Orlando Henao Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orlando Henao Montoya
Información personal
Nombre de nacimiento José Orlando Henao Montoya
Apodo El Hombre del overol
Oscar 1
Don H
Nacimiento 5 de mayo de 1953
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
Fallecimiento 13 de noviembre de 1998 (45 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Información profesional
Ocupación Narcotraficante
Empleador Policía Nacional de Colombia
Miembro de Cártel del Norte del Valle
Información criminal
Cargos criminales Narcotráfico
Situación penal Fallecido

José Orlando Henao Montoya (Cartago, 5 de mayo de 1953 - Bogotá, 13 de noviembre de 1998) fue un narcotraficante y criminal colombiano. Fue fundador del Cartel del Norte del Valle y además responsable de muchos crímenes como el del capo del Cartel de Cali, Hélmer Pacho Herrera, Henao fue asesinado por el medio hermano de éste, José Manuel Herrera.[1]

Trayectoria[editar]

José Orlando Henao Montoya nació en 1953 en Cartago, Valle del Cauca. Fue hermano de Arcángel, Ancizar, Fernando y Lorena Henao Montoya. Se convirtió en narcotraficante después de trabajar como policía por algunos años. Con un amplio sentido criminal llegó a liderar su propia organización en este departamento y astutamente se las arregló para que el Cartel del Norte del Valle permaneciera anónimo mientras toda la opinión pública tenía conocimiento del Cartel de Cali y del Cartel de Medellín.[2][3]​ Durante años lograría sobornar a las autoridades manteniendo así su cartel de droga en el más completo anonimato. Henao Montoya fue el perpetrador del asesinato del capo del Cartel de Cali José Santacruz Londoño el 6 de marzo de 1996, luego de que José Santacruz le matara un trabajador suyo conocido como alias Capulina, del atentado a William Rodríguez, hijo mayor del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela el 25 de mayo de 1996 y del asesinato de su socio en la cúpula de la organización, Efraín Hernández el 7 de noviembre de ese año en Bogotá, esto último para sacar del camino al único que podía poner en discusión su liderazgo en el cartel, aunque otra versiones sugieren que Efraín presuntamente planeaba convertirse en informante de la DEA siendo descubierto por el jefe del cartel.[4]

Prisión y asesinato[editar]

Henao venía entonces asestándole fuertes golpes al Cartel de Cali, así mismo su cartel ya se había vuelto más poderoso a medida que este último declinaba. El 29 de septiembre de 1997 Henao se entregó a las autoridades y fue recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá,[5]​ en la prisión siguió comandando su poderosa organización. Luego de que el jefe de su aparato militar, Wilber Varela, fue víctima de un atentado por parte del capo Hélmer Herrera Buitrago, al principio se opuso a que Varela atentara contra este, pero al saber de la colaboración entre Hélmer Herrera y Baruch Vega, un falso intermediario de la DEA,[6]​ Henao se confabuló con Wilber Varela para que este organizara el asesinato de Pacho Herrera, hecho que se llevó a cabo el 5 de noviembre de 1998. Para ese momento Herrera se encontraba recluido en el centro penitenciario de Palmira en el Valle del Cauca, el Clan Herrera en represalia por este hecho ordenaría asesinar al jefe máximo del Cartel del Norte del Valle, Orlando Henao Montoya. Henao subestimó la capacidad de su compañero de prisión, José Manuel Herrera Moncada alias El invalido, medio hermano de Pacho. El 13 de noviembre, una semana después de la muerte de Pacho Herrera, Henao Montoya sería asesinado por José Manuel en la Cárcel La Modelo de Bogotá.[7]

En la cultura popular[editar]

En la serie El cartel de los sapos del Canal Caracol estrenada en 2008 es interpretado por el actor Fernando Solórzano.

En la serie El Cartel de los Sapos: el origen del Canal Caracol estrenada en 2021 es interpretado por Quique Mendoza.

Referencias[editar]

  1. «Asesinado Orlando Henao, presunto capo de un cartel de la droga». portal.critica.com.pa. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  2. La organización del cartel del Norte del Valle
  3. Orlando Henao Montoya, Capo de los capos
  4. Impact report: economic sanctions against Colombian drug cartels (en inglés). Office of Foreign Assets Control, U.S. Department of the Treasury. 2007. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  5. Reuters (29 de septiembre de 1997). «SE ENTREGA A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS PRESUNTO SUCESOR DEL CARTEL DE CALI». Caracol Radio. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (28 de noviembre de 2002). «LAS 9 CUMBRES DEA- NARCOS». El Tiempo. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  7. «Asesinado Orlando Henao, presunto capo de un cartel de la droga». portal.critica.com.pa. Consultado el 15 de mayo de 2022.