Orlando Mondaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orlando Mondaca
Datos personales
Nombre completo Orlando Alberto Mondaca Reyes
Apodo(s) Mago, Mandrake
Nacimiento Santiago24 de junio de 1961
(58 años)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador
(Hossana)
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1978
(Universidad de Chile)
Retirada deportiva 1992
(La Serena)

Orlando Alberto Mondaca Reyes (Santiago, Chile, 24 de junio de 1961) es un exfutbolista y entrenador chileno. Jugaba de centrocampista y fue formado en las series inferiores de Universidad de Chile.

En la actualidad es entrenador adjunto de Barnechea.

Trayectoria[editar]

Carrera como futbolista[editar]

Desde pequeño se dedicó por completo al fútbol habiendo sido formado en las series inferiores de Universidad de Chile.

En el año 1978, debutó en el primer equipo de Universidad de Chile, dirigida por Fernando Riera, donde coincidió con figuras como Alberto Quintano, Arturo Salah, Héctor Hoffens, Jorge Socías, entre otros. Su primer gol por el club lo anotó el 18 de octubre de 1980, en el Estadio El Teniente ante 21560 personas, en el triunfo de la «U» por 2-1 ante O'Higgins.

Participó en la Copa Libertadores 1981, tras haber ganado la Liguilla Pre-Libertadores ante Colo-Colo, y en 1984 logró ser el goleador del equipo universitario, con 8 anotaciones.

En 1986 jugó por Cobresal, equipo dirigido por Manuel Rodríguez Araneda, que disputó la Copa Libertadores de ese año y luego, tras un breve paso por el fútbol mexicano, jugó por Cobreloa, equipo en el cual se tituló campeón del torneo de 1988 y en el que anotó tres goles.[1]​ Al año siguiente, Mondaca regresó prácticamente gratis a Universidad de Chile, al mando de Luis Ibarra, para jugar en Segunda División y titularse campeón de la categoría en 1989. Luego de logrado el ascenso a la Primera División de Chile, dejó el club universitario, con un registro de 42 goles anotados en 290 partidos.

Posteriormente, jugó en clubes como Deportes Antofagasta; Coquimbo Unido, en el que resultó subcampeón del torneo de 1991 bajo la dirección técnica de José Sulantay, habiendo jugado la Copa Libertadores 1992; y Deportes La Serena, equipo en el que se retiró profesionalmente como futbolista.

Carrera como entrenador[editar]

Su primera experiencia como entrenador, en el fútbol amateur, fue en Hossana y luego en Cristo Salva. Participó en el fútbol estadounidense al haber sido asistente técnico de Charlotte Eagles, equipo que se encontraba en la North American Soccer League, segunda categoría de Estados Unidos. Posteriormente, regresó a Chile y se integró al fútbol universitario, habiendo dirigido al equipo de la Universidad Santo Tomás.

A continuación, en 2007, Mondaca dio el salto para dirigir a un equipo profesional: Santiago Morning, equipo que dirigió y con el cual ascendió a Primera División, tras haber ganado la Liguilla de Promoción.

A principios de 2008, llegó a dirigir a San Marcos de Arica, equipo que recién había ascendido a Primera B, llegando a ser todo un reto para él: reforzó el plantel con pocos recursos y mantuvo al club en los primeros lugares, estando a un punto de ir a la Liguilla de Promoción para subir a Primera División, lugar que ocupó Deportes Iquique. En el año 2009, reforzó al plantel y, a pesar de las bajas por lesiones de alguno de sus jugadores, siempre mantuvo al equipo en los primeros cinco lugares. Luego entró en conflicto con algunos dirigentes, porque marginó por rendimiento al delantero Victor González, siendo del gusto de algunos de ellos, pero no de Mondaca, lo que llevó a poner fin a su continuidad, a pesar de tener a San Marcos de Arica en los primeros lugares de la tabla de posiciones del campeonato de esa temporada.

En agosto de 2009 fue contratado por Coquimbo Unido, club en el que brillara como jugador, para tomar su dirección técnica.

Desde 2013 se integró como parte del cuerpo técnico de Barnechea: primero como entrenador del equipo Sub-19 y luego, en 2014, como entrenador adjunto del plantel titular.

Su mayor característica como director técnico es la disciplina y la persona que en el plantel no encaja con eso, no duda en marginarlo, sin importar si es la figura del plantel, así fue lo que pasó en Santiago Morning cuando marginó a Francisco Huaiquipán, siendo una de las mayores figuras del pobre plantel, o el de Victor González en el caso de San Marcos de Arica.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Chile.

Las buenas actuaciones de Orlando Mondaca en Universidad de Chile, lo llevaron a la selección chilena que se preparaba para la Copa Mundial de España 1982, aunque finalmente Luis Santibáñez lo dejó fuera de la nómina final.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Universidad de Chile ChileFlag of Chile.png Chile 1978 - 1985
Cobresal ChileFlag of Chile.png Chile 1986
Universidad de Chile ChileFlag of Chile.png Chile 1987
MéxicoFlag of Mexico.svg México 1988
Cobreloa ChileFlag of Chile.png Chile 1988
Universidad de Chile ChileFlag of Chile.png Chile 1989
Deportes Antofagasta ChileFlag of Chile.png Chile 1990
Coquimbo Unido ChileFlag of Chile.png Chile 1991 - 1992
La Serena ChileFlag of Chile.png Chile 1992

Como entrenador[editar]

Club País Año
Hossana ChileFlag of Chile.png Chile
Cristo Salva ChileFlag of Chile.png Chile
Santiago Morning ChileFlag of Chile.png Chile 2007
San Marcos de Arica ChileFlag of Chile.png Chile 2008 - 2009
Coquimbo Unido ChileFlag of Chile.png Chile 2009 - 2010
Deportes Copiapó ChileFlag of Chile.png Chile 2010
Deportes Melipilla ChileFlag of Chile.png Chile 2012
Barnechea (Sub-19) ChileFlag of Chile.png Chile 2013

Palmarés[editar]

Como futbolista[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Chile Universidad de Chile ChileFlag of Chile.png Chile 1979
Liguilla Pre-Libertadores Universidad de Chile ChileFlag of Chile.png Chile 1980
Primera División Cobreloa ChileFlag of Chile.png Chile 1988
Segunda División de Chile Universidad de Chile ChileFlag of Chile.png Chile 1989

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. solofutbol.cl (ed.). «Goleadores Campeonato Nacional 1988». Consultado el 9 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]