Orquesta Barroca Catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orquesta Barroca Catalana
Datos generales
Origen Bandera de Cataluña Cataluña, España
Información artística
Género(s) Música barroca
Período de actividad 1993 - presente
Discográfica(s) La mà de guido
Web
Sitio web www.orquestrabarrocacatalana.cat

La Orquesta Barroca Catalana (en catalán y oficialmente, Orquestra Barroca Catalana) es una agrupación musical destinada a la difusión y puesta en valor del patrimonio musical barroco con instrumentos originales, fundada en Barcelona por Sergi Casademunt y Santi Aubert en 1993.

Trayectoria[editar]

Desde su creación, ha participado en prestigiosas citas musicales, como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el Festival de Torroella de Montgrí, Els Diumenges al Palau, la Semana de Música Antigua de Mataró, el Festival Pau Casals del Vendrell, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco,[1]​ el Festival de Música Antiga dels Pirineus[2][3]​ y el Festival Musique en Catalogne Romane en Elna (Francia),[4]​ donde es invitada anualmente. Además, ha realizado grabaciones para Catalunya Música y para TV3.[3]

A lo largo de su historia, y en virtud a su compromiso con el rescate de autores y obras desconocidas, la orquesta ha efectuado el redescubrimieto de música de compositores catalanes como Francesc Valls, Domènec Terradellas, Ferran Sor o los hermanos Pla; del valenciano Vicent Martín i Soler; del francés Charles Desmazures; o de los músicos italianos Emanuele d'Astorga, Angelo Ragazzi o Alessandro Scarlatti.[3]

Ha sido dirigida por maestros tan célebres como Barry Sargent,[5]Eva Kollar, Paul Dombrecht, Jordi Casas,[6]Charles Limouse, Helena Zemanová,[3]Simon Carrington, Josep Vila i Casañas,[7]Olivia Centurioni, Helmut Breuer, Hiro Kurosaki, Manuel Valdivieso[8]​ o Xavier Puig, entre otros. Asimismo, ha ofrecido conciertos junto prestigiosos solistas, tanto instrumentistas —como el fagotista Josep Borràs, el oboísta Ivan Alcazo o la traversista Marina Comas— como cantantes —como las sopranos Olalla Alemán, Núria Rial, Raquel Andueza,[3]Marta Almajano, Ruth Rosique y Marta Matheu;[8][6]​ las mezzosopranos Marisa Martins y Marta Infante; el tenor Lluís Vilamajó;[8][6]​ los barítonos Jordi Ricart, David Menéndez, Enric Martínez-Castignani y David Wilson-Johnson;[7]​ el bajo Pau Bordas,[8][3][1]​ o los contratenores Jordi Domènech, Michael Chance, Robert Expert y Xavier Sabata—. Además, han actuado junto a célebres agrupaciones vocales, entre las que destacan el Orfeón Catalán, el Coro de Cámara del Palacio de la Música o la Escolanía de Montserrat.[3]

Galardones[editar]

  • 2012 - Premi 440 Clàssica al mejor disco de música clásica del año 2011, otorgado por la revista musical Enderrock, por el CD Manuel Pla i Josep Pla: Música religiosa a solo[9]

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Programación del concierto de la Orquesta Barroca Catalana celebrado en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco el 13 de julio de 2014 (consultado: 7 de julio de 2015)
  2. Dossier de la Generalitat de Catalunya del Festival de Música Antiga dels Pirineus 2012 (página 12) (consultado: 7 de julio de 2015) (en catalán)
  3. a b c d e f g «L'Orquestra Barroca Catalana presenta la música religiosa inèdita dels germans Pla», publicado en la web oficial del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell el 25 de julio de 2012 (consultado: 7 de julio de 2015) (en catalán)
  4. «Festival a la Catalunya Romànica, edició trenta-u», publicado en el periódico El Punt Avui el 4 de septiembre de 2013 (consultado: 7 de julio de 2015) (en catalán)
  5. Fundació Romea, conciertos de la temporada 2005/2006 (consultado: 7 de julio de 2015) (en catalán)
  6. a b c Programación del concierto de la Orquesta Barroca Catalana
  7. a b Programación del concierto de la Orquesta Barroca Catalana
  8. a b c d «Les passions, clàssics de Setmana Santa», crítica de Marta Trill Gutiérrez, publicada en la Revista Musical Catalana el 10 de abril de 2012 (consultado: 7 de julio de 2015) (en catalán)
  9. «Els millors de 440 Clàssica del 2011», publicado por la revista musical Enderrock el 28 de febrero de 2012 (consultado: 7 de julio de 2015) (en catalán)

Enlaces externos[editar]