Ornitina descaboxilasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ornitina descarboxilasa
1d7k.jpg
Estructuras disponibles
PDB
Identificadores
Identificadores
externos
Número EC 4.1.1.17
Número CAS 9024-60-6
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]

La enzima ornitina decarboxilasa (ODC) participa en el ciclo de la urea, y en el metabolismo del glutatión y de grupos aminos. En los seres humanos, esta proteína tiene 461 aminoácidos y la forma un homodímero.

Reacción[editar]

Cataliza la descarboxilación de la ornitina produciendo, como resultado, diamina putrescina y una molécula de CO2:

Reazione catalizzata dall'enzima

Este es el primer paso y el paso limitante en los seres humanos para la producción de poliaminas, los compuestos necesarios para la división celular.

Significado clínico[editar]

La expresión génica de la ODC es inducida por un gran número de estímulos biológicos, incluido la actividad convulsiva en el cerebro. [2]. La inactivación de la ODC por difluorometilornitina (eflornitina) se utiliza para tratar el cáncer, las náuseas y el crecimiento del vello facial en las mujeres posmenopáusicas. La ODC es también una enzima indispensable para los parásitos, como Trypanosoma, Giardia y Plasmodium. Un hecho explotado por la droga eflornitina.

Degradación independiente de Ubiquitina proteasomal[editar]

La ODC es la proteína celular mejor caracterizada objeto de la degradación proteosomal independiente la ubiquitina. Aunque la mayoría de las proteínas primero debe ser marcadas con múltiples moléculas de ubiquitina antes de ser unidas y degradadas por el proteasoma, la degradación de ODC, en cambio, es mediada por varios sitios de reconocimiento de la proteína y su factor accesorio antizyme 1. El proceso de degradación de la ODC se regula en un ciclo de retroalimentación negativa por sus productos de reacción. Hasta un informe de Sheaff et al. (2000) que demostró que la kinasa dependiente de ciclina (CDK) inhibidor p21CIP1 también es degradada por el proteasoma de manera independiente de ubiquitina, la ODC era el único ejemplo claro de la degradación proteasomal independiente de ubiquitina.

Enlaces externos[editar]