Oriolus flavocinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oriolus flavocinctus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Oriolidae
Género: Oriolus
Especie: O. flavocinctus
(Vigors, 1826)

La Oropéndola amarilla australiana o Oropéndola verdosa,[2]​ (Oriolus flavocinctus) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Oriolidae. Se encuentra en la vegetación tropical de Nueva Guinea y norte de Australia, incluida la Península del Cabo York, el Top End y Kimberley.

Se encuentra en los estratos medio y superior de los bosques densos, tomando fruta en general. Normalmente solo o en parejas, a veces se forman pequeños grupos en la temporada no reproductiva. A menudo son difíciles de localizar, ya que su plumaje color amarillo-verdoso se confunde con el follaje y sólo sus llamadas musicales profundos pueden ser escuchadas. Sin embargo, son comunes en el hábitat adecuado: selvas tropicales, manglares, matorrales a lo largo de cursos de agua, pantanos y jardines exuberantes.

La cría se realiza durante la temporada de lluvias (de octubre a marzo). Un nido limpio, profundo construye a partir de tiras de corteza y enredaderas, alineadas con raicillas, y colgado entre las ramas frondosas, por lo general de 5 a 15 metros hacia arriba. Por lo general ponen 2 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oriolus flavocinctus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. En Avibase

Enlaces externos[editar]