Oriol Riera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oriol Riera
Riera-20171008.jpg
Datos personales
Nombre completo Oriol Riera Majo
Nacimiento Vich, Barcelona
3 de julio de 1986 (32 años)30
País España
Nacionalidad(es) EspañaFlag of Spain.svg Española
Altura 1,85metros
Peso 87kg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 12 de enero de 2003
(F. C. Barcelona)
Club Western Sydney Wanderers
Liga A-League
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 3

Oriol Riera Magem (Vich, Barcelona, 3 de julio de 1986) es un futbolista español. Juega de delantero y su equipo actual es el Western Sydney Wanderers.

Trayectoria[editar]

Inició sus primeros pasos en el mundo del fútbol ya desde niño, jugando en las categorías de fútbol base de equipos de su ciudad natal, como el E.F. Osona o el U.E. Vic. A la edad de 10 años, varios equipos se fijaron en su proyección, pero fue finalmente el R. C. D. Español el que consiguió convencerle y lograr su incorporación a la plantilla de categoría alevín del mismo.

Su etapa en el Espanyol duró poco, y ese mismo año volvió a fichar de nuevo por el U.E. Vic. Sus numerosos goles en este equipo hicieron que volviera a sonar su nombre para equipos como el Futbol Club Barcelona, y sus buenas actuaciones lograron finalmente que se le concediera una oferta de traspaso por el club azulgrana.

En la cantera del Barça coincidió con jugadores conocidos, como Cesc Fábregas, Gerard Piqué, Pedro o incluso Lionel Messi, que jugaba junto a él en el puesto de delantero. En esta etapa en la cantera azulgrana fue convocado varias veces con las categorías inferiores de la Selección española de fútbol.

Sus buenas actuaciones le llevaron a ser convocado por el primer equipo el 17 de diciembre de 2003 para disputar el encuentro de Copa del Rey ante el Ciudad de Murcia. Fue el entonces entrenador Frank Rijkaard el que le hizo debutar, a la edad de 17 años y 4 meses, sustituyendo en el minuto 76 de partido a Javier Saviola. El partido se resolvió a favor del conjunto azulgrana, con un resultado de 0-4. Esa misma temporada, llegó a ser convocado para otro partido con el primer equipo, de liga en esta ocasión, contra el Celta de Vigo.

Ya en la temporada siguiente, el 20 de octubre de 2004, es convocado por Frank Rijkaard para disputar el partido de Liga de Campeones ante el Milan, aunque no llega a disputar ningún minuto del mismo. Esos años fueron fantásticos para la cantera blaugrana, ya que comenzaban a explotar y a mostrar su progresión jugadores como Andrés Iniesta o Lionel Messi, que aprovechaban sus partidos en el primer equipo para demostrar sus cualidades. La afición elogiaba a sus canteranos y confiaba en su progresión para un proyecto a corto plazo, incluso calificaba a Oriol Riera como el nuevo Andrei Shevchenko. Sin embargo, la precipitación pudo a Oriol, que no pudo soportar tanta presión, y tras una serie de malas actuaciones y su posterior retorno al filial, solicitó al Fútbol Club Barcelona un traspaso a otro equipo.

El 15 de agosto de 2006 está a punto de fichar por el Legia de Varsovia, pero su fichaje se malogra y termina siendo jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo de la Segunda División B española. En seguida se hace con el puesto de titular, y llega a disputar 32 partidos, consiguiendo marcar 6 goles. La temporada siguiente marca 10 goles en 33 partidos y el Real Club Celta de Vigo se fija en él para reforzar su filial, alternando partidos con el primer equipo celeste.

Es entonces el 21 de mayo de 2008 cuando el filial del Celta se hace con los servicios del delantero.[1]​ Esa temporada juega casi todos los partidos del Celta B, anotando 10 tantos. No fue hasta la temporada siguiente, la cual inició en el filial, cuando por la escasa cantidad de goles de los delanteros de la primera plantilla, el entrenador Eusebio Sacristán decidió convocarle para debutar con el primer equipo. Así, el 12 de enero de 2010 en el partido de la Copa del Rey ante el Villarreal Club de Fútbol entra sustituyendo a Dani Abalo, en el que sería su primer partido como jugador de la primera plantilla celeste. Al final de temporada jugó cuatro partidos más con el primer equipo, debido a la falta de goles del mismo, hasta que una normativa federativa le impidió jugar algún partido más, al tener más de 23 años y ya haber disputado cuatro partidos con el primer equipo, teniendo ficha del filial. Como el Celta ya había sido sancionado cinco años atrás por la misma situación, al alinear durante 5 partidos al canterano Toni Moral, Oriol Riera volvió al filial, sin haber conseguido marcar ningún tanto en el primer equipo. Al año siguiente se fue del celta, con una gran despedida diciendo que a donde fuese siempre tendría al celta en su corazón y al final de su etapa futbolística le gustaría retirarse allí.

El 16 de julio de 2010 en la web del Córdoba C. F. se anuncia su contratación por el periodo de 1 año ampliable a otro más, asignándole el dorsal nueve.

El 11 de julio de 2011 firma con la A. D. Alcorcón por una temporada con opción a otra.[2]

El 5 de julio de 2013 se compromete por 3 temporadas con el C. A. Osasuna, asignándole el dorsal diecinueve.[3]

El 7 de julio de 2014 se compromete con el Wigan Athletic por una temporada con opción a otra, pero sus pocos minutos le hacen salir cedido en el mercado invernal al Deportivo de La Coruña, hasta final de temporada.[4]

En agosto de 2016 regresa a Osasuna, tres años después en calidad de cedido por parte del Deportivo de La Coruña.

El 4 de julio de 2017 llega a un acuerdo con el Deportivo de la Coruña para la rescisión de su contrato que finalizaba en 2018 quedando libre y fichando al día siguiente por el Western Sydney Wanderers de la A-League australiana.[5]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado a fecha 29-10-2017

Club País Año División Partidos (Liga) Goles (Liga)
Barcelona "C" EspañaFlag of Spain.svg España 2004-2006 Tercera División 36 12
Barcelona "B" EspañaFlag of Spain.svg España 2004-2006 Segunda División B 31 4
Cultural y Deportiva Leonesa EspañaFlag of Spain.svg España 2006-2008 Segunda División B 66 14
Celta "B" EspañaFlag of Spain.svg España 2008-2010 Segunda División B 64 22
R. C. Celta de Vigo EspañaFlag of Spain.svg España 2010 Segunda División 5 0
Córdoba C. F. EspañaFlag of Spain.svg España 2010-2011 Segunda División 37 6
A. D. Alcorcón EspañaFlag of Spain.svg España 2011-2013 Segunda División 79 24
C. A. Osasuna EspañaFlag of Spain.svg España 2013-2014 Primera División 37 13
Wigan Athletic InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2014-2015 FL Championship 13 1
Deportivo de La Coruña EspañaFlag of Spain.svg España 2015-2016 Primera División 43 6
C. A. Osasuna EspañaFlag of Spain.svg España 2016-2017 Primera División 22 4
Western Sydney Wanderers AustraliaFlag of Australia.svg Australia 2017- A-League 33 22

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]