Orobanche rapum-genistae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Espárrago de lobo
Orobanche rapum-genistae1.jpg
Flores
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especie: O. rapum-genistae
Thuill.

El espárrago de lobo (Orobanche rapum-genistae Thuill.) es una hierba vivaz de la familia de las orobancáceas; es un holoparásito carente de clorofila, que se fija a plantas de la familia de las fabáceas para extraer de ellas sus nutrientes.

Características[editar]

El espárrago de lobo es una hierba vivaz, de tallos erectos de hasta 90 cm de altura y color amarillento o purpúreo. Las hojas son vestigiales, alternas, carnosas, sésiles, oblongas a ovadas.

Florece entre junio y agosto, formando inflorescencias terminales en forma de espiga, de color amarillento y olor desagradable; los 10 a 20 floros son pentámeros, hermafroditas, con cuatro estambres y un pistilo, y el ovario súpero. La polinización la llevan a cabo insectos, normalmente dípteros. El fruto es una cápsula unilocular con numerosas semillas que se dispersan por anemocoria. Las espigas muertas del año anterior normalmente se conservan adheridas al tallo.

Hábitat[editar]

Como parásito de piornos y escobas.

El espárrago de lobo parasita las raíces de arbustos leguminosos, disminuyendo su vigor. Habita los terrenos en los que aparecen éstos, normalmente colinas, pastizales y bancales arenosos.

Distribución[editar]

Es oriunda de las regiones templadas de Europa occidental, donde se extiende desde Italia hasta las Islas Británicas, donde hoy se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.

Sinonimia[editar]

  • Orobanche bracteata Viv.
  • Orobanche major L. pro parte
  • Orobanche rapum auct.
  • Orobanche benthamii Timb.-Lagr.

Enlaces externos[editar]