Orquesta Filarmónica de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Filarmónica de Málaga
Datos generales
Origen Flag of Spain.svg España
Ocupación Orquesta sinfónica
Información artística
Otros nombres OFM
Género(s) Música clásica
Período de actividad 14 de Febrero de 1991 - presente
Web
Sitio web Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga, y fundada en el año 1991. Su sala de conciertos habitual es el Teatro Cervantes de Málaga. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Su director titular es Manuel Hernández-Silva, desde 2014.[1]

Historia[editar]

La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga (OCM), en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

A lo largo de todos estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y plenamente aceptado, y la novedad. Al frente de la orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer. Actualmente su director titular es Manuel Hernández-Silva.

La orquesta ha tenido a varios distinguidos directores invitados: Jesús López Cobos, Philippe Entremont, Juanjo Mena, Sergiu Comissiona, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbá, Nicholas Milton, Yoav Talmi, entre otros. Así como tampoco han faltado los solistas de reconocido prestigio: Alicia de Larrocha, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro, Pinchas Zukerman, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Stefan Dohr, Hansjörg Schellenberger, Leónidas Kavakos, Nikolaj Znaider, Julian Rachlin, Asier Polo...

Sede de los conciertos de abono de la orquesta: El Teatro Cervantes de Málaga

 Pero la orquesta ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Además de grabaciones de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que destacar la organización del Festival de Música Antigua así como el del Ciclo de Música Contemporánea, especialmente dedicado a la música española de nuestro tiempo, que han ido creciendo año tras año. A ellos hay que añadir un  Ciclo de Música de Cámara, paralelo a la programación sinfónica de abono.  

 Tampoco se descuida la indispensable tarea de formar al público del futuro, y a ello están destinadas las actividades didácticas, en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, así como la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), y la academia de la OFM.

 La Orquesta Filarmónica de Málaga ha cosechado también importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales de nuestro país, así como en varias giras europeas que le han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

En la temporada 2001-2002 la orquesta pasó a llamarse Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Este cambio fue motivado para alcanzar mayor difusión y cohesión entre lo que es el objeto social de la entidad y su denominación social.

Directores[editar]

Grabaciones[editar]

La OFM ha realizado más de 50 grabaciones, con una especial dedicación al repertorio contemporáneo español. No obstante, entre sus grabaciones se pueden encontrar diversidad de estilos, desde el repertorio sinfónico, coral, operístico, hasta música de cine, series de televisión, zarzuela, marchas procesionales o copla.

En 2003, Alexander Rahbari grabó la ópera Turandot de Giacomo Puccini para Naxos, siendo la primera grabación de la OFM con ésta discográfica. En 2004, Rahbari volvería a grabar para Naxos un disco con 6 overturas de R.Wagner, y una selección de Gianni Schicchi.

En 2010, José Serebrier grabó tres sinfonías de Tomás Marco para el sello Naxos, con motivo de la 16º edición del Ciclo de Música Contemporánesa de Málaga. Dicho disco alcanzó en 2012 el 5º puesto en número de ventas a nivel internacional, según publicó Best Seller List. [2]

La OFM grabó en 1998 la banda sonora de la película Solas, compuesta por Antonio Meliveo y nominada en los Goya como mejor música. También grabó en 2010, el galardonado corto de animación "Fuga".

Premios[editar]

  • El Ayuntamiento de Málaga le ha otorgado el "Premio Málaga" a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.
  • La SGAE ha concedido a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. «Manuel Hernández-Silva nuevo titular.». Diario Sur. Consultado el 5 de Marzo de 2014.
  2. «Un disco de la OFM con obras de Tomás Marco conquista las listas de ventas mundiales». Malaga Hoy. Consultado el 5 de Marzo de 2014.
  3. «La SGAE premia a la orquesta Filarmónica de Málaga». Malagaes. Consultado el 5 de Marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]