Oriolus auratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oropéndola africana
Oriolus auratus ahisgett1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Oriolidae
Género: Oriolus
Especie: O. auratus
Vieillot, 1817
Ejemplar en el San Diego Zoo.

La oropéndola africana (Oriolus auratus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Oriolidae propia del África subsahariana.

Descripción[editar]

El macho se destaca por su plumaje típico de oropéndola negro y amarillo, si bien el plumaje es predominantemente amarillo, con zonas negras en las plumas de vuelo y en las plumas del centro de la cola. Su alas poseen abundante dorado, que es la característica que distingue a la especie, Oriolus oriolus, que pasa el invierno en África.

La hembra es de un tono verde apagado, y se distingue de la oropéndola eurpea por tener más negro alrededor de los ojos y las alas más contrastadas. Las oropéndolas son tímidas y es difícil distinguir incluso al macho entre las hojas verdes y amarillas de la foresta.

Comportamiento[editar]

Es un pájaro de los bosques densos y otras zonas bien arboladas. Construyen un nido colgante en los árboles donde suelen poner dos huevos. Se alimentan de insectos, frutos (especialmente de higos) que encuentran en las copas de los árboles, donde pasan la mayor parte del tiempo. Su vuelo es fuerte y directo con algunas ondulaciones en vuelos prolongados.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oriolus auratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]