubina de la Orquesta de Cámara de Siero que arrasa en Facebook». El Comercio. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  4. Torre, Franco (27 de enero de 2017). «Dos millones de espectadores para un flashmob de la Orquesta de Cámara de Siero». La Nueva España (Oviedo). Consultado el 26 de febrero de 2017.