Oriolus larvatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oropéndola enmascarada
Black-headed oriole, Oriolus larvatus, at Ithala Game Reserve, Kwa Zulu-Natal, South Africa (39880983362).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Oriolidae
Género: Oriolus
Especie: O. larvatus
(Lichtenstein, 1823)

La oropéndola enmascarada (Oriolus larvatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Oriolidae nativa de África. Posee un aspecto muy llamativo, con las partes inferiores del cuerpo de color amarillo intenso, que contrasta con su cabeza negra.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en el África subsahariana desde Sudán del Sur y Etiopía en el norte hasta Sudáfrica en el sur. Habita en bosques secos tropicales, especialmente bosquecillos de acacia y árboles de hojas anchas, y zonas de arbustos densos, donde es más común escucharla que verla aun a pesar de su plumaje brillante.

Su voz es un parloteo que asemeja un gorgoteo, acompañado por imitaciones y silbidos. Se alimenta en la fronda, consumiendo pequeños frutos e insectos grandes. Los jóvenes se alimentan de ciempiés y orugas.

Ejemplar en el parque nacional Kruger, Sudáfrica.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oriolus larvatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]