Orquesta Filarmónica de la UNAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Filarmónica de la UNAM
OFUNAM2008.jpg
La OFUNAM en 2009
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado activa
Información artística
Género(s) clásica
Período de actividad 1936-presente
Web
Sitio web Página web oficial
Miembros
Director:
Jan Latham-Koenig
[editar datos en Wikidata]

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) fundada en 1936, es el conjunto sinfónico más antiguo de la ciudad de México. Tiene como sede la Sala Nezahualcóyotl en la UNAM. Fue la primera orquesta en México que presentó temporadas anuales de conciertos. Anualmente presenta un programa de música clásica de México.

Historia[editar]

Un antecedente de la OFUNAM ocurrió en 1929 cuando, recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros formaron la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música, bajo la tutela del violinista español José Rocabruna y de José F. Vásquez.[1] [2] Sin embargo, no fue fundada oficialmente hasta 1936, aprobada por el gobierno de Lázaro Cárdenas, luego de la propuesta formal hecha por Salvador Azuela un año antes.[2] El conjunto recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad, y dependía del Departamento de Acción Social de la universidad.[2] Su primera presentación ya con este nombre y aprobación oficial, ocurrió el 15 de marzo de 1936 en el Parque Obrero de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La sede de la orquesta fue el Anfiteatro Simón Bolívar de la entonces Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras con la construcción e inauguración de la Ciudad Universitaria. En 1966, la designación de un nuevo director artístico, Eduardo Mata, marcó el inicio de una nueva época. En 1972 la Orquesta Sinfónica de la Universidad recibió su actual nombre, Orquesta Filarmónica de la UNAM.[2] Los conciertos de la orquesta en el Auditorio Justo Sierra y la labor de Mata en la dirección propiciaron entonces una relación más cercana con las y los universitarios y la agrupación orquestal.[1] De igual manera Mata fue artífice del proyecto que derivaría en la construcción de la Sala Nezahualcóyotl, obra de Arcadio Artis e inspirada en la Berliner Philharmonie, sede de la Filarmónica de Berlín[3]

Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede, en donde Quintanar promovió la realización de conciertos didácticos y la serie de operas-concierto.[3] Entre 1981 y 1984, el trabajo artístico del conjunto fue confiado a dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. Entre 1985 y 1989, fungió como director artístico Jorge Velazco, quien sumó a su dirección actividades de investigación musicológica, dando a conocer partituras inéditas.[3] De 1989 a 1993, la dirección artística estuvo a cargo de Jesús Medina. Ronald Zollman fue director artístico de 1994 a 2002 y trabajó a detalle la sección de cuerdas de la orquesta, e introdujo la interpretación de más autores contemporáneos.[3] Zuohuang Chen tuvo el cargo de director musical de 2002 a 2006. Entre 2007 y 2010, Alun Francis fue director artístico, y de 2008 a 2011, Rodrigo Macías fue director asistente. Desde 2012, el director artístico de la OFUNAM es Jan Latham-Koenig.

Para conmemorar los 200 años de la Independencia de México y los 100 de la Revolución y la fundación de la Universidad Nacional de México, la OFUNAM comisionó obras a los compositores mexicanos Eduardo Angulo, Federico Ibarra, Leonardo Coral, Arturo Márquez, Gabriela Ortiz y Jorge Torres, que fueron estrenadas en diversos conciertos a lo largo de 2010.

A finales de 2016, el violinista italiano Massimo Quarta fue designado como director artístico para el periodo 2017-2019. Durante este periodo dirigirá 16 programas por año y en tres interpretará el violín como solista.[4] [5]

Biblioteca de la OFUNAM[editar]

La biblioteca de la agrupación se ubica en su sede, la Sala Nezahualcóyotl, y posee un estimado de 9000 partituras, las cuales son utilizadas por los integrantes de la agrupación.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Flores, Alondra. «La Jornada: La OFUNAM celebra 75 años con una gala en la Sala Nezahualcóyotl». www.jornada.unam.mx. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  2. a b c d e Rivera López, Namibia (2012). «ARCHIVOS MUSICALES: ORGANIZACIÓN, USO Y CARACTERÍSTICAS. EL CASO DE LAS ORQUESTAS DEL DISTRITO FEDERAL.». Tesina inédita, Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Leras de la UNAM. 
  3. a b c d Pablo Espinosa (2010). «Así suena el Alma Mater». Revista de la Universidad Nacional 79. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  4. «Massimo Quarta, nuevo director artístico de OFUNAM». La Jornada. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  5. «Designan a Massimo Quarta como director artístico de la OFUNAM». El Universal. Consultado el 24 de enero de 2017.