Oriturus superciliosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oriturus superciliosus
Oriturus superciliosus - cropped.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Oriturus
(Bonaparte, 1850)
Especie: O. superciliosus
(Swainson, 1838)
Distribución

El gorrión cachetioscuro serrano[2]​ o chingolo rayado[3]​ (Oriturus superciliosus) es una especie de aves paseriforme de la familia Passerellidae.[4]​ Es endémico de México y pertenece al género monotípico Oriturus.

Características[editar]

Es un paseriforme relativamente grande, pues en la edad adulta mide en promedio 17 cm de longitud. No hay dimorfismo sexual. Los individuos adultos son de espalda, cola y alas pardas con rayas oscuras. El pecho es gris y la parte baja del abdomen amarillenta. Los caracteres de la cabeza son diagnósticos: pico negro relativamente grande, garganta blanca y un parche negro en mejillas y lores; una amplia raya supraocular (supercilio) blanca que se extiende desde la frente hasta los costados de la nuca, y arriba de ésta una corona rojiza. Los inmaduros son similares, pero con rayas en el pecho color blancuzco.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Es una especie exclusiva de tierras altas, que se distribuye a lo largo de la Altiplanicie Mexicana, el Eje Neovolcánico y las tierras altas de Oaxaca. Habita pastizales y bosques de coníferas con vegetación arbustiva.


Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes:[5]

  • O. s. palliatus: noroeste y el oeste de México.
  • O. s. superciliosus: centro y sur de México.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Oriturus superciliosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  3. Los nombres comunes de: De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. 2017. The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2017. Downloaded from http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/
  5. Zoonomen Nomenclatural data (2016) Alan P. Peterson. Emberizidae. Acceso: 11 de septiembre de 2017.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]