Oriol Solé Sugranyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oriol Solé Sugranyes
Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de abril de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Burguete (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Bor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Lluís Solé Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Partido político Partido Socialista Unificado de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata

Oriol Solé Sugranyes (Barcelona, 1948-Burguete, Navarra; 1976) fue un activista revolucionario español de ideología primero comunista, y más tarde anarquista, integrante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate).

Biografía[editar]

Perteneciente a una familia de clase media catalana, era hijo del eminente geógrafo Lluís Solé y sobrino de Felip Solé.

Trayectoria[editar]

Después de militar en el PSUC y en el PCE evolucionó ideológicamente hacia posiciones cercanas a la autonomía obrera, el anarquismo y contactó con los grupos más combativos del movimiento obrero de principios de los años 1970 a través de las Plataformas de Comisiones Obreras.

Pintura mural en Reus

Posteriormente vivió en Toulouse desde donde participó en la constitución del MIL después de entrar en contacto con los jóvenes franceses Jean Claude Torres y Jean-Marc Rouillan, este último fundador del grupo Action Directe. El 25 de marzo de 1971 es detenido por la policía francesa al tratar de entrar en España junto a Rouillan en un coche robado. Llevaban una pistola automática y propaganda del MIL. Fue encarcelado en Francia hasta principios del verano de 1972.

En septiembre de 1973 volvió a ser detenido junto a Josep Lluís Pons Llovet tras atracar una sucursal de la entidad financiera La Caixa en el municipio de Bellver de Cerdaña (Lérida) y ya no saldría de prisión hasta abril de 1976, cuando participó en la espectacular evasión de la cárcel de Segovia junto a un grupo de presos de la banda terrorista ETA.

Muerte[editar]

Al día siguiente de la fuga, el 6 de abril de 1976, resultó muerto por un tiro de la Guardia Civil, a las afueras de Burguete (Navarra), cuando trataba de llegar a la frontera francesa. Está enterrado en el cementerio de Bor (Lérida), junto a la ermita de San Marcelo de Bor.

Cultura popular[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Téllez Solá. El MIL y Puig Antich. Barcelona, Virus editorial, 1994.
  • Telesforo Tajuelo. El MIL, Salvador Puig Antich y los grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista: teoría y práctica, 1969-1976. París, editorial Ruedo Ibérico, 1977.
  • Carlota Tolosa. La torna de la torna: Salvador Puig Antich i el MIL. Barcelona, editorial Empúries, 1999.

Enlaces externos[editar]