Oropesa (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término véase Oropesa

Oropesa
municipio de España
Bandera oropesa.png
Bandera
Escudo de Oropesa.svg
Escudo

Plaza de la localidad

Plaza de la localidad
Oropesa ubicada en España
Oropesa
Oropesa
Ubicación de Oropesa en España.
Oropesa ubicada en Provincia de Toledo
Oropesa
Oropesa
Ubicación de Oropesa en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Campana de Oropesa
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°55′09″N 5°10′40″O / 39.919166666667, -5.1777777777778Coordenadas: 39°55′09″N 5°10′40″O / 39.919166666667, -5.1777777777778
• Altitud 434 msnm
• Distancias 110 km a Toledo
150 km a Madrid
35 km a Talavera de la Reina
10 km a Barriada de Corchuela
Superficie 336,56 km²
Fundación Ver texto
Población 2 744 hab. (2016)
• Densidad 8,15 hab./km²
Gentilicio Oropesano,na
Código postal 45560
Pref. telefónico 925
Alcalde (2015) Juan Antonio Morcillo Reviriego (PSOE)
Patrona Virgen de Peñitas
Sitio web www.oropesatoledo.org
[editar datos en Wikidata]

Oropesa (también llamado Oropesa y Corchuela) es un municipio español perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Oropesa" es de origen muy antiguo, lo que dificulta indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su procedencia del topónimo prerromano Otobesa.[1] Existen numerosas interpretaciones a cerca de las motivaciones de este término. Una de ellas indica hasta el año de fundación de Oropesa en el 1716 a. C., cuando un capitán egipcio, Oróspedo Aránculo, dio su nombre a la ciudad y su apellido a la comarca, Campo Arañuelo. Otra teoría desglosa el término en la palabra griega oros, 'monte', y la latina pes-pedis, 'pie', viniendo a significar 'al pie de la montaña', explicación que vendría justificada por su situación orográfica. Otra muy popular, aunque llena de fantasía, indica su origen en la época de dominación musulmana. Según cuenta la leyenda, los moros tenían cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, y de aquí Pesa oro, Oro pesa. Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso.

Geografía[editar]

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Toledo

El municipio se encuentra situado «sobre un montículo ó altura de piedra de granito»[2] al norte, en «terreno llano», la aldea de La Corchuela, entre la sierra de Gredos y el río Tajo, próximo a la ciudad de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Campana de Oropesa y contiene los términos segregados de Rosarito y las dehesas del Verdugal, de Villalba y de Orcajo. Linda con los términos municipales de Candeleda y Arenas de San Pedro al norte, en la provincia de Ávila, Navalcán, Parrillas, Velada, Torralba de Oropesa y Calera y Chozas al este, Alcolea de Tajo y Torrico al sur y Lagartera al oeste en la de Toledo. La dehesa del Verdugal linda además con El Gordo al sur, Peraleda de la Mata y Talayuela al oeste, en la provincia de Cáceres y La Calzada de Oropesa al norte y este, en la de Toledo, y Rosarito, por su parte, linda con Talayuela, Pueblonuevo de Miramontes y Villanueva de la Vera al oeste y Madrigal de la Vera al norte en la provincia de Cáceres, Candeleda al norte en la de Ávila y La Calzada de Oropesa al este y sur en la de Toledo.

Noroeste: Pueblonuevo de Miramontes, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Candeleda Norte: Arenas de San Pedro, Navalcán Noreste: Parrillas
Oeste: Talayuela, Lagartera, Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa Rosa de los vientos.svg Este: Velada, Torralba de Oropesa
Suroeste: Peraleda de la Mata, El Gordo Sur: Alcolea de Tajo, Torrico Sureste: Calera y Chozas

Al noreste se encuentra el embalse de Navalcán, alimentado por las aguas del río Guadyerbas, afluente del Tiétar que forma el embalse de Rosarito, en el término que le da su nombre. Por su territorio discurren numerosos arroyos, como los del Porquerizo, Alcañizo, del Soto, los Alijares o de San Julián al norte y del Sapo, de la Noria, del Regalo o de Zarzuela al sur. Sus cotas más elevadas se encuentran al norte en el monte Bucher, 488 msnm, y Santa María, 459 msnm. Entre los montes y dehesas están los de «Villalba, Dehesilla de la Peñitas, Valtravieso, Alcornocal, del Cristo, Miguel-Tellez, Valdecasillas, Golin, Chaparral, Corralejo, Sapo, Pozuelo, Dehesilla del Pozuelo, Horcajo, Dehesa Nueva, Bedugal, Dehesas del encinar y el Robledo».[2]

Historia[editar]

Torre del castillo de Oropesa.

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X manda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez.[3] En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.

En 1366 Enrique II le concedió el señorío de esta villa a García Álvarez de Toledo, como recompensa a su renuncia del maestrazgo de la Orden de Santiago y también por otros servicios prestados. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, fue el primer conde de Oropesa, nombrado por los reyes Católicos.

En su término existieron diferentes poblaciones, hoy ya destruidas, como la de Aravalles, en el camino que va a Parrillas, Guadiervás altas y bajas, a las orillas del río Guadyerbas o Fuente del Maestro, en el camino que va a El Puente del Arzobispo. De otros despoblados como los de Aldehuela, Ruimartin y Fuente de Cantos, se tienen noticias de su existencia, aunque no se pueda fijar donde estuvieron situados.[2]

A mediados del siglo XIX tenía 330 casas y el presupuesto municipal ascendía a 45.567 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.[2]

Vista sur del Castillo de Oropesa
Vista norte desde el Castillo de Oropesa. Al fondo se aprecia la Sierra de Gredos en su vertiente sur

Administración[editar]

Ayuntamiento de Oropesa
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Agustín de Burgos de Victoriano UCD
1983-1987 Agustín de Burgos de Victoriano Independiente
1987-1991 María del Carmen Goicoechea Vega 22/06/1988
Antonio Aranda Pinto
PP
PSOE
1991-1995 Antonio Aranda Pinto PSOE
1995-1999 María del Carmen Goicoechea Vega PP
1999-2003 María del Carmen Goicoechea Vega PP
2003-2007 Juan Antonio Morcillo Reviriego PSOE
2007-2011 Juan Antonio Morcillo Reviriego PSOE
2011-2015 José Manuel Sánchez Arroyo PP
2015- Juan Antonio Morcillo Reviriego PSOE

El gobierno municipal se articula a través de un ayuntamiento formado por once concejales. Tras las elecciones locales de 2011, la corporación quedó compuesta por seis concejales del PP, cuatro del PSOE y uno de IU.

Demografía[editar]

La siguiente gráfica muestra la evolución de la población de Oropesa desde 1900.

Gráfica de evolución demográfica de Oropesa entre 1900 y 2011

La primera mitad del siglo se observa un aumento desigual de la población que pasó a un rápido descenso a partir de los años 60. En la siguiente tabla, donde se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE, se aprecia un mantenimiento en torno a los 2800 habitantes.

Evolución demográfica de Oropesa
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2,834 2,736 2,736 2,717 2,691 2,716 2,846 2,836 2,869 2,860
(Fuente: INE [Consultar])

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Economía e industria[editar]

Vista general de Oropesa.

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producían «cereales de todas clases, aceite, vino, yerbas y bellota»,[2] manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío, vacuno y porcino. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban cuatro molinos de aceite y tres de harina.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 58,3 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la agricultura con un 18,3 %, la construcción con un 14,2 % y finalmente la industria con un 9,2 %.[4]

Lugareños ilustres[editar]

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Vista del castillo de Oropesa
Vista de la iglesia del Colegio de Jesuitas.
  • Castillo de Oropesa: formado por dos construcciones, una antigua y otra nueva. La antigua data de tiempo de los árabes, y fue levantada sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares. La nueva, comenzada a construir por una de las ramas de los miembros de la Casa de Álvarez de Toledo, los luego condes de Oropesa, aproximadamente en 1402, también posee una planta rectangular, en cambio, sus torres son diferentes. En su interior está situada una gran plaza a la cual sólo se puede acceder por una puerta siempre vigilada por una de sus torres, a la que se accede por una rampa escalonada de la cual se dice que es una de las más famosas de España. El patio de armas, donde hoy en día se celebran actos culturales, es un gran rectángulo que recoge las infraestructuras de la fortaleza. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Colegio de Jesuitas: del siglo XVI, de estilo renacentista. Consta de iglesia, llamada de San Bernardo, y colegio propiamente dicho, como un patio de columnas central. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Palacio Nuevo: del siglo XVI, de estilo renacentista. Fachada principal con tres cuerpos de altura y un cuerpo octogonal, llamado el "Peinador de la Duquesa", a su derecha.Está declarado como bien de interés cultural.
  • Ermita de la Peñitas: del siglo XVIII, de estilo barroco. Tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.
  • Plaza del Navarro: es el principal punto de encuentro del pueblo, su elemento más significativo es la torre del reloj (construida en 1901) que forma un arco apuntado sobre una callejuela.

Fiestas[editar]

  • 40 días después de la Semana Santa: Santísimo Cristo. Orquestas, bailes, atracciones, en La Corchuela.
  • Mes de abril: Jornadas Medievales donde moros y cristianos conviven y se recrea la leyenda que da nombre a la población. Durante tres días las calles se llenan de puestos, hay actuaciones, pasacalles, competiciones y prácticamente todo el pueblo se viste de acuerdo con la época en la que se sumergen. Todas las actividades se emplazan en el castillo y las calles próximas a él, aunque no por ello suelen restringirse a éstas y muchas veces los pasacalles suelen recorrer todas las calles siempre y cuando haya gente en ellas.
  • 25 de abril: romería de San Marcos. Se elaboran Hornazos dulces y se va al campo a comerlos.
  • 8 de septiembre: fiestas patronales en honor de La Virgen de Peñitas. Empiezan el día 8 y acaban el día 10.
  • 19 de septiembre: fiestas patronales en honor de San Alonso de Orozco.
  • 1 de noviembre: día del Calbote. Es tradición pasar el día en el campo.

Curiosidades[editar]

  • En toda España hay 1.490 personas que se apellidan Oropesa, 732 como primer apellido, 750 como segundo, y 8 con ambos.[5]
  • Aparece su nombre en la estrofa 1702[6] del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. García Sánchez, Jairo Javier (1998). Toponimia mayor de la Tierra de Talavera. Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. págs. 97-99x, ISBN 84-88439-70-9. 
  2. a b c d e Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen XII, pág. 370. 
  3. Instituto Valencia de Don Juan, V.5.47
  4. Según datos de 2007 de la delegación de gobierno de Castilla-La Mancha. Véase su ficha municipal en el apartado de enlaces externos.
  5. Instituto Nacional de Estadística (2007). «Mapa de Distribución de Apellidos». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 2007. 
  6. «Libro de Buen Amor». 1330. Consultado el 17 de junio de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, José Manuel y otros (1985). Oropesa y los Alvarez de Toledo. Diputación Provincial. ISBN 8400058496. 

Enlaces externos[editar]