Orientación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orientacion»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol). También está la orientación en el modo deportivo. La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcado unos ciertos controles por los que debe pasar los cuales son secretos y no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento. Además de esto, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Los corredores suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos. La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las carreras a pie aunque existen otras modalidades de orientación como O-BM.

Orientación de los animales[editar]

Métodos de orientación[editar]

  • Mediante el uso de la brújula.
  • Determinando el meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (en la mayor parte del hemisferio norte -al norte del trópico-) o norte (en la mayor parte del hemisferio sur -al sur del trópico-) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. En la zona intertropical de ambos hemisferios la dirección variará según la época del año y en determinados momentos no se produce sombra ninguna.
  • Localizando la Estrella Polar (hemisferio norte) o la Cruz del Sur (hemisferio sur). En la zona intertropical es posible ver ambas.
  • Por el musgo de los árboles (en el hemisferio norte crece en la cara norte y en el hemisferio sur en la cara sur)

Orientación profesional[editar]

Orientación sexual[editar]

Enlaces externos[editar]