Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Datos generales
Origen Ciudad de México
Estado Activo
Web
Sitio web Sitio oficial

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México es un ensamble sinfónico fundado en 2012 y reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus 70 integrantes no sólo tienen una intensa práctica orquestal, sino que además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.

La orquesta adopta el nombre de Eduardo Mata, figura relevante de la cultura mexicana. Como parte de su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el maestro Mata impulsó la construcción de una nueva sede, la Sala Nezahualcóyotl, que a 40 años de su creación es una de las mejores salas de conciertos del continente. Resulta particularmente significativo que la OJUEM presente sus temporadas de conciertos en este recinto universitario. Además, la Orquesta realiza giras por diversas escuelas, preparatorias, facultades y otras dependencias de la Universidad. De igual forma, ha ofrecido conciertos en ciudades de Michoacán, Querétaro, Morelos, el Estado de México, Guerrero y Guanajuato, con lo que busca un crecimiento permanente de su reputación como un ensamble líder en México. En el extranjero, el nivel artístico de la Orquesta ha sido reconocido en salas como el Auditorium Parco della Musica de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, así como en los festivales Emilia Romagna de Imola y Meraner Musikwochen de Merano, Italia; donde alternó con las orquestas de los teatros Mariinsky y La Scala, entre otras.

Desde su creación, la OJUEM ha tenido dos directores artísticos, primero el maestro Jan Latham-Koenig y actualmente el maestro Gustavo Rivero Weber. Además, ha actuado bajo la batuta de directores huéspedes de la talla de Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Ronald Zollman, Lanfranco Marcelletti, Moshe Atzmon, Bojan Sudjić, Iván López Reynoso y Rodrigo Macías, entre otros. La Orquesta ha colaborado con reconocidos solistas invitados como Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Anabel De la Mora, Alexander Kniazev, Massimo Quarta, Anna Hashimoto, Erika Dobosiewicz, Friedrich Kleinhapl, Makoto Ueno, Manuel Ramos, María Tretyakova, Noé Colín, Victor Sych, Fernando de la Mora, Nikolai Khoziainov, Wonmi Kim y Pablo Garibay, entre otros.

De manera paralela a sus actividades regulares, la Orquesta ha colaborado en títulos operísticos producidos por la UNAM, como El conde Ory de Rossini, El elíxir de amor de Donizetti y El castillo de Barba Azul de Bartók. Asimismo, participó en la realización de La Cenicienta de Rossini en el Teatro Bicentenario de León, así como en una gala con arreglos sinfónicos de canciones de Queen y The Beatles en el Auditorio Nacional y el concierto con el que la UNAM celebró 85 años de autonomía, además de los proyectos Comunidad CulturaUNAM y Conecta realizados en colaboración con las direcciones de danza y teatro de la Coordinación de Difusión Cultural.[1]

Referencias[editar]

  1. Universidad Nacional Autónoma de México. «Música UNAM - OJUEM». http://musica.unam.mx UNAM - Dirección General de Música. Consultado el 26 de nov. 2018.